Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productor Ejecutivo, Asistente Dirección, Otros

Iván D. Gaona

Iván D. Gaona, nació en Güepsa, Santander, el 26 de septiembre de 1980. Cursó su bachillerato en la ciudad de Bucaramanga e ingresó a la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, en donde obtuvo su título profesional de ingeniería. Durante esta carrera fundó y dirigió el Cineclub 1905 de la Escuela de Ingeniería. En el 2004 junto al músico Edson Velandia y otros amigos santandereanos, crearon un colectivo de creación audiovisual llamado ‘Miles Broncas’ con el que exploraban la expresión de cortometraje en la ciudad.
 
Ese año y luego de cursar el taller de Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura de Colombia, se presentó a la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudió desde el 2005 hasta el 2008. Como pasante universitario fue elegido para ser segundo asistente de dirección del largometraje Los viajes del viento de Ciro Guerra, en donde también se desempeñó como foto fija. Adicionalmente, realizó la edición de los detrás de cámaras de La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza y de la propia, Los viajes del viento.
 
De la mano del director Jacques Toulemonde, trabajó como asistente de dirección en varios proyectos de largometraje entre los que se destacan Lecciones para un beso de Juan Pablo Bustamante, Roa de Andi Baiz y La Playa D.C. de Juan Andrés Arango. En el 2011 dirigió la segunda unidad de grabación de la serie El laberinto de Caracol TV y Sony Pictures.
 
En el año 2014 dirigió dos documentales para Discovery Channel de la serie Maravillas de Colombia II, producida por Laberinto Producciones. Ese mismo año entró al grupo de directores de la productora de comerciales Los Notarios. Paralelo a esta actividad, en el 2011 junto a Diana Pérez Mejía, fundó la empresa cinematográfica La Banda del Carro Rojo Producciones, enfocada en crear un universo creativo en el sur de Santander filmando un cortometraje anual hasta la fecha.
 
Entre éstos títulos de cortos se destacan El pájaro negro; Los retratos, ganador  a Mejor Cortometraje en los Premios Macondo 2012; El tiple, ganador del premio India Catalina a Mejor Cortometraje en el 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI- en 2013; Completo y Forastero, los cuales hicieron parte de la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand en el 2015 y 2016, respectivamente, y Volver, que está por estrenarse a nivel mundial.
 
En el 2014, La Banda del Carro Rojo Producciones ganó el estímulo del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la categoría ópera prima de largometraje, con el cual lograron filmar la película Pariente en el municipio de Güepsa y en el área rural de San Benito en Santander, la cual se estrena en salas de cine del país el próximo 13 de octubre.
 
Adicionalmente en el 2015, la compañía productora recibió el estímulo de postproducción de largometraje del FDC para el proyecto Güepsa, historias cortas de Santander, película que reúne los 5 cortometrajes desarrollados en el sur de Santander más material extra producido a lo largo de los 5 años de producción de éstos; actualmente el proyecto se encuentra en postproducción. Finalmente, Iván D. Gaona se encuentra en el desarrollo de su siguiente largometraje llamado Mujer primavera, de la mano de Diana Pérez Mejía en la producción ejecutiva y de su compañía, La Banda del Carro Rojo Producciones.

Última actualización: Octubre, 2016.

Filmografía