2 coproducciones en Cine en Construcción 41

Pantalla Colombia No.: 1074
marzo 18 - 25 / 2022

Diógenes de Leonardo Barbuy La Torre, y La jauría de Andrés Ramírez participarán en la próxima edición del evento que se realizará en el marco de Cinélatino - Rencontres de Toulouse, del 31 de marzo al 01 de abril.

Nota3_Diogenes y La Jauria.png

Entre el 31 de marzo y 1 de abril se realizará de forma presencial el 34° Cinélatino - Rencontres de Toulouse, en el cual tendrá lugar Cine en Construcción, que en su edición 41 contará con 6 proyectos latinoamericanos en postproducción, de los cuales 2 son coproducciones colombianas: La jauría y Diógenes. Los filmes participarán por premios para su postproducción, internacionalización y difusión. 
 
Cine en Construcción es un dispositivo pionero en el acompañamiento de películas latinoamericanas en etapa de postproducción, que en un contexto sujeto a constantes transformaciones, contribuye desde un prisma de pragmatismo y eficiencia, a la finalización de las películas seleccionadas y a la visibilidad internacional presentada a profesionales del cine, facilitando su circulación. Cine en Construcción promueve además el encuentro y la cooperación entre cineastas y productores que muestran los proyectos seleccionados a los y las profesionales acreditados para lograr que estas películas se presenten en salas para hallar su públicoLa lista de proyectos que han sido partícipes de esta experiencia incluye películas como las de los directores colombianos Ciro Guerra, Juan Sebastián Mesa, Juan Andrés Arango, William Vega, Nicolás Pereda, o Rubén Mendoza.
 
La jauría, dirigida por el colombiano Andrés Ramírez Pulido, es una coproducción entre las empresas Valiente Gracia (Colombia) y Alta Rocca Films (Francia), en la que el deseo cegado de matar a su padre lleva a Eliú a matar a otro hombre por error. Pensativo, deambula por la exuberante vegetación que crece dentro de las ruinas de una llamativa finca abandonada. Él y otros adolescentes deambulan por el lugar y lo habitan como la nueva sede del centro de reclusión al que pertenecen. Bajo la mirada de las reglas hostiles de quienes lo vigilan, Eliú pasa sus días sumergido en la densa vegetación. Solo puede encontrar alivio a la monotonía durante las visitas de su madre, pero ella ha dejado de visitarlo debido al cáncer que padece. Intenta capturar un buitre; él cree que la sangre del animal puede curar el cáncer de su madre. Al sospechar que su padre ha regresado a casa y que su madre corre peligro, intenta huir bruscamente del centro de detención y acabar con el odio que le destroza el alma.
 
Este proyecto resultó beneficiario del fondo de La Fondation Gan en Francia, del Script and Project Development Bright Future recibido en el HBF-Hubert Bals Fund, así como del estímulo de producción de largometrajes de primera película del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC-. Participó en los Laboratorios y Encuentros Residence Liziéres (Francia), Nuevas Miradas EICTV (Cuba), European Film Market (Alemania), Sanfic - Santiago Lab (Chile), La Fabrique Cinéma de l’Institut français - Cannes 2018 (Francia) y en Cine Qua Non Lab 2019 (México).
 
Diógenes, ópera prima de Leonardo Barbuy, coproducción entre Perú, Colombia, y Francia, es producida por Illari Orccottoma Mendoza, Mosaico, La Selva Cine (Colombia) y Dublin Films (Francia). En las afueras de un pequeño pueblo de los andes peruanos en la región de Ayacucho, dos hermanos, Sabina (10) y Santiago (6), son criados en aislamiento absoluto por su padre, Diógenes, tras la trágica desaparición de la madre. Diógenes es un artesano pintor, partícipe de una ancestral tradición local llamada “Tablas pintadas de Sarhua”, en la que se retrata, como por escenas, en tablas largas de madera, la memoria de la constitución familiar. La cotidianeidad de esta familia se basa en el cuidado de la huerta, de sus animales, la jauría de perros que los protegen y en las narraciones que Diógenes les cuenta, creando, a través de ellas, una imagen ajena y distante de un mundo perturbado, codicioso y decadente.
 
Este proyecto fue beneficiario del Fondo Nacional Peruano - DAFO, de Ibermedia y del World Cinema Fund Europe. También fue seleccionado para participar en Málaga Festival Fund & Coproduction Event de la sección industria del 22° Festival de Málaga, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2020, y en Primer Corte de Ventana Sur. 
 
Las otras producciones latinoamericanas que participaran en Cine en Construcción son Viaje al país de los Tarahumaras de Federico Cecchetti (México, USA, Francia), Quando minha vida de Carolina Markowicz (Brasil, Argentina), 1976 de Manuela Martelli (Chile, Argentina), y No nos moverán de Pierre Saint-Martin Castellanos (México). 
 
Para más información consultar: www.cinelatino.fr

Más noticias

Encabezado_1T.png

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2022

Bajo la consigna de Cine para mirar hacia afuera y hacia adentro, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- presentó en el marco del Festival Internacional de Cartagena de Indias - FICCI, el plan de acción para 2022 y la convocatoria de Estímulos por Concurso por $17.975.000.000, destinados a apoyar la producción y formación del sector cinematográfico del país. Asimismo se dio la apertura de la convocatoria para el catálogo de cortometrajes Refresh VOL. 4.
Nota1_Rodaje Gospel.png

Gospel se rueda

Desde 7 de marzo y hasta el 8 de abril se rueda la nueva película de Jhonny Hendrix, producida por Dago García y Cineplex USA para Prime Video.