Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Actor / Actriz

Blas Jaramillo

En el campo del largometraje, Jaramillo interpretó al padre Ernesto en Satanás (2007) de Andi Baiz, la película postulada por Colombia para los Premios Oscar a mejor película extranjera en 2007; estuvo seleccionada para participar, el mismo año, en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. Hizo parte del equipo actoral de Buscando a Miguel (2007), largometraje dirigido por Juan Fischer.

La imagen de Blas Jaramillo acompañará después de su muerte a los cinéfilos, pues su fuerza actoral se encuentra plasmada en las películas El cielo (2007), dirigida por Alessandro Basile, exhibida en el 47 Festival Internacional de Cine de Cartagena; en Perro come perro, dirigida por Carlos Moreno, producida por Antorcha Films y Patofeo Films; y Cuarenta de Carlos Fernández de Soto. 
 
Jaramillo estuvo siempre pendiente de los nuevos talentos de la dirección cinematográfica en Colombia, de ello da fe su participación en una gran cantidad de cortometrajes entre los que se destacan los cortometrajes ganadores de la Convocatoria del FDC: Ciudad crónica, de Klych López , ganadora del Círculo Precolombino de Oro al Mejor Video Nacional en el Festival de Cine de Bogotá; Mejor Audiovisual, Mejor Guion y Mejor Corto Argumental 2006 In Vitro Visual; Juntos no es suficiente, de Pablo González, corto ganador del Bear in gold en el Festival der Nationen 2007 en Austria; Martillo, de Miguel Salazar, que participó en la selección oficial Best of Short Film Festival, La Ciotat, Francia, ganador al Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Kiev, Ucrania 2005; Mejor cortometraje iberoamericano en el Festival de Cine de Cartagena 2005; Tocada y fuga, de Fernando Parada y Sergio Mejía.

En televisión es importante destacar su presencia en Historias de hombres sólo para mujeres (2001) y La jaula (2003), series dirigidas por Jaime Escallón y producidas por el Canal Caracol. Sin embargo su escuela principal y donde se registran algunas de sus más memorables intervenciones fue en el teatro: La impaciencia del corazón, Muerte accidental de un anarquista, La casa (obra basada en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez), Las burguesas de la calle menor, Divino Pastor Góngora, Lisbeth está completamente trabada, Sexo según Mae West y Ricardo III, entre muchas otras. También dirigió la obra clásica Antígona, de Sófocles, presentada en el Teatro Hortenzia de Bogotá.
 
Mario Mendoza, autor del libro Satanás comentó al Diario Del Otún, “Yo lo admiraba profesionalmente en su faceta como actor de teatro y me acerqué más a él cuando se rodó la película Satanás y noté el talento más grande que tenía: el de ser una persona justa para este país que tenemos. Pero lo que más lamento es que perdí a un amigo y el mundo actoral perdió un gran exponente”.

El 30 de agosto en horas de la noche en una clínica en la ciudad de Bogotá murió a la edad de 39 años, a causa de una pancreatitis que se complicó convirtiéndose en una peritonitis. Su muerte entristeció profundamente a la comunidad audiovisual colombiana, no sólo por la calidad humana de Jaramillo, sino porque además el actor se encontraba el punto más alto de su carrera, especialmente por su fuerte y constante presencia en el cine colombiano “Soy básicamente un actor que ha hecho mucho teatro, varios largometrajes y cortometrajes y muy poca televisión” en sus propias palabras.

Filmografía