FICCI anuncia contenidos

Pantalla Colombia No.: 1070
febrero 18 - 25 / 2022

Se dio a conocer la programación oficial de la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se realizará de manera presencia del 16 al 21 de marzo.

Banner web_FEB19 2022_2.png

Durante una rueda de prensa celebrada en la Cinemateca de Bogotá, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, reveló sus secciones oficiales compuestas por más de 150 películas entre cortometrajes y largometrajes de ficción, documental, animación y experimentales; además de presentar su imagen oficial para este año y los invitados especiales que tendrá. 
 
Para la selección de este año se tuvieron en cuenta aspectos como el peso de la mirada femenina; las cinematografías de latitudes poco visibilizadas como Haití o Myanmar, el cine de la región Caribe; numerosas voces procedentes del Este de Europa; la expansión de los cines afro e indígenas, y la cinematografía colombiana e iberoamericana. Adicionalmente, el festival realizará la proyección de 6 películas colombianas que hicieron parte de la primera edición del Festival Miradas de Medellín. 
 
Por otro lado, se reveló que se realizará un tributo especial a la actriz española Rossy de Palma, quien asistirá como invitada especial. También se hizo la presentación de Puerto FICCI, espacio del Festival que reunirá a la academia y la industria audiovisual, y que albergará la 4 Convención de la Industria Audiovisual Colombiana - NIDO, y el Salón FICCI, que este año contará con la actriz Natalia Reyes como nueva directora.
 
Otras de las actividades preparadas para este 2022 serán la Rueda de negocios de Procolombia, la Clínica de guiones y el XVII Encuentro Internacional de Productores junto al I Encuentro Internacional de Distribuidores, organizados en alianza con la Dirección de Contenidos, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. También se desarrollarán el  Boot Camp Audiovisual en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y Congo Films, la exposición de la obra de la artista colombo-francesa Manuela Calle Guerrero, el Seminario Internacional de Derechos de Autor,  DOC:CO LABS y otras actividades y eventos que el Festival dará a conocer durante las próximas semanas.
 
Las programación estará compuesta de las secciones Erotika, donde se exhibirán las películas All Eyes Off Me de Hadas Ben Ayora (Israel, 2021), Moneyboys de C.B. Yi (Austria, 2021), y Sublime de Mariano Biasin (Argentina, 2022). Ficciones de aquí con las producciones colombianas El árbol rojo de Joan Gómez (2021), La roya de Juan Sebastián Mesa (2021) y Topos de Carlos Zapata (2021). Ficciones de allá con El gran movimiento de Kiro Russo (Bolivia, 2021), La caja de Lorenzo Vigas (México, 2021), Siete perros de Rodrigo Guerrero (Argentina, 2021), y Utama de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, 2022). Ficciones de acullá con Aloners de Hong Sung-eun (Corea del Sur, 2021), Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi (Japón, 2021), y Piccolo corpo de Laura Samani (Italia, 2021). 
 
Documentes – hecho en casa con los documentales colombianos Camilo Torres Restrepo, El amor eficaz de Marta Rodríguez (2022), La forma que tienen las nubes de José Luis Osorio y George Gallardo (2022), Los zuluagas de Flavia Montini (2021), y Toro de Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega (2022). Documentes – algo que declarar con los documentales argentinos Las cercanas de María Álvarez (2021), y Terra incógnita de Ignacio Leonidas (2022).
 
También harán parte las secciones La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente con las producciones 24 de Royston Tan (Singapur, 2021), Leonor will never die de Martika Ramírez Escobar (Filipinas, 2022), y Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, 2021). Hace calor con Clara sola de Nathalie Álvarez Mensén (Costa Rica, 2021), Freda de Gessica Généus (Haití, 2021), y Yo y las bestias de Nico Manzano (Venezuela, 2021). De indias con Memorias de un pueblo cimarrón de Lucas Silva (2022), Nereo retrato sin permiso de Andrés Fernando Morales Cifuentes (2021), Nós näo gostamos de gente de César Cabral (2021), La traversée de Florence Miailhe (2021), The island de Anca Damian (2021), y Zeria de Harry Cleven (2021). 
 
La muestra realizada en asocio con el Festival Miradas Medellín estará compuesta de las producciones colombianas Amparo de Simón Mesa Soto (2021), Cantos que inundan el río de Germán Arango y Lukas Perro (2021), La ciudad de las fieras de Henry Rincón (2021), ¿Quién soy? de Ana Cristina Monrroy (2021), Si Dios fuera mujer de Angélica Cervera Aguirre (2021), y Una madre de Diógenes Cuevas (2020).
 
Finalmente, el festival realizará dos muestras retrospectivas, Clásicos: 100 años de Pasolini, compuesto de las películas del cineasta italiano Accattone (1961), Comizi d'amore (1964), Porcile (1969), e Il decameron (1971); y Clásicos: 90 años de Truffaut con las producciones del cineasta francés Les 400 coups (1959), Jules et Jim (1959), Le dernier métro (1980), Vivement dimanche (1983). 
 
Para más información visitar www.ficcifestival.com.

Más noticias

Encabezado_1.png

Alis triunfa en Berlín

El largometraje documental dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, producido por Casatarántula y distribuido internacionalmente por la casa madrileña Latido Film, recibió el Oso de Cristal otorgado por el Jurado Jóven de la sección Generation 14Plus y el Premio Teddy a Mejor Película Documental en la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín que culmina el 20 de febrero.
Notas3_Experiencias que forman.png

Tercera temporada de Experiencias que forman

El ciclo de conversatorios de Proimágenes Colombia, el SENA y la Escuela Nacional de Cine, regresa con una serie de charlas a cargo de profesionales del sector, cuyos proyectos han sido beneficiarios de la Ley 1556 de 2012.