Colombia en el 24 Havana Film Festival New York

Pantalla Colombia No.: 1177
abril 05 - 12 / 2024

Del 10 al 18 de abril se llevará a cabo una nueva edición de este evento en el que participarán seis producciones colombianas, así como el guionista Lopera Sánchez con una clase magistral.

Notas secundarias_1177_3.png

El Festival de Cine de Nueva York fue fundado en el año 2000 con la intención de trazar puentes entre Cuba y Estados Unidos a través del arte. De ahí que se haga énfasis en el cine cubano, sin dejar de lado a otros países. En la edición del 2024 serán proyectados varios estrenos del cine contemporáneo de la región que retratan parte de la identidad de sus zonas de origen, con más de 30 películas que muestran la riqueza de la cultura latinoamericana y sus efectos en el cine mundial. Además, hay programados talleres y actividades formativas relacionadas con el mercado cinematográfico en Estados Unidos y América Latina.

Una de las películas colombianas que serán proyectadas allí es Igualada de Juan Mejía Botero, la cual se centra en la historia de Francia Márquez, una activista rural colombiana negra que desafía el statu quo con una campaña presidencial que reapropia el término “igualada” (alguien que actúa como si tuviera derechos que supuestamente no le corresponden) e inspira a toda una nación a soñar. A medida que la candidatura de Márquez gana fuerza para la presidencia, y que crece su popularidad, también lo hacen los ataques en su contra. Y aunque la misoginia, el racismo y el elitismo de estos ataques le duelen, no intentará moldearse como una candidata tradicional. El documental colombiano será el encargado de clausurar el festival, luego de su estreno mundial en la sección World Cinema Documentary Competition del Festival de Cine de Sundance 2024. (Ver PANTALLA COLOMBIA 1164).
 
Con Fernando López Cardona (Las voces del río, La mirada de los condenados, Juan sin datos, entre otros) como director, Memento mori narra la historia del cuerpo de un decapitado que desciende por el río Magdalena, llega a Puerto Berrío y allí lo sepultan como un N.N. Es un muerto proscrito por los poderosos de la guerra y todos esquivan su tumba. Un misterioso hombre, al que todos llaman El Animero, escribe en su lápida la palabra “Escogido”: una promesa que lo llevará hasta el infierno para encontrar la cabeza y devolverle la dignidad al cadáver.
 
La película es beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en la modalidad de Producción de largometraje (2019). Como proyecto participó en el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2013), en Rotterdam Lab del International Film Festival Rotterdam (2014), el Independent Filmmaker Project de Nueva York (2014), el Laboratorio de Desarrollo del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá (2016), el Script Workshop del Festival Internacional de Cine de Cali (2016), en el Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena - FICCI (2017), en la sección BAM Projects del Bogotá Audiovisual Market (2017), el fondo de coproducción MAFF del Festival de Cine de Málaga (2018), el The Talent Pack Pitch & Go de la Cineteca Madrid (2018), y en Mitteldeutsche Medienförderung (MDM) Postproduction Fund, en Alemania (2021). Previo a su llegada a Nueva York, esta producción fue la encargada de abrir la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI y participó en 2023 en la edición 27 del Festival de Cine de Lima, entre otros. (Ver PANTALLA COLOMBIA 1172).
 
Será proyectado también Nosotras de Emilce Quevedo Díaz, largometraje documental en el que a través de tres generaciones de mujeres de su familia, la directora reflexiona sobre las alegrías de la vida femenina, vínculos y resiliencia, y también sobre el impacto devastador de los roles tradicionales de género, la violencia y el peso asfixiante de la religión. Durante 2023, la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine HotDocs, recibió una Mención especial del jurado en el Festival Biarritz Amérique Latine y ganó el premio a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI).
  
