Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Productor

José Alejandro González

Nació en Bogotá, Colombia en 1979. Fotógrafo, director, productor de documentales y realizador de contenidos en RTVC, Canal Capital y Diorama Post en Colombia. Se graduó en 2006 en Dirección Cinematográfica y Montaje de Cine del Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya.
 
Mi trabajo audiovisual se ha convertido en una obsesión por retratar al ser humano. He venido construyendo un universo de rostros de todo tipo que capturo en video y fotografía y que voy almacenando en un archivo al que llamo Todos somos buenos”.
 
Como director ha trabajado en los documentales El septimazo (2010) con el escritor Fernando Vallejo y con el cual participó en la competencia del Festival de Cine de Bogotá; Sergio (2013) sobre el escritor colombiano Sergio Álvarez; y Álvaro (postproducción) en los cuales también es director de fotografía y productor ejecutivo. Esta última producción habla sobre un colombiano con sede en los Estados Unidos que se alejó de su familia en busca del sueño americano, su vida se convirtió en una historia de fiestas y drogas y hoy comienza a alcanzar su vejez.
 
En 2011 creó The Insider Project con el que recibió el Premio Invi en la categoría de No ficción de Radio Televisión Española. Posterior a ello, en el mismo año abandonó Barcelona y regresó a Colombia para acompañar a su padre en el proceso de su enfermedad y comenzó la grabación de Lázaro su primer largometraje documental que es ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la categoría Producción Documental. Este trabajo empezó con su costumbre de retratar a las personas, grabando momentos sobre su padre, sin pensar en realizar una película. Siete años después de retratarlo hasta el día de su muerte resultó con un largometraje.
 
Hacer Lázaro y trabajar con mi vida privada, hizo que a través de la observación de la vida real se respondieran preguntas en mi interior como artista, ha sido un proceso transformador y de aceptación personal, una entrada al cine desde mi universo propio. No se me ocurre de qué más hablar sino es algo que está sucediendo enfrente mío”.
 
Es creador de la serie documental Todos somos buenos, proyecto desarrollado en los últimos años, en el que hace un recuento de perfiles de un viaje desde Nueva York hasta Bogotá por mar y tierra buscando un lado amable de las personas. Retratando la vida cotidiana de los personajes que se encuentran en el camino. Este proyecto ha sido reconocido por varios medios televisivos y escritos del mundo.
 
Sobre Lázaro agrega: “cuando llegué a Colombia, cogí una cámara de video en mis manos y apunté a mi padre; con amor comenzamos a grabar secuencias que hoy en día son la columna vertebral de esta película, su película, LÁZARO. Sin duda es el film más importante que puedo imaginar, en el que tuve que hablar de la demencia, de la memoria que mi Papá perdió en frente de nosotros, de las dificultades que llegaban a la familia. A través de mi lente podrán ver lo que llamo una reconstrucción familiar, el proceso de tener una segunda oportunidad. Así las imágenes sean duras, quiero mostrar la lucha de un ser humano, la lucha de todos nosotros enfrentando algo que nos dejó enseñanzas de vida y reconstruyó nuestra relación. Es un homenaje a mi madre, Pilar, y a mi hermano Carlos, es mi respuesta a aceptar lo que somos y cómo somos”.
 
Última actualización: Septiembre, 2020.

Filmografía