Ciclo cine sin tiempo

Pantalla Colombia No.: 1121
febrero 17 - 24 / 2023

Del 22 de febrero al 01 de marzo, en la Cinemateca de Bogotá, se realizará este ciclo enfocado en el cine silente.

Notas secundarias 2_Cine sin tiempo.png

Como antesala al estreno del documental Mudos testigos, dirigido por Jerónimo Atehortúa y Luis Ospina, la Cinemateca de Bogotá presentará el ciclo Cine sin tiempo: Obras maestras del cine silente, una selección de obras maestras del cine silente que influenciaron el proceso de creación de la película. 

El ciclo será inaugurado el miércoles 22 a las 7:00 p.m., con la función especial Accidentes de la historia, un performance en el que se proyectarán las películas incompletas del período silente del cine colombiano Aura o las violetas (1925) y El amor, el deber y el crimen de Pedro Moreno Garzón y Vincenzo di Doménico, y La novela familiar, con música en vivo a manos del ensamble de Carlos Quebrada. En Colombia tan solo se realizaron doce largometrajes silentes de ficción. Dos se conservan en su totalidad, dos se perdieron y solo sobreviven fragmentos de los restantes. A pesar de que en muchos casos las tramas de estas películas pueden ser reconstruidas por reseñas de la época, es imposible hacerse una idea precisa de sus historias. Aun así, las ruinas de esas películas pueden ser experimentadas por el espectador del presente como piezas autónomas. 

El propósito de esta función experimental es provocar que los espectadores se acerquen a las películas compuestas de fragmentos como si fueran obras plenas; obras en las que inicialmente intervino el impulso creador de sus autores, pero cuyo resultado está determinado por las contingencias de la historia. Este programa estará acompañado del conversatorio La infinitud de la creación a cargo de Pedro Adrián Zuluaga y Jerónimo Atehortúa. La función es abierta al público. 

El jueves 23 de febrero a las 8:00 p.m. y el miércoles 1 de marzo a las 3:00 p.m., se proyectará El inquilino (1927) de Alfred Hitchcock. El jueves 23 a las 4:30 p.m. se presentará La golondrina y el herrerillo (1924) de André Antoine, seguido del conversatorio Las demandas de lo real, a cargo de María Paula Lorgia y Jerónimo Atehortúa. El sábado 25 a las 6:00 p.m. estará La caída de la casa Usher (1928) de Jean Epstein, que también podrá verse el viernes 24 a las 3:00 p.m. y el miércoles 1 de marzo a las 5:00 p.m.

El Programa Germaine Dulac, compuesto por las producciones La Coquille et le clergyman (1928) y La sonriente Madame Beudet (1923), se presentará el viernes 24 a las 7:30 p.m., seguido del conversatorio Vanguardia y género, a cargo de Valentina Giraldo y Mercedes Gaviria; el programa también podrá verse el martes 28 a las 4:00 p.m.

Vampyr (1932) de Carl Theodor Dreyer será exhibida el sábado 25 a las 8:30 p.m. y el martes 28 a las 3:00 p.m. Amanecer (1927) de F. W. Murnau podrá verse el domingo 26 a las 7:30 p.m. y el martes 28 a las 7:00 p.m. Por último, La caja de Pandora (1929) de Georg Wilhelm Pabst, se presentará el domingo 26 a las 7:00 p.m., el miércoles 1 de marzo 7:30 p.m. y el jueves 2 de marzo a las 2:30 p.m.

Para más información consultar: cinematecadebogota.gov.co/

Más noticias

Encabezado_1.png

Día del Cine en Colombia

El pasado lunes 13 de febrero, se celebró el Día del Cine con boletería a $5.000 en todas las salas, gracias a la iniciativa de los exhibidores más grandes del país. La jornada logró 466.758 espectadores, convirtiéndose en un hito de asistencia a cine en el mes de febrero durante los últimos cinco años.
Notas secundarias 1_Estrenos.png

Dos estrenos nacionales

La niebla de la paz, y El actor, el director y la guionista, estarán disponibles en salas a partir del 23 de febrero.