Colombia en Bruselas

Pantalla Colombia No.: 1271
enero 30 - febrero 06 / 2026

Del 20 de febrero al 1 de marzo, se lleva a cabo la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Bruselas, en Bélgica. Participan Este no es tu jardín, de Carlos Velandia y Angélica Restrepo; UM de Nieto; y Una vez un cuerpo, de María Cristina Pérez.

Nota_3.png

El festival está dedicado exclusivamente al cine de animación y presenta una cuidada selección de obras organizadas en diversas secciones temáticas, entre las que sobresalen programas ya consolidados como Best of Shorts, It’s Belgian y Focus. Único en su tipo dentro de Bélgica, el evento ha logrado un notable prestigio y una sólida proyección internacional, consolidándose como una de las citas más relevantes del panorama europeo de la animación. Además, está acreditado para postular obras a los Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

Para su próxima edición, el país cuenta con representación en la sección RVB.JPEG, “programa que ofrece una mirada única a la obra de artistas que desafían nuestras percepciones. Ya sean extrañas, poéticas o inquietantes, estas películas tienen algo en común: no dejan a nadie indiferente”. Es parte de la sección Este no es tu jardín, dirigido por Carlos Velandia y Angélica Restrepo. El cortometraje fue parte de la Selección Oficial Off-Limits del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (2025), y ganador del Bogotá Audiovisual Market - BAM 15 en la categoría ROUGH SHORTS (ver Pantalla Colombia 1226).

Los bosques y su fauna evolucionan, mutan, tienden a disminuir o desaparecer. Con el tiempo, la actividad humana ha puesto a prueba su capacidad de recuperación, como en los páramos tropicales de Colombia y sus bosques de niebla de las tierras altas. El corto es producido por Experimenta.

También participa en esta misma categoría UM, del director colombiano radicado en Francia, Nieto. Esta última obra también es parte de la programación del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se lleva a cabo del 30 de enero al 7 de febrero (ver Pantalla Colombia 1270). Los hombres pájaro han caído en un estado de violento caos, presas de un fenómeno inquietante: sus huevos parecen estar embrujados por rostros demoníacos. Su eclosión parece anunciar una catástrofe inminente... Basado en la obra de Daichi Mori. Producido por Autour de Minuit. 

Una vez un cuerpo, de la directora María Cristina Pérez, está presente en la sección Girls Girls Girls. Este programa reúne “nueve películas muy diferentes entre sí, que arrojan luz sobre las preocupaciones de las mujeres, los sacrificios y dilemas que enfrentan en relación con su apariencia, sus deseos, la maternidad, el trabajo, y las relaciones... un programa que pone en primer plano la emoción y el empoderamiento”. Del mismo modo que UM, este cortometraje compite en Clermont-Ferrand, además, fue seleccionado en el Festival de Cine de Sundance, que se celebra del 22 de enero al 1 de febrero (ver Pantalla Colombia 1265). Mientras lidia con un ser extraño que vive en su interior, una mujer busca reconciliarse con su hermana por un incidente de su adolescencia. Al explorar las experiencias que comparten a través de sus cuerpos, logra confrontar la naturaleza de lo que la habita. Una vez un cuerpo cuenta con la producción de Pez Dorado Animaciones en coproducción con Cartuna. 

Para más información sobre el festival, visitar www.animafestival.be/

Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok.    
 

Más noticias

Nota Principal_Opc 2.png

Colombia, país en foco del 40 Festival International du Film de Fribourg

El Festival Internacional de Cine de Friburgo (del francés FIFF, Festival International du Film de Fribourg) dedica por primera vez su sección Nouveau territoire a un país sudamericano: Colombia. La cuadragésima edición del evento se celebrará del 20 al 29 de marzo, en Suiza, y presentará una muestra representativa del cine colombiano contemporáneo, compuesta por los largometrajes Alis, Anhell69, Golán, Malta, La otra forma, El otro hijo, La piel en primavera, Un poeta, Los reyes del mundo, y Yo vi tres luces negras. Y los cortometrajes Bogotá Story, Estamos en el mapa, La perra, Sukuá, Un día de mayo, y Flores del otro patio.
Nota_1_Basta Mam.png

Estreno Basta mamá

El 12 de febrero se estrena en las salas de cine colombianas este largometraje dirigido y protagonizado por Flora Martínez. Una adaptación cinematográfica de la obra de teatro argentina “Mi madre, mi novia y yo”, de Mechi Bove.