Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes

Felipe Buitrago Restrepo

Luego de que la exministra Carmen Vásquez fuera nombrada como embajadora de Colombia en Uruguay, el pasado 12 de enero de 2021, fue posesionado como Ministro de Cultura el economista Felipe Buitrago Restrepo, quien se desempeñaba como viceministro de Creatividad y Economía Naranja del mismo ministerio desde el 2019. Desempeñó el cargo hasta el 21 de mayo de 2021

Felipe Buitrago Restrepo es economista de la Universidad de Los Andes y magíster en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS. Cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultura, durante los cuales ha participado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías. Es coautor de los libros La Economía Naranja y The No Collar Economy, además de haber contribuido en más de una docena de estudios alrededor del mundo y escrito diversos artículos sobre las industrias culturales y creativas, lo que lo ha convertido en referente nacional e internacional en esta materia.

Desde el Ministerio de Cultura fue también coordinador del Programa de Economía y Cultura, en donde aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia -la primera de este tipo en el mundo- y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, estructurando una estrategia que ha sido tomada como modelo en todas las negociaciones comerciales internacionales del país.

Como parte de su experiencia, se ha desempeñado como director del TicTac -Tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-; consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI); ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres; y Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, entre agosto de 2018 y agosto de 2019.

Este conocimiento del sector y la claridad sobre el impacto positivo que implica el trabajo con los diferentes agentes que pueden intervenir en el proceso de gestión, le permiten al nuevo ministro plantearse, para el sector audiovisual específicamente, la necesidad de darle continuidad al fortalecimiento del diálogo interinstitucional “donde es clave la articulación que hemos hecho, por ejemplo con el MINTIC, que en el periodo 2019-2020 multiplicó por 5 los recursos destinados a convocatorias de producción audiovisual, o el trabajo enfocado del SENA en la formación técnica específica que el sector demanda, hasta lo que hemos logrado con MinComercio, ProColombia y Cancillería, en la promoción de una herramienta como el decreto 474 (Ampliación de la Ley de Filmación), implica un fortalecimiento decidido del gobierno en función del sector audiovisual”.

Entre sus principales logros durante el trabajo que ha desarrollado hasta el momento con el actual gobierno está la implementación de los decretos reglamentarios de la estrategia de impulso a la Economía Naranja, así como de los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan dinamizar y apoyar al sector cultural.

Desde la perspectiva del sector audiovisual frente a lo que se ha avanzado y lo que viene en términos de concebir el ecosistema de una forma más amplia que incluya a todos los jugadores relacionados con la imagen en movimiento, Buitrago afirma: “Habia una primera etapa que ya logramos avanzar, la reforma administrativa, la cual nos permite hoy contar con una Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos -DACMI-, para que, frente a la diversificación dinámica de formatos, ventanas y narrativas que estamos viviendo, podamos plantear los mecanismos de convergencia y una política pública para que quienes trabajan en el audiovisual, independientemente del formato, cuenten con una institucionalidad que tiene con qué responderles. Sin embargo, plantear esta política será también un proceso de concertación con el sector”.

Como Ministro de Cultura su objetivo primordial para el sector audiovisual es lograr generar un mayor número de oportunidades, inversiones y empleos gracias a las nuevas herramientas que se han creado y que ya están disponibles para potenciar estas búsquedas, lo cual impactará directamente en la recuperación del sector frente al impacto de la pandemia. Teniendo en cuenta el cierre de las salas de cine y su complejo impacto sobre los recursos del Fondo para Desarrollo del Cinematográfico -FDC-, Felipe Buitrago asegura “tengo el compromiso de ponerme la camiseta y conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para que Proimagenes y el CNACC tengan con qué trabajar este año, para que se le pueda ofrecer al sector lo más pronto posible una convocatoria. Seguramente no podremos abrirla tan rápido como en otros años, pero la corresponsabilidad de todos es la clave del éxito”.

Última actualización, junio 2021.