Lanzamiento BIFF

Pantalla Colombia No.: 791
septiembre 16 - 23 / 2016

El pasado 14 de septiembre se realiz贸 el lanzamiento de la segunda edici贸n del Bogot谩 International Film Festival 聳BIFF-.

3.jpg

La segunda edición del Bogotá International Film Festival –BIFF- tendrá lugar desde el próximo 6 hasta el 14 de octubre. Entre su programación estarán producciones provenientes de 29 países diferentes, de las cuales 5 tendrán su estreno colombiano y 25 tendrán su premier para Latinoamérica. Además, habrá 4 noches de cine concierto; 15 invitados especiales visitaran el país; se llevarán a cabo más de 70 jornadas académicas y 120 estudiantes tomarán parte del BIFF BANG con reconocidos maestros internacionales.
 
Algunas de las novedades y actividades especiales que este año tendrá el festival incluyen el homenaje a la compañía productora argentina, Rizoma, la cual en sus 15 años de labores ha cosechado algunos de los premios internacionales más importantes. El homenaje proyectará las películas Aire libre de Anahí Berneri; El custodio de Rodrigo Moreno; Gigante de Adrián Biniez; La obra del siglo de Carlos M. Quintela; Los dueños de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; Medianeras de Gustavo Taretto; Un mundo misterioso de Rodrigo Moreno, y Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
 
En la sección Colombia viva, la cual expone las mejores películas colombianas y los mejores talentos del país, se encuentran Jericó, el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa; La mujer del animal de Victor Gaviria; La nueva Medellín de Catalina Villar; Mañana a esta hora de Lina Rodriguez y Pariente de Iván D. Gaona, las cuales tendrán su estreno nacional.
 
En la sección Espíritu Joven, dedicada a producciones que se centran en la etapa de la adolescencia, participa Hunt for the Wilderpeople (2016), ganadora del Premio de la Audiencia a Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine de San Francisco y del Premio de la Audiencia del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. En Secretos de familia, segmento dedicado a películas sobre los secretos que todas las familias llevan a cuestas, participan Albüm (2016) de Mehmet Can Mertoglu, ganadora del premio France 4 Visionary Award del Festival de Cannes y del Corazón de Sarajevo a Mejor Película del Festival de Cine de Sarajevo, y Sand Storm (Sufat Chol, 2016) ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance en la sección World Cinema y de la competencia de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de Seattle, Estados Unidos, entre otras distinciones.
 
De igual modo, el comité programador, compuesto por Rebeca Conget, Raymond Phathanavirangoon, Javier Martín y Andrés Bayona, director artístico del BIFF; seleccionó producciones que han sido premiadas en importantes eventos internacionales para ser parte del festival. Entre ellas están las participantes de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín: Hedi de Mohamed Ben Attia, ganadora a Mejor Ópera Prima y el Oso de Plata por la actuación de Majd Mastoura; United States of Love del director Tomasz Wasilewski, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion, y Valderama de Abbas Amini, nominada a Mejor Ópera Prima; junto a Toni Erdmann de la directora alemana Maren Ade, ganadora del premio FRIPRESCI y nominada a la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes; el documental Safari del austriaco Ulrich Seidl, y la última película de Woody Allen, Café Society, que inauguró la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.
 
Una de las grandes novedades del 2016 es el BIFF BANG, sección que se realiza en asocio con el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y la Vancouver Film School, y con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-; pensada para que los talentos jóvenes de la cinematografía puedan adquirir conocimiento y potenciar sus capacidades en los campos de guion para cortometraje, animación, montaje y diseño sonoro. Los participantes del espacio fueron escogidos mediante convocatoria, resultando en 15 realizadores jóvenes con su proyecto para el primer campo; 7 proyectos de animación para el segundo campo; 5 proyectos y realizadores para el tercer campo, y 6 participantes en diseño sonoro.
 
Los talleristas para animación serán Nida Fatama, diseñadora de 3D y animación gráfica cuyos trabajos han sido expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, entre otros; Yack Reyes, director y productor audiovisual, postproductor, docente y animador stop motion colombiano, y Camilo Cogua, director de proyectos en Swingzombi Producciones, profesor de planta en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y miembro del Colectivo Reclab.
 
En montaje estarán la escritora, directora y editora británica, Rachel Tunnard, nominada al premio BAFTA a Mejor Cortometraje con su producción Emotional Fusebox; el colombiano Sebastián Hernández, editor principal y socio cofundador de la compañía de postproducción, Postbros, y Miguel Rubio, director General del FIAfest Festival Internacional Audiovisual y docente catedrático de la Universidad de la Sabana.
 
En escritura de guion para cortometraje participarán el guionista británico y colaborador regular de The Script Factory y la Fundación Arvon como tutor y lector especializado, Paul Fraser; la libretista colombiana Tania Cárdenas, finalista en el Premio Nacional de Dramaturgia del Ministerio de Cultura en 1996 y ganadora de la Beca del Fondo Iberescena de Creación Dramatúrgica en Residencia en 2012, entre otros, y Diana Mosquera, miembro de la productora de cine independiente Cabecitanegra Producciones desde su fundación, donde se ha desempeñado como guionista y productora, especializada en desarrollo de proyectos.
 
Finalmente, los talleristas en el campo de diseño sonoro serán Brad Hillman, ganador del Gemini Award, galardones en los que ha recibido otras tres nominaciones, y ganador de un premio de la Cinema Audio Society; el colombiano Daniel Garcés, director general de Sonata Films y maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido de la Pontificia Universidad Javeriana, quien cuenta con una larga trayectoria en dirección y diseño sonoro para cine y televisión, y Andrés Sabbagh, ingeniero de sonido y productor de audio egresado del SAE Institute en Barcelona y de la Universidad de Middlesex en Londres.
 
Adicionalmente, el BIFF BANG contará con una muestra de cortos universitarios seleccionados por cada una de las universidades aliadas al festival, y con el Premio de la Juventud, que se otorgará a una película y a un corto universitario por parte de un comité formado por 50 estudiantes de distintas universidades, quienes han sido seleccionados especialmente para ser parte este premio y de las actividades académicas de este espacio.
 
Para conocer la programación completa de la segunda edición del BIFF, visite  http://www.biff.co/.

M谩s noticias

main.jpg

Ganadores Convocatorias FDC 2016

El jueves 15 de septiembre, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, se llev贸 a cabo la premiaci贸n de las convocatorias de Animaci贸n, Documental, Formaci贸n Especializada y la nueva Convocatoria de Realizaci贸n de Cortometrajes: Relatos Regionales, del Fondo para el Desarrollo Cinematogr谩fico 聳FDC- 2016. Conozca los ganadores.
1.jpg

Estreno Pasos de h茅roe

La 贸pera prima de Henry Rinc贸n confirm贸 su llegada a cines nacionales el pr贸ximo 22 de septiembre.