Rep煤blica Noire. Cine criminal colombiano

Pantalla Colombia No.: 770
abril 22 - 29 / 2016

Ya est谩 disponible el libro de Andr茅s V茅lez Cuervo, resultado de la beca de investigaci贸n sobre la imagen en movimiento

Libronoir.jpg

La Cinemateca Distrital lanzó al público del nuevo libro sobre cinematografía colombiana República Noire. Cine criminal colombiano 2000 – 2012. En busca del cine negro en Colombia, escrito por el cinéfilo, investigador, docente, editor, escritor y crítico de cine, Andrés Vélez Cuervo. La publicación se dio gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes IDARTES y la Cinemateca Distrital, a través de la Convocatoria de artes audiovisuales 2013, Programa distrital de estímulos, Concurso distrital de investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia.
 
El libro afirma que Colombia es una república negra. El crimen ha hecho estragos en su tejido social. Aproximarse entonces al cine colombiano de temática criminal se hace necesario y este libro lo hace a partir del gran portavoz de la reflexión crítica en la historia del audiovisual internacional: el cine Noir o género negro. ¿Existe cine negro en Colombia? ¿Es verdad que el cine colombiano está obsesionado con el crimen? ¿Es el cine criminal colombiano diferente al de otras cinematografías? ¿De qué manera el cine colombiano está abordando sus problemáticas criminales?, son algunas de las preguntas que atraviesan esta obra.
 
República Noire. Cine criminal colombiano 2000 – 2012. En busca del cine negro en Colombia, toma películas colombianas comprendidas en dicho periodo de tiempo, para plantear una reflexión y un análisis alrededor de este género cinematográfico. Las películas que aborda y analiza a profundidad son Satanás de Andrés Baiz (2007); La sangre y la lluvia de Jorge Navas (2009); García de José Luis Rugeles(2010); Perro come perro de Carlos Moreno (2008); Saluda al diablo de mi parte de Juan Felipe Orozco (2011); El cartel de los sapos ​de Carlos Moreno (2012); Perder es cuestión de método de Sergio Cabrera (2004); La virgen de los sicarios de Barbet Shroeder (2000); El rey de José Antonio Dorado (2004); Sumas y restas de Victor Gaviria (2004); Soplo de vida de Luis Ospina (1999); La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez (2005), y El colombian dream deFelipe Aljure (2006), dando una mención a otros títulos sin ahondar en ellos.
 
El autor, Andrés Vélez Cuervo es licenciado en filología hispánica de la Universidad de Salamanca y magíster en literatura de la Universidad de los Andes. Cinéfilo apasionado, editor, docente, investigador, escritor, guionista y crítico. Actualmente colabora como docente, conferencista y comentarista en diferentes medios de comunicación e instituciones académicas, labores que alterna con su trabajo en guion cinematográfico e investigación.
En entrevista concedida a La crónica del Quindío, el autor comentó acerca del cine negro nacional que: “Colombia es una República noir, de ahí el título de mi libro. Aquí el modelo capitalista y el sistema seudo-democrático echaron raíces como en cualquier otro lugar y pronto llegamos a ese Estado social en el que la pobreza se tornó indigna y hasta vergonzosa. […] Llegué al cine negro, de alguna manera, porque la vida me condujo a él. Este ha sido un notable portavoz de la reflexión crítica sobre las problemáticas criminales tanto en cine como en literatura, es por eso que en un país como Colombia es necesario pensar sobre un género como este”.
 
República Noire. Cine criminal colombiano 2000 – 2012. En busca del cine negro en Colombia pertenece a la Colección Becas de la Cinemateca Distrital y por tanto no se comercializará. Si usted desea consultarlo en la página de la Cinemateca Distrital AQUÍ o visitar las bibliotecas públicas en donde ha sido distribuido. 

M谩s noticias

main.jpg

Lanzamiento del 脕lbum del Sagrado Coraz贸n del cine colombiano

Como parte de la conmemoraci贸n de los 18 a帽os de PROIM脕GENES Colombia, as铆 como de las primeras tres d茅cadas de labores de la Fundaci贸n Patrimonio F铆lmico Colombiano, se realizar谩 el lanzamiento de este trabajo escrito por Hugo Chaparro. El evento de lanzamiento tendr谩 lugar el s谩bado 23 de abril, a las 5:00 pm, en el Sal贸n M煤ltiple 3 聳 Gran Sal贸n Literario Ecopetrol de Corferias, dentro de la programaci贸n de la 29陋 Feria Internacional del Libro de Bogot谩
malas-lenguas.jpg

Se estrena Las malas lenguas

La 贸pera prima de Juan Paulo Laserna confirm贸 su llegada a salas del pa铆s el pr贸ximo 5 de mayo.