Se confirma para el 31 de agosto el estreno de Apocalipsur de Javier Mejía

Pantalla Colombia No.: 312
julio 20 - 27 / 2007

371_apocalipsurpc312.jpg

Con la distribución de Cine Colombia y el apoyo de RCN Cine el próximo 31 de agosto con 25 copias se estrenará el largometraje colombiano Apocalipsur de Javier Mejía. El director comentó a PANTALLA COLOMBIA acerca del estreno “Desde hace rato estamos planeando el estreno para Colombia y la verdad lo hemos hecho a nuestro ritmo para lograr presentarla en el momento ideal y bajo las mejores condiciones. Luego del éxito logrado en eventos internacionales y la calurosa respuesta del público afuera, creo que ya es hora de que Colombia vea la película y se enfrente a esta historia a la que le pusimos todo el corazón”.

La película fue ganadora de la Convocatoria Nacional Cinematográfica del Ministerio de Cultura 2002, premio que permitió su realización. El estreno mundial del filme se llevó a cabo en el Festival Internacional de cine de Guadalajara del 2006 y desde ese momento ha realizado un fuerte recorrido por festivales, entre los que se encuentran el Festival elcine de Lima, Perú; la 30 Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, Brasil; Festival de cine latinoamericano de Trieste, Italia; XVIII Festival internacional de cine de Viña del Mar, Chile; XXVI Festival Internacional de Cine Amiens, Francia, entre otros. Recientemente la película ganó el Premio Especial del Jurado en el Concurso de Cine Colombiano del 47º Festival Internacional de Cine de Cartagena y el pasado mes de junio Javier Mejía fue presentado por Víctor Gaviria en las jornadas Nuevos Talentos del Cine Iberoamericano en Casa de América en Madrid, España.

En Apocalipsur, la Medellín en 1991 es un lugar peligroso para vivir. Las reglas han cambiado y hasta los policías tienen su precio. Al Flaco le toca huir hacia Londres por amenazas contra su madre. A pesar del miedo que se siente en las calles y la inseguridad en cualquier sitio, sus amigos y su novia, Malala, le hacen una gran despedida con banda de rock a bordo. Luego de unos meses, el Flaco regresa y en la ciudad las cosas no parecen haber cambiado: la guerra continúa y las bombas estallan. Caliche y Malala, se preocupan más por ir a recogerlo ahora que son novios. Junto a sus amigos Pipe, un inválido adicto a los sicoactivos, y la Comadreja, un perdedor inescrupuloso, van por el Flaco al aeropuerto en Bola de Nieve, camioneta en la que han recorrido juntos muchos kilómetros y se ha convertido en el refugio de todos. Es el momento de huir de la ciudad y meter el acelerador a fondo o simplemente adentrarse en un viaje alucinado por sus vidas. La carretera tratará de espantar ese luctuoso placer de ser de Medellín, para volver a vivir, junto al Flaco, el Apocalipsur.

Durante sus seis semanas de rodaje entre noviembre de 2001 y enero de 2002, trabajó un equipo técnico de más de treinta personas, además de cinco actores principales, nueve secundarios y casi 130 extras, quienes se enfocaron para recrear el Medellín de finales de los ochenta y principios de los noventa y esta historia generacional de la cual la ciudad también es un protagonista clave.

Javier Mejía es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, donde empezó a escribir guiones y a realizar algunos cortometrajes. Hizo parte del equipo de la serie Muchachos a lo bien y en 1995 recibió el premio nacional de cine de Colcultura en guión, ese mismo año gana el premio nacional de periodismo CPB en prensa. Ha dirigido otras series de televisión y comerciales. Su ópera prima es Apocalipsur. Actualmente trabaja como guionista y realizador y se encuentra en el proceso de posproducción del documental Vivir era mejor que la vida.

Más noticias

374_pescadorestrellaspc312.jpg

El corto colombiano El pescador de estrellas en la selección oficial de dos festivales internacionales

El cortometraje El pescador de estrellas de Marcela Rincón, una producción de Fosfenos Creative Media de Cali, se encuentra en la selección oficial del II Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barinas (Venezuela, 26 de Julio al 2 de Agosto) y del Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo (Madrid, España, 13 al 20 de octubre). Este corto colombiano toma como escenario las playas del litoral pacífico colombiano para contar una historia de amor y fantasía protagonizada por niños de una comunidad afrodescendiente.