Juan Carlos Acevedo

Pantalla Colombia No.: 705
enero 23 - 30 / 2015

Director de arte de Desde la oscuridad, coproducción colombo-española en cartelera

perfil6.jpg

Nació en Bogotá, el 8 de Julio de 1975. Maestro en artes plásticas y director de arte, es socio fundador de Cromatica Art Crew, empresa dedicada al desarrollo de propuestas de arte para el medio audiovisual. Se ha desempeñado en diferentes cargos en teatro y cine, incursionando en el videoclip y experimentando con video.  Uno de sus más recientes trabajos como director de arte fue en la película de terror Desde la oscuridad del director español Lluis Quílez.
 
Acevedo, empezó a estudiar Artes Plásticas en Medellín pero luego regresó a Bogotá e ingresó a la Academia Superior de Artes de Bogotá (A.S.A.B.) de donde se graduó como Maestro en Artes Plásticas con énfasis en técnicas gráficas y escultóricas y fue llamado a trabajar en el área de fotografía y video. Apenas a un año de iniciar sus estudios, su trabajo fue reconocido por un coreógrafo de prestigio en el medio de la danza contemporánea realizando así la escenografía y el tratamiento de vestuario.
 
Durante su carrera como director de arte, ha recibido premios tanto a nivel nacional e internacional como el Premio Macondo a Mejor Director de Arte en los Premios de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2010 por Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo y, además, el de Mejor Dirección de Arte en las ediciones 20° (2010) y 22° (2012) del Festival de Cine Ceará, celebrado en Brasil, por la película colombo-costarricense Del amor y otros demonios y En nombre de la hija de Tania Hermida, respectivamente.
 
Su debut en el cine fue como asistente de dirección de arte del cortometraje El final de María (1998) de Jorge Villa, iniciando así una carrera en el sector que recoge varios títulos. Fue asistente de dirección del mediometraje El periódico (2000) ganador del premio del Ministerio de Cultura, de la mano del artista plástico y director de arte Asdrúbal Medina, participó en La eterna primavera (2001) de Carlos Pérez, La cama número 5 (2001) de José Luís Arzuaga, Rodando (2002) de Jorge Villa, película invitada a la quincena de los realizadores del Festival de Cannes y Golpe al marco (2002).
 
Tuvo su inicio como director de arte con el cortometraje La Cerca (2003) de Rubén Mendoza (2005), luego en Taiwán (2006) de Juan Esteban Ángel y Juego de manos (2007) de Andrés Buitrago. De allí pasó a realizar la dirección de arte en diferentes proyectos de largometraje como Satanás (2006) de Andi Baiz, La milagrosa (2006) dirigido por el Mexicano Rafa Lara; y el diseño de producción y dirección de arte de Dr.Alemán (2008) de Tom Schreiber; diseño de producción y dirección de arte de la película de época, basada en el libro del Nóbel de literatura Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios (2009) dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo; dirección de arte de En coma (2011) escrita y codirigida por Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero. En los últimos años ha participado en proyectos como  En el nombre de la hija (2011) de Tania Hermida; El Callejón (2011) de Antonio Trashorras; El Corazón del Océano (2011) de Guillermo Groizard y Pablo Barrera; Ciudad Delirio (2014) de Chus Gutiérrez; y Siempreviva (2014) de Klych López.
 
También ha participado en proyectos de videoclip como Hacia el frente y Lonely (2004) del grupo de rock-pop Transporte dirigidos por Juan Cristóbal Cobo; Inventándote (2005) de Victoria Sur dirigido por Andrés Buitrago y Ana Maria Londoño; Hijos de tigre (2008) de Aterciopelados dirigido por Rafa Lara; Carta de Domingo (2008) de Victoria Sur dirigido por Andrés Morales; Dirty (2009) de Jenny Nava dirigido por Andrés Lizarazo; y Calentura (2012) de ChocQuibTown.
 
En teatro, en 1998 realizó la propuesta de escenografía y vestuario del montaje de danza contemporánea Esperansia dirigida por el bailarín y coreógrafo costarricense, Humberto Canessa; en noviembre de 2002, realizó una vídeo proyección escénica para la obra Pasos en la arena dirigida por Sandrine Legendre; en 2003, participó en el montaje de Existir dirigida por Sandrine Legendre y realizó una serie de fotografías para la obra Casa rota dirigida por el coreógrafo Luís Viana. Para 2004, participó en el proceso creativo de El silencio de la ausencia dirigida por Sandrine Legendre, donde realizó una nueva experimentación con video y a mediados de año, realizó el concepto de escenografía del grupo de danza contemporánea Dueñas del Hierro con la obra Seudónimo 54 presentada en el Festival de Danza Contemporánea del Teatro Libélula Dorada y en 2005 hizo el diseño de vestuario del Grupo Nautilus con la obra Múltiplos de Uno para el mismo festival.
 
Acevedo también ha sido docente en diferentes instituciones como la Escuela Nacional de Cine (2010, 2011, 2012, 2014); en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) en 2014, donde fue asesor de proyectos de grado de cine ficción.

Más noticias