84_felipemartinezpc295.jpg

Felipe Martínez, el director y guionista del largometraje Bluff estudió Cine y televisión en la Escuela Superior de Artes y espectáculos de Madrid (TAI) y tiene una amplia experiencia en diferentes campos de producción audiovisual como guionista, realizador y editor. Durante su estancia en la capital española Martínez empieza el acercamiento a los audiovisuales con el cortometraje Ticket, al que le siguió el también corto Club un trabajo rodado en 16 mm por el que Martínez recibió el Premio del Jurado del IV encuentro de Realizadores Jóvenes Sin Formato, que se realizó en Bogotá el 2001.

Posteriormente realizó Siguiente Por Favor, un cortometraje de 3 minutos realizado en video que fue emitido por el programa de televisión Entrada Libre, del canal local de Madrid Localia. Después de este trabajo, se desempeñó como script en Los Últimos Días de la Sala Maltés de David Raventos y dirigió Low-Batt cinta ganadora en las categorías de Mejor Cortometraje y Mejor Actor en los Premios Invitro Visual 2004, además hizo las veces de asistente de dirección en el corto Carla de Amaya Sumpsi.

Unos meses antes de volver a Colombia, Martínez dirigió el trailler de largometraje Control Z. Una vez en el país, se vinculó a la productora colombiana Teleset como libretista de los Reality Show Expedición Robinson Ecuador, ¿Ya Vamos  a Llegar? y el programa de concurso Pasapalabra, al mismo tiempo que trabajaba como asistente de dirección y editor en Laberinto Producciones, empresa donde afianzó sus conocimientos y con el tiempo se convirtió en su casa.

De su trabajo en Laberinto, donde actualmente es director y editor, dan fe los numerosos comerciales para televisión que ha realizado y su ópera prima Bluff un largometraje que se grabó los meses de enero y febrero de 2006 en video de alta definición y fue ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2005 en las modalidades de producción y posproducción.

Con respecto a la cinta, Martínez comentó: “Bluff es una película que mezcla el cine negro con comedia, y que busca fundamentalmente ser entretenida y divertida. Está estructurada como una trama arquetípica, en la cual un protagonista lucha a lo largo de la historia por conseguir un objetivo. Así mismo, está desarrollada sobre una estructura en tres actos, donde la trama gira constantemente sobre los conflictos que tiene el protagonista para lograr reestablecer el orden de su vida después de haberlo perdido todo.

El problema empieza cuando se sitúa una trama arquetípica y de género en un lugar como Bogotá, se hace inminente que los personajes se adapten al género policiaco, pero que sean creíbles en una ciudad como Bogotá. Al hacer esto, la historia necesariamente vira hacia la comedia. Los personajes están muy lejos de ser protagonistas de una historia de cine policiaco hollywoodense. Así que lo interesante es ver cómo se desenvuelven estos seres simples y de la vida real, en situaciones que no están acostumbrados a manejar”.

Otros de los trabajos en que ha participado Martínez es el cortometraje Leida de Jorge Valencia, donde se desempeñó como editor. Además, durante su carrera ha realizado entrevistas para medios digitales y diferentes conferencias sobre el trabajo de guiones.

Si desea contactar a Felipe Martínez o conocer más de su trabajo puede visitar la página web www.laberinto.com.co o escribir al correo electrónico felipe@laberinto.com.co.