Más de Colombia en Biarritz

Pantalla Colombia No.: 999
septiembre 25 - octubre 02 / 2020

El Festival Biarritz Amérique Latina llevará a cabo su edición 29 del 28 de septiembre al 04 de octubre, con presencia de nueve películas colombianas

biarritz.png

Desde 1991, el Festival Biarritz Amérique Latina, busca descubrir la cultura latinoamericana de otras formas que resaltan el arte con encuentros literarios, cinematográficos y fotográficos. Anualmente en la sección dedicada al cine, se proponen tres categorías en competencia: largometrajes, cortometrajes y documentales. Además de esto, se presentan diferentes secciones fuera de competencia que homenajean distintas temáticas.

Este festival es uno de los puentes entre Europa y América Latina que tendrá lugar en el “Pueblito del Festival” con un enfoque en las problemáticas derivadas de la emigración, el exilio y el desarraigo “Latinos in the USA”. Para el jurado se tendrá la participación del sindicato francés de la crítica de cine y de estudiantes del IHEAL para definir a los once ganadores de los premios ofrecidos en sus diferentes categorías. 

A principio de agosto se anunciaron los cortometrajes que hacen parte de su Selección Oficial donde están presentes 4 trabajos colombianos (ver PANTALLA COLOMBIA 992). Junto a ellos, en la Competencia de Ficción participan las coproducciones La Fortaleza de Jorge Thielen Armand (Venezuela, Colombia, Francia, Holanda), película que también hará parte del próximo Festival de Cine de Busán y el Panorama de Cine Colombiano de París, que recientemente participó en el Festival de Cinéma de la ville de Québec y el Festival del Cine Venezolano, luego de su paso por la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En la misma competencia participa Selva trágica de Yulene Olaizola (México, Francia, Colombia), largometraje que llega luego de su reciente paso por la sección Horizontes del Festival de Venecia donde recibió el premio del Jurado de Críticos Independientes como Mejor Dirección y el Sorriso Diverso como Mejor Película Extranjera de Interés Social, en el Circuito Alternativo del encuentro internacional.

En la Competencia de Documental será el estreno europeo de Las razones del lobo, de Marta Hincapié Uribe, película que se desarrolla en el Club Campestre, club privado del barrio rico de Medellín, El Poblado, que desde hace 45 años, es un refugio para la élite y los altos dignatarios. Su terreno de golf, su lago, sus infraestructuras forman un mundo donde todo es calma, lujo y voluptuosidad. Es allí donde creció la cineasta, hija del alcalde de Medellín, Guillermo Hincapié Orozco, y de la socióloga María Teresa Uribe. Volviendo a los lugares y contando su infancia en voz en off, la cineasta introduce lo que quedaba fuera de campo para ella: la violencia de un mundo sometido a sangre y fuego. Esta voz en off permite además dar una profundidad a los planos, relacionar el pasado con el presente. Este diálogo que se instala entre la imagen y el sonido vale tanto por la relación hija-madre como para la historia de la violencia que la película recuerda con estilo y concisión. 

También será el estreno en Europa de La niebla de la paz de Joel Stängle, director germano-colombiano que presenta la historia de dos guerrilleros de las FARC que se dedican, cada uno por su lado, a la grabación de la historia del movimiento. El uno, sobre el terreno, apunta los recuerdos de vida, los sueños y las motivaciones de los soldados mientras el otro filma las bambalinas de los acuerdos de paz que se desarrollan en La Habana en 2018. Penetrando en las selvas prohibidas o sentándose en las mesas de negociación, el espectador de la película disfruta de una entrada privilegiada sobre el mundo poco accesible de la intimidad de los soldados o de los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Esas dos batallas que se libran en paralelo (las armas por un lado, el diálogo por el otro) estructuran la película que consigue exponer, con mucha claridad (pero sin caer nunca en la simplificación), la línea histórica – tan compleja – del conflicto armado colombiano.

Y el estreno en Francia de Suspensión de Simón Uribe co-escrito con Joaquín Uribe, documental ganador de la beca posdoctoral para película etnográfica de la Wenner-Gren Foundation (2014), los estímulos de desarrollo (2016) y producción (2017) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), y la participación en la sección First Appearance Competition de IDFA 2019. En la película, en plena selva amazónica, al Sur de Colombia, yacen los vestigios de un puente de cemento, abandonado en fase de construcción. Todos los esfuerzos llevados a lo largo de los años para construir una carretera moderna en la ladera de la montaña fracasaron. Revela detalladamente la memoria de los lugares y cuenta todas las repetidas tentativas para transformar el paisaje. Somos los testigos del deseo del hombre de dominar la naturaleza, de imponer su  huella y también asistimos a su impotencia frente al desencadenamiento de los elementos que regularmente destruye sus esperanzas. Si la película trata de una realidad específica, también conlleva una fuerte dimensión metafórica sobre el estado de Colombia. Alcanza incluso una reflexión sobre la condición humana, al recordarnos el mito de Sísifo. En cuanto al puente, termina, en su destino-turístico, convirtiéndose en un ejemplo de teatro del absurdo.

Fuera de Competencia será el preestreno en Francia de Vers la bataille de Aurélien Vernhes-Lermusiaux, coproducción colombo-francesa que se contextualiza hacia 1860, cuando Louis, un fotógrafo, logra convencer a un general del ejército francés de enviarlo a México para sacar fotografías de la guerra colonial que se está desencadenando. Allí, perdido entre las líneas, siempre a destiempo, Louis es incapaz de encontrar los combates y de tomar una sola imagen. Su encuentro con Pinto, un campesino mexicano al que va a unir su destino, lo lleva a descubrir, no la gloria ni la fortuna, sino un medio de enfrentar los fantasmas de su pasado.

Finalmente, en los Encuentros profesionales BAL-LAB, un espacio de encuentro y cooperación entre los productores franceses y los creadores latinoamericanos, participarán los proyectos En tierra de Simón Uribe y La ley de la ballena de Calderón & Piñeros.

Para más información del festival, consultar la página web www.festivaldebiarritz.com.

 

Más noticias

nota-principal-REVISAR-(1).jpg

Comienza Temporada Cine Crea Colombia

“El cine colombiano nos encuentra” con la Temporada Cine Crea Colombia, que en su segunda edición busca conectar al público con nuestro cine, a través de la exhibición online de más de 100 películas, en 8 líneas curatoriales y una nutrida agenda de encuentros con directores, productores y personajes relevantes del cine colombiano. Exhibiciones, conversatorios y paneles en torno a las historias y sus protagonistas componen esta agenda para los próximos 3 meses.
actividad.png

Actividades en linea

Consulte aquí un pequeño listado de algunas de las actividades en Internet a las que puede conectarse en la presente semana.