Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Producción, Director Asistente

Maria Neyla Santamaria

Maria Neyla Santamaria Bernal nació en Bogotá, Colombia. Productora y cineasta con más de 20 años de experiencia y con una larga trayectoria en la producción de documentales. En 2007 creó la empresa Milagros Producciones compañía dedicada a la producción de cine y documental independiente en donde su trabajo ha establecido un fuerte vínculo en coproducciones entre Colombia y Centroamérica.
 
Es diseñadora gráfica y fotógrafa profesional egresada del Centro de Diseño Taller 5 de Bogotá. Inició su carrera en el cine co-dirigiendo el cortometraje Salazar y Torres fueron los culpables, animación experimental filmada en 16mm que hizo parte del Festival de Cine de Bogotá 1995, obteniendo una Mención de Honor. Realizó un taller de fotografía cinematográfica en la EICTV de Cuba con los maestros Jan Le Masson, Julio Valdez, Libio Delgado y Daniel Portela. Fue asistente de dirección de la serie documental Talentos de la desaparecida Audiovisuales, producida por Alberto Amaya y dirigida por Heriberto Fiorillo y Alvaro García.
 
En 1997 fue ganadora de las convocatorias Nuevos Talentos para TV de Colcultura con la serie documental de 5 capítulos El espíritu de las fundaciones y de allí comenzó su carrera como productora ejecutiva y realizadora de varios documentales.
 
En el campo de la producción, en 2006 produjo el documental Tule Kuna – cantamos para no morir de German Piffano, premio DocTV por Colombia y beneficiaria del FDC. Su primer largometraje de ficción fue como productora asociada de Entre nos (2008) de Paola Mendoza y Gloria Lamorte, co-producción colombo-estadounidense ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Tribeca 2009. En 2011, manejó la producción en Colombia del largometraje documental Mama Koka - Die Krieger des Kokain de Suzan Sekersy (Alemania, Colombia).
 
En 2013, fue productora ejecutiva y participó en la consecución de fondos en el desarrollo del largometraje La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla, Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Toulouse y seleccionado en varios festivales internacionales, incluido Berlín. En 2014, estrenó el documental Picó – La máquina musical del Caribe, beneficiario del FDC 2012 que hizo parte de la sección Cine en los Barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2015 y de la muestra “Son de cine” del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2016.
 
También es la productora general de Diciembres, película estrenada en 2018 en el Festival de Cine de Panamá que recibió el Premio a Mejor Película de Derechos Humanos en el Festival de Cine de Estambul 2019. Fue co-productora de Río Sucio de Gustavo Fallas, premio Fondo Fauno Costa Rica y Fondo Ibermedia de Coproducción 2017, seleccionada en el CRFIC (Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020) y exhibida en la plataforma DELEFOCO para Costa Rica y Colombia. Es productora general del largometraje documental 1977 El Tratado (en postproducción) de Annie Canavaggio, ganador del Fondo de Cine de Panamá y el Fondo Ibermedia de coproducción 2017, y seleccionado al Encuentro de Coproducción de Guadalajara. Productora general del documental Los nietos del Jazz, ganador de DocTV por Panamá, estrenado en 2018 en la televisión pública de los 17 países del programa y seleccionado en el Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo 2019.
 
A lo largo de su carrera, ha alternado la producción con otros roles como ser primer asistente de dirección de varios cortometrajes y largometrajes como El final de María (1998) y El Periódico (1999) de Jorge Villa, Radio Taxi Santa Fé de William Nuñez (1998), Fragmentos, las imágenes más bellas del cine colombiano (1999) de Carlos Santa, Bogotá 2016 (2000) de Pablo Mora, Karma (2004) de Orlando Pardo y Amores peligrosos (2010) de Antonio Dorado. También es codirectora junto a Annie Canavaggio del largometraje documental En busca del Indio Conejo (en postproducción), beneficiario del Fondo de Cine de Panamá 2014 y del Fondo Ibermedia de Coproducción.
 
Trabajó en el campo de la animación del videoclip Bolero Falaz de Aterciopelados, nominado a Mejor Video Musical en el Canal MTV en 1995. Durante 1996 fue reportera gráfica en el diario El Tiempo, aprendiendo de fotografía documental junto a Henry Agudelo y León Darío Peláez, experiencia que posteriormente le permitió desempeñarse durante 3 años (1998 – 2001) como fotógrafa oficial del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, retratando una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, y que fue liderado por Francisco de Roux (Premio de Paz en Colombia 2001). Para esta entidad también dirigió en 2006 toda la campaña de salud sexual y reproductiva para la región del Magdalena Medio en donde realizó 3 documentales que fueron difundidos en ONG´s, municipios y canales públicos de esta región. También ha sido jurado del Festival de Cortometrajes Hayah (Panamá) y del Festival Ícaro Panamá en 2018.
 
Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto El viaje del Kokodrit, documental que ha sido parte del Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos.
 
Última actualización: Noviembre, 2020.

Filmografía