Más cine colombiano en cartelera

Pantalla Colombia No.: 928
mayo 10 - 17 / 2019

Luego de un primer trimestre con pocos estrenos y solo tres durante abril, durante el mes de mayo en total 8 largometrajes de producción o coproducción colombiana podrán verse en las salas de cine del país. Cuatro ya estrenadas y las próximas a estrenarse El Piedra, Mamá al volante, Qué rico país y Feo pero sabroso componen esta oferta

Encabezado_1_sintexto.png

Durante el primer trimestre de 2019, solo 4 películas colombianas llegaron a las sala de cine: el documental The Smiling Lombana de Daniela Abad en enero, Los Ajenos Fútbol Club de Juan Camilo Pinzón y La candidata, solo nos salva la bruja de René Castellanos en febrero, y Boyacoman y la esmeralda sagrada de Diego Fernando Ávila en marzo. Abril por su parte, inició con el estreno de Niña errante de Rubén Mendoza y El silencio del río de Carlos Tribiño Mamby, y posteriormente La sucursal de Mario Ribero Ferreira.
 
En contraste, mayo será un mes que estará marcado por casi dos estrenos semanales. El 02 de mayo se estrenaron Alma de héroe de Orlando Pardo (ver PANTALLA COLOMBIA 925) y la coproducción El acompañante del cubano Pavel Giroud, la cual cuenta la historia de Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en un control antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria, y de donde pueden salir sólo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos, y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.
 
El 09 de mayo, llegaron a la cartelera La médium del venerable de Celmira Zuluaga (ver PANTALLA COLOMBIA 926) y Amalia de Ana Sofía Osorio, donde una mujer de 43 años tiene un embarazo de alto riesgo y vive una noche de tragedia al enterarse que una explosión afectó el lugar donde, al parecer, se encuentra su hija adolescente AMALIA. La imposibilidad de moverse, la incomunicación con su suegra ELENA, quien la cuida, y la promesa de encontrar a Amalia por parte de su esposo JULIÁN, hacen que CRISTINA deba esperar con algo más que solo la Fe.
 
El 16 de mayo será el turno para El Piedra de Rafael Martínez (ver PANTALLA COLOMBIA 924) y Mamá al volante de Harold Trompetero (ver PANTALLA COLOMBIA 925). Mientras que el 30 de mayo, llegará a la cartelera la comedia Feo pero sabroso de Fernando Ayllón, producción de Take One Productions, protagonizada por Iván Marín y Lina Cardona, en la que Laura, una bella mujer que proviene de una familia adinerada, decide casarse con Mark, un hombre llamativamente feo, cuya familia es campesina y pobre. Laura y Mark deciden casarse, y a partir de allí deberán sortear todo tipo de escándalos para lograr estar juntos, pues sus propias familias se empeñarán en frustrar su matrimonio.
 
Y finalmente, estará #QueRicoPaís, ópera prima de Alvaro Almeyda, en la que dos amigos emprenden un viaje a un hermoso pueblo de Colombia con la finalidad de desarrollar un proyecto de negocio que les permitirá poder evitar sus respectivos destinos. Juan Felipe no quiere irse a trabajar en la empresa de su padre y Tomás no espera pasar por el embarazoso proceso de buscar trabajo. En medio de su viaje aprenderán a conocerse a ellos mismos, mientras van devanando los pormenores de su condición de millenials que no han llegado aún a los 30. Su vida es una contradicción, ya que se sienten como adolescentes, aunque con una edad mucho más avanzada, pero no son capaces de reconocerse como personas adultas dispuestas a asumir responsabilidades y a emprender el proceso de madurar.
 
La película protagonizada por Nicolás Saenz, Nicolás Pinto y Maria Camila Porras, es una producción de René Grazzo Producciones, que contó con Alejandro Zapata como productor ejecutivo, Diego Rodríguez en el sonido, Marco Vélez en la dirección de fotografía, música de Alejandro Oviedo, edición de Alvaro Almeyda y Marco Velez, la dirección de arte de Melissa Katah y Ximena Rodríguez.

Más noticias

CiroGuerra.png

Ciro Guerra en Bolonia

La Cineteca de Bolonia, la más importante de Europa después de la Cinemateca Francesa en París, rinde homenaje al director colombiano con una retrospectiva de su obra que se presentará entre el 16 y el 26 de mayo
lajauria.png

La Jauría recibe fondo Gan

El primer largometraje del colombiano Andrés Ramírez se ha hecho beneficiario del fondo de La Fondation Gan en Francia. Es la segunda ocasión que un colombiano recibe esta ayuda, luego de que Franco Lolli lo obtuviera con Gente de Bien en 2012