Juan Mauricio Ruiz, productor de Gordo, calvo y bajito

Pantalla Colombia No.: 565
mayo 25 - junio 01 / 2012

perfil_1.jpg

Juan Mauricio Ruiz nació en Bogotá, el 22 de septiembre de 1980. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, gran parte de su experiencia la ha acumulado en el mundo académico publicando varios artículos sobre cultura ciudadana y organizado seminarios internacionales. Se inició como productor en 2007, con la creación, junto al director Carlos Osuna, de la empresa Malta Cine para producir su ópera prima Gordo, calvo y bajito que entró a la cartelera nacional el pasado 18 de mayo.
 
Se graduó de bachillerato en el colegio Calasanz de la ciudad Bogotá en 1997. Posteriormente, estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y es candidato a MBA del Máster en Negocios de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Ha organizado diferentes seminarios internacionales sobre Ciencias Sociales y Estudios Políticos con la Universidad Nacional, como "Negociación, discusión racional y acuerdos" (2005), “Ley, moral y cultura” (2007) y con la Vicepresidencia de la República como “Paz y responsabilidad en la resolución de conflictos” (2007) y “Justicia en la resolución de Conflictos Civiles y Secuestro” (2005). También ha realizado traducciones de libros y artículos sobre el tema como “The impact of constitutions on economic performance” de Jon Elster (Columbia University), “Diálogo con: Sonia Nazario” de la Revista Fahrenheit 451, “Kidnappings in Civil Wars” de Jon Elster (Columbia University) y escrito los artículos “La cultura ciudadana y la agenda de políticas de seguridad” (junto a Henry Murrain) y “Densificación y concentración: un análisis de los fenómenos de violencia urbana” (junto a Mónica Villegas, Sayra Aldana, Henry Murrain y María Villa), ambos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2012.
 
Juan Mauricio también trabaja en investigación académica y consultoría en cultura ciudadana en la ONG Corpovisionarios, presidida por el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus. Como productor, ha hecho parte del Producer’s Network del Festival de Cannes en 2011, y en 2012, fue seleccionado para hacer parte del Berlinale Talent Campus entre más de 4500 participantes.
 
Su primer trabajó como productor lo realizó en 2007, con el cortometraje Prueba de vida de Carlos Osuna, producido por su empresa Malta Cine, una productora para desarrollar proyectos audiovisuales originales y de alta calidad, orientados específicamente al cine de autor con alcances comerciales. En 2008, su proyecto de largometraje Gordo, calvo y bajito fue seleccionado para hacer parte de Cinema en Desarrollo, una sección de Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. Un año más tarde, con el mismo ganó un premio de producción de largometrajes para finalización en digital del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, y en 2010, fue seleccionado como Mejor Proyecto Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- e invitado posteriormente a hacer parte del Producer’s Network del Festival de Cine Cannes. En 2011, ganó el estímulo de postproducción del Fonds Sud Cinema y dos premios de servicios en postproducción en Guadalajara Construye 5, la sección para películas en proceso de finalización del Festival de Cine en Guadalajara.
 
Actualmente, Juan Mauricio trabaja con el director Carlos Osuna en dos nuevos proyectos de largometraje: Los amigos enemigos, ganador en la modalidad de Escritura de Guión para Largometraje de Ficción del FDC 2011 y seleccionado para el VII Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; y Sin mover los labios.

Más noticias

cannes.jpg

Buenos comentarios para las películas colombianas en el Festival de Cannes

El 27 de mayo termina la edición 65 del Festival de Cannes, que inició el pasado 16. En esta ocasión Colombia hizo parte la película La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en la sección en competencia Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) (véase PANTALLA COLOMBIA 560), y el largometraje La Sirga ópera prima del caleño William Vega con el cortometraje Rodri de Franco Lolli, en la Quincena de Realizadores (Quinzaine Des Réalisateurs), doce productores de diez empresas colombianas en el Producers Network, 23 cortometrajes en el Short Film Corner y un stand en el Marché Du Film (véase PANTALLA COLOMBIA 561). A continuación encontrará algunos comentarios de la prensa especializada internacional sobre las películas colombianas en el festival de cine más importante del mundo.
ficci52.jpg

Senado aprueba declaración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Nación

El festival de cine más antiguo de América Latina y el más importante en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, acaba de pasar la estancia en el Senado de la República para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Luego de su paso por la Cámara de Representantes, se convertiría en el primer evento cinematográfico del país en recibir este reconocimiento.