Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director(a) de Fotografía, Cámara

Luis Otero Prada

www.luisoteroprada.com

Luis Enrique Otero Prada nació en Montería, en 1979. Su carrera se desarrolla como director de fotografía entre la publicidad, largometrajes, video clips y cortometrajes.
 
En 2004, inició estudios de dirección de cine en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, para un año después retirarse y dedicarse de tiempo completo en la concepción del largometraje de terror de los hermanos Orozco Al final del espectro (2016). La película recibió un estímulo de Producción de Largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, en 2005, además de ser destacada por la Revista Variety que hizo muy buenas críticas sobre su cinematografía, posicionándolo así, a su director de fotografía, Luis Otero, como uno de las jóvenes promesas del cine nacional.
 
Desde entonces inició una prolífica carrera en el campo del largometraje donde ha participado como director de fotografía de la película de acción venezolana, La hora cero (2011) de Diego Velasco, la cual recaudó 2’613.869 dólares, convirtiéndose en la película venezolana más exitosa de ese país, estuvo nominada a los premios Ariel en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en 2011 y por la cual, Otero recibió, en 2011, el premio a Mejor Fotografía del Providence Latin American Film Festival de Los Ángeles.
 
Posteriormente, trabajó en el thriller de acción Saluda al diablo de mi parte (2011) de Juan Felipe Orozco, que se estrenó en más de 20 países; y en Buenaventura Mon Amur de Jorge Navas (2017), una de las primeras películas beneficiarias del Estímulo Integral del FDC.
 
Ha participado en diferentes cortometrajes, entre los que se encuentran El elefante rojo de Ana María Hermida, Soñadores de Vlamyr Vizcaya, Isa tiene una bala en la cabeza, La triste y melancólica navidad del Dr. Bauhaus, Cirse, Atún Espartano, Polaroid, Singular de Juan Felipe Orozco (2014), Números redondos de Rafael Martínez (2015) que participó en la Selección Oficial de festivales como Zinebi y Aesthetica, y Madremonte de Jorge Navas (2016), el cual se estrenó el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia) y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, en 2017. En 2012, incursionó como director con el cortometraje Dobles como trabajo final del taller de dirección de actores “Menos es más, con Juan Pablo Félix, recibiendo el premio Babel a Mejor Director.
 
En el ámbito publicitario, ha sido director de fotografía de comerciales para marcas como Converse, Chevrolet, ETB, Leonisa, Tigo, Bancolombia, Fox, Pfizer, RCN, Sedal, Doritos, Aval, Tuenti, Motorola, Fontour, y Postobón. En 2015, la revista especializada P&M, seleccionó la campaña “A la Colombiana”, dirigida por Jorge Navas, como finalista a mejor producción del año.
 
En televisión ha participado en las series, producidas por FoxTelecolombia, Tiempo Final (2007), la primera superproducción de Fox para Latinoamérica, y la primera en ser filmada en alta definición, que recibió el premio India Catalina a Mejor Serie de tv en el FICCI 2008; Sin retorno (2008) y la segunda temporada de Kdabra (2011).
 
Ha realizado la dirección de fotografía en los videoclips “Contenme” de Estados Alterados, dirigido por Jorge Navas;  los de ChocQuibTown “Calentura”, “Hasta el techo” y “Desde el día que te fuiste”, dirigidos por Plan9; La trilogía de Dante, dirigida por Luis Mora, “Swamp Thing”, “Dead Man Curve” y “Shagfoal”, este último nominado en la categoría a Mejor Videoclip del Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS 2016; y “Baila” de Esteman, dirigido por Salomon Simhon, el cual fue el ganador en esta categoría en los Premios Shock y BOGOSHORTS 2016.
 
Luis Otero también ha sido jurado y panelista en el salón internacional de la luz. Su pasión por el viaje, la música y la fotografía lo llevan cada año a festivales de música donde retrata los sonidos y las costumbres registrándolos en su Instagram. Actualmente es socio activo de la AFDC.
 
Última actualización: Junio, 2017

Filmografía

perfectreplicawatches.is is one of the trusted names in the online replica watches business. perfectreplicawatches has the premium grade replicas for almost all the big names such as Rolex Replica, Hublot, Tag Heuer.