Cuadernos de Cine Colombiano 29

Pantalla Colombia No.: 926
abril 26 - mayo 03 / 2019

Ya está disponible la edición número 29 de esta publicación de la Cinemateca Distrital de Bogotá que en esta ocasión está dedicada al sonido

cuaderno.jpg

Este cuaderno es una apuesta en la que quisimos brindar un espacio para escribir sobre un tema cuya materia tiene la característica, precisamente, de no poder escribirse: el sonido en el cine colombiano, un campo de conocimiento que vive y se cultiva en las personas que ejercen los diferentes oficios que lo detonan y alrededor del cual no muchos han escrito o investigado. Este es, además, uno de los pocos Cuadernos de Cine Nueva Época editado por una mujer”, aseguran Juliana Restrepo directora de Idartes y Paula Villegas, gerente de artes audiovisuales – Cinemateca Distrital, en la presentación del libro.
 
Escriben en esta publicación personas que han cimentado la historia del cine colombiano en un terreno que no ha sido muy investigado, razón por la cual estos textos se convierten en una de las primeras superficies sobre la que nos podemos apoyar para conocerlo y es también materia prima para la elaboración de investigaciones, fuente de ideas y preguntas.
 
En esta oportunidad la editora invitada es Isabel Cristina Torres Reyes, comunicadora social con énfasis en comunicación educativa de la Pontificia Universidad Javeriana y cineasta con especialidad en sonido de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha realizado la edición de sonido y el sonido directo de varios largometrajes entre los que se destacan El vuelco del cangrejo, Todo comenzó por el fin y Señorita María, la falda de la montaña. Su texto editorial lo denominó Reflexiones sonoras: oír menos y escuchar más.
 
El libro incluye los artículos ¡Ojo con el ruido! a cargo de Juan Felipe Rayo, microfonista de varias producciones colombianas; Un cine en busca de su voz de Mauricio Durán Castro, director de la Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; La formación en el oficio del sonido para el cine redactado por Ricardo Escallón Gaviria, profesor y postproductor de sonido; Consideraciones acerca de la sonoridad y el sonido en el cine colombiano de Yesid Vásquez “Minga”, fundador y vicepresidente de la Asociación de Sonidistas Cinematográficos de Colombia (ADSC), y finalmente el compositor Edson Velandia escribe La rasqa en el cine de mis compadres: Comentarios sobre mis participaciones en el cine de Rubén Mendoza y en el de Iván Gaona.
 
La publicación también incluye entrevistas como El sonido, un arte del tiempo Diálogo entre William Vega y César Salazar; El cine colombiano suena, por Armando Russi, docente, crítico, curador-programador y director del programa radial Alucine, quien entrevista a Daniel Giraldo y Daniel Garcés Nájar.
 
Para mayor información y ver la publicación completa se puede consultar la página www.cinematecadistrital.gov.co.

Más noticias

liti2.jpg

Litigante abre la Semana de la Crítica

El segundo largometraje de Franco Lolli será el encargado de abrir la edición 58 de esta sección paralela del Festival de Cannes y que se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo. El director colombiano regresa al evento, luego de haber estrenado su ópera prima Gente de bien en 2014
vene