Por su parte, Rebelión, de José Luis Rugeles, es el retrato del Joe Arroyo en lo más profundo de su intimidad, el pálpito de un alma atormentada por su gran amor: la música, como si ese amor no le permitiera amar a nadie más, exacerbando el sentido de la vida como un eterno y agónico sufrimiento. Es un viaje atemporal, transitando el lugar oscuro y solitario donde sucede el acto creativo, su talento está a flor de piel y sus emociones son libres, al igual que sus caprichos. La historia transcurre en cuartos de hotel, impersonales, estándares, rebosados por el caos del gran Joe Arroyo. Un cuarto de hotel que son muchos y que, a su vez, contiene la agonía del genio que sabotea todo lo que ama. Es una coproducción con Argentina y Estados Unidos.
 
Esta película, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, tuvo su estreno mundial en la Selección Oficial Colombia Viva del 8 Bogotá International Film Festival (BIFF) en 2022; en el Festival de Málaga 2023, fue galardonada con la Biznaga de oro a la Mejor Película Iberoamericana y la Biznaga de plata a la Mejor Música. Además, en el Festival de Cine Black Nights de Tallin 2022, se destacó como ganadora del Premio Rebeldes con Causa.
  
Transfariana, de Joris Lachaise, es un documental que aborda la historia de Jaison, un comandante y portavoz de la guerrilla de las Farc que lleva preso 14 años en la prisión de la Picota en Bogotá. En su patio de reclusión conoce y se enamora de Laura, una antigua trabajadora sexual transgénero condenada a 52 años de prisión. Tras un corto noviazgo, la pareja decide contraer matrimonio, pero esta unión herética irrita a los camaradas de las FARC de Jaison que piden a los comandantes su exclusión del grupo. Sin embargo, los dirigentes, que se encuentran en plena negociación de los acuerdos de paz en La Habana, deciden bendecir el matrimonio y abanderarse como aliados en la lucha por los derechos LGBTIQ+. Cuando Jaison es liberado se integra a un diálogo inédito entre los miembros de la lucha armada y los miembros de asociaciones de trabajadoras sexuales trans de la zona de tolerancia de Bogotá. Poco a poco, sus historias se entrelazan y componen, en un contexto de transición política, un fresco histórico conmovedor.
 
La coproducción colombofrancesa tuvo su estreno mundial en la sección Panorama Proyecta de la edición 73 del Festival de Cine de Berlín (2023). También hizo parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de São Paulo y en el Festival de Cine de Chéries Chéris, recibió el XI Premio Sebastiane Latino en España y el Premio del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Festival Jean Rouch (Francia), además de participar en los festivales de Lima, Cine Queer en Portugal, BIFF, entre otros.

Asimismo, está la coproducción con Panamá Tito, Margot y yo, de Mercedes Arias y Delfina Vidal, un retrato cinematográfico de la descomunal historia de amor del diplomático panameño Tito Arias y su esposa, la famosa bailarina Dame Margot Fonteyn, que entrelaza entrevistas, metraje encontrado, cartas, fotografías antiguas y emotivas secuencias de baile. La película llega al festival luego de hacer parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Panamá 2022.

Finalmente, como parte de la agenda académica del festival será impartida la masterclass virtual ‘Cómo negociar un guion’, a cargo de Lopera Sánchez. El taller es gratuito, abierto al público y en español con traducción simultánea al inglés. Para participar de la actividad se requiere inscripción previa, la cual debe diligenciarse a través de este enlace.

Para más información del festival, visitar www.hffny.com.

Más noticias

1177_Encabezado_1.png

Dos estrenos más para el 11 de abril

Junto a Raíces azules de Gabriela Domínguez (ver PANTALLA COLOMBIA 1176), el 11 de abril llegan a las salas de cine colombianas el documental Hermanas de Paola Ochoa Betancourt, el cual nos presenta la conversación de cuatro mujeres mayores que reflexionan sobre la experiencia femenina en Colombia, y el largometraje de ficción Diòba de Adriana Rojas Espitia, que recrea la vida de una mujer indígena de 63 años que busca reencontrase con sus raíces. Los tres largometrajes son beneficiarios del Estímulo de Promoción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC.
Notas secundarias_1177_1.png

Colombia en 40 Chicago Latino Film Festival

Del 11 al 22 de abril se llevará a cabo la edición 40 de este festival estadounidense en el que participarán tres largometrajes y tres cortometrajes colombianos.