Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Coproductor, Producción

Día Fragma Fábrica de Películas

www.dia-fragma.com
daniel@dia-fragma.com
+57 1 7476613

Día Fragma Fábrica de Películas inició su actividad audiovisual desde 2002 bajo el nombre de Día Fragma Grupo Cultural. La empresa, con sede en Bogotá, surgió por el interés de un grupo interdisciplinario de profesionales conformado por diseñadores, directores y productores de cine, economistas y músicos, de crear contenidos propios y desarrollar un cine nacional que “además de ser un medio de expresión artístico y cultural, se convierta en una forma posible y eficiente de producir cine de manera constante, que aporte al crecimiento de una industria cinematográfica en nuestro país”.

En sus inicios, el grupo sirvió de apoyo a proyectos de reconocidos realizadores colombianos como Luís Ospina en La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y Un tigre de papel (2006); De(s)amparo (2002) de Gustavo Fernández; y trabajó de la mano con Jaime Osorio Gómez y la productora Tucán Producciones Cinematográficas (La virgen de los sicarios, 2000, María llena eres de gracia, 2004). En el año 2003, realizó su primer trabajo propio, el cortometraje Estatuas!, el cual fue tesis meritoria de la Universidad Nacional de Colombia para su director y guionista (Rubén Mendoza) y su productor (César Patiño).


La empresa pocas veces se ha separado del sector cinematográfico produciendo comerciales para marcas como Elite Brands (empresa que maneja a Lego en Colombia), así como todos los videoclips de la agrupación Los Velandia y la Tigra, y “Lo hacemos con ritmo” de El sin sentido, “A new Leaf” de Sally station, “Activación” de Dr. Krapula y el DVD de los 10 años de ésta banda.
 
Su segundo proyecto cinematográfico fue el cortometraje La cerca (2004), el cual en su etapa de guión, obtuvo el Primer Premio de la convocatoria de la Cinemateca Distrital de Bogotá y fue el proyecto ganador en guión de las Pasantías Colombia-Argentina, organizadas por los Ministerios de Cultura de ambos países. En 2005, este trabajo obtuvo más de 5 premios y fue seleccionado oficialmente en más de 23 festivales internacionales de cortometraje de alto nivel, entre los que se encuentran el Festival de Cannes – Cinéfondation, Festival de Toulouse, el Festival de Huesca, Festival de Huelva, Festival de Beijing y el de Río de Janeiro.
 
Otros trabajos de cortometraje producidos por Día Fragma son El reino animal en coproducción con Argentina, El corazón de la mancha y La casa por la ventana, todos ellos escritos y dirigidos por Rubén Mendoza. También ha sido coproductora de ¿De qué barrio llama? (2005) de Juan Pablo Félix, y productora de 20 Mil (2006) de María Gamboa y el cortometraje de animación En agosto (2008) de Andrés Barrientos y Carlos Reyes, que ha sido seleccionado en cerca de 50 festivales especializados alrededor del mundo.
 
En 2005, Día Fragma inició el desarrollo de su ópera prima La sociedad del semáforo, la cual obtuvo numerosos premios en su etapa de desarrollo y fuer estrenada en 2010. Recibió la beca de guión otorgada por la Fundación Carolina en España, Premio de Desarrollo del Festival de Amiens (Francia) 2006; Desarrollo de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- (2006); ganador del Préstamo a Películas en Desarrollo de IBERMEDIA y una beca de la Fundación TYPA (Argentina) para el Taller de Análisis de Proyectos Cinematográficos (2006); también fue seleccionado en el Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara (2007); recibió el Estimulo de Producción de Largometrajes del FDC en 2007; fue seleccionado a participar en los Mannheim Meetings del Festival de Mannheim-Heilderberg en Alemania (2007); ganó el curso para productores PRODUIRE AU SUD del Festival de 3 Continentes en Nantes (Francia); ganó el Fondo para la Producción del fondo Suizo Visions Sud Est; fue seleccionado a participar en L’Atelier del Festival de Cannes (2008); fue ganador del premio del World Cinema Fund del Festival de Berlín en Alemania (2008); ganador del premio del Fonds Sud Cinema para Producción y el Estímulo de Producción del Programa Ibermedia.
 
Día Fragma Fábrica de Películas, actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de los proyectos de El burladero y Cuasi morido, Memorias del Calavero del director Rubén Mendoza; Una obra de teatro de María Gamboa; Chapinero de Camilo de la Cruz y El duelo de las luciérnagas de la directora Liliana Díaz.

Filmografía