Director(a) de Fotografía, Cámara , Asistente de fotografía , Asistente de cámara , Director, Asistente Dirección, Guion, Montaje
Sofía Oggioni
www.sofiaoggioni.com
Sofía Oggioni Hatty nació en Cali. Es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Valle (Colombia). Desde 1998 ha participado en diferentes producciones audiovisuales en el área de fotografía y en algunas ocasiones como realizadora. Es la directora de fotografía de los tres largometrajes que Contravía Films ha estrenado a la fecha, El vuelco del cangrejo (2010), La Sirga (2012) y Los hongos (2014).
“Desde niña me inquietó la luz como “materia”… Los prismas, los reflejos del agua, las lupas, las filtraciones de luz por las rendijas de una ventana que proyectaban formas y movimiento provenientes del exterior (como una cámara oscura pero, en aquel entonces no conocía la teoría, solo sabía que era fascinante)”.
De su experiencia como realizadora se destaca el video experimental Acción de ir hacia adelante, en el cual también realizó la fotografía y con el que participó en la Muestra Iberoamericana de Televisión Pública organizada por la ATEI (2004); recibió una nominación en el Festival Sueños Cortos Argentina (2004); y el Premio a Mejor Experimental en el Festival de Cine y Video Equinoxio. Dirigió el cortometraje El cuarto, con el que, en 2004, recibió los premios a Mejor Ficción en el Festival de Cine y Video Equinoxio, Mejor Argumental y Mejor Fotografía en el III Festival de la Imagen en Movimiento CINECUN; Premio Cesares a Mejor Dramatizado, Mejor Producción, Mejor Fotografía y Mejor Montaje; participando en el Festival Corto Circuito, Centro King Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York; en el Festival de Cine Santa Fe de Antioquia; en la 7ª Muestra Internacional de Videos del 45° Festival Internacional de Cine de Cartagena (2005); en Alucine Canadá (2006); y Vancouver Latin American Film Festival (2006), entre otros.
“Un día me topé con un rodaje en el centro de La Habana (Cuba) y quede impresionada por el tamaño y la potencia de las luces; mi compañero de viaje, que había trabajado como productor en algunas películas, me explicó cómo funcionaba un set y me habló del rol que cada persona tenía en ese rodaje… me pareció un mundo fascinante pero al mismo tiempo inalcanzable (como los rayos que nunca logré atrapar en la instamatic cuando tenía 11 años)”.
Fue codirectora y fotógrafa de los documentales producidos por Señal Colombia y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle: El cielo anticipado (2005), seleccionado en la 7ª Muestra Internacional Documental de Bogotá (2005), en el XXII Festival de Cine de Bogotá (2006); y Los hijos de la bestia (2005), que recibió el Premio Cesares a Mejor Fotografía Documental (2006); participó en la 7ª Muestra Internacional Documental de Bogotá, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Vancouver Latin American Film Festival y la Muestra Internacional de Televisión Pública INPUT Taipei, Taiwán (2006).
“Durante los primeros años de universidad estaba obsesionada con la fotografía fija y trabajaba en el laboratorio procesando negativo de 35mm y guiando a los estudiantes. Sin embargo, me involucré en proyectos documentales y narrativos de estudiantes más avanzados donde poco a poco me abrí un espacio como operadora de cámara”.
Fue asistente de cámara (16 y 35mm) en Congo Films trabajando en comerciales para productoras como Novo, La banda, Teleset, Lupa, entre otras. Hizo lo propio en los cortometrajes Marina, la esposa del pescador de Carlos Hernández y La cerca de Rubén Mendoza. Fue camarógrafa del documental Corte americano (2005), el cortometraje Asunto de gallos de Joan Gómez, el largometraje Recuérdame de de Carlos Fernández de Soto y de la segunda unidad en La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza.
Ha sido directora de fotografía y camarógrafa de los documentales Silo-ve, un niño de Santiago Lozano (2004), Que culpa tiene el tomate de Carolina Navas (2008), Jacanamijoy, From the Holly Earth to The Great City de Cecilia Posada Durán (2008), Retratos de la ausencia de Camila Rodríguez (2010) y En el taller de Ana María Salas (en proceso); del video experimental Al vacío 1, 2, 3 de Oscar Ruiz Navia (2005); y de los cortometrajes Flores de Marcela Gómez (2013), Pacto de Pedro Miguel Rozo (2012), Nelsa de Felipe Guerrero (2014), La niña de la buseta de Pedro Pío (en postproducción) y Sara de Ingrid Pérez (en postproducción).
En el campo del largometraje, fue asistente de dirección del largometraje Yo soy otro de Oscar Campo (2008), asistente de fotografía de El rey (2004) de Antonio Dorado y La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez (2005).
Ya como directora de fotografía comenzó con el largometraje El vuelco del cangrejo de Oscar Ruíz Navia (2010); se consolidó con La Sirga (2012) de William Vega, trabajo que le ha merecido importante elogios a nivel internacional, otorgándole el premio a Mejor Fotografía de la edición 16 del Festival de Cine de Lima, del Festival Riverrun 2013 y de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros; y continúa con Los hongos de Oscar Ruiz Navia (2014).
Filmografía
Director(a) de Fotografía
UN VARÓN (2023)
Director(a) de Fotografía
SELVA TRÁGICA (2020)
Director(a) de Fotografía
NIÑA ERRANTE (2019)
Director(a) de Fotografía
Director(a) de Fotografía
SARA (2016)
Director(a) de Fotografía
EL PEÑÓN (2016)
Director(a) de Fotografía
LOS HONGOS (2014)
Director(a) de Fotografía
LA SIRGA (2012)
Director(a) de Fotografía
EL VUELCO DEL CANGREJO (2010)
Director(a) de Fotografía
SILO-VE, UN NIÑO (2005)
Cámara
LOS SILENCIOS (2019)
Cámara
NIÑA ERRANTE (2019)
Cámara
EN EL TALLER (2018)
Cámara
LA SIRGA (2012)
Cámara
EL VUELCO DEL CANGREJO (2010)
Cámara
LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO (2010)
Cámara
ASUNTO DE GALLOS (2009)
Asistente de fotografía
LA HISTORIA DEL BAÚL ROSADO (2005)
Asistente de fotografía
EL REY (2004)
Asistente de cámara
Asistente de cámara
LA CERCA (2004)
Director
EL CUARTO (2004)
Asistente Dirección
YO SOY OTRO (2008)
Guion
EL CUARTO (2004)
Montaje
EL CUARTO (2004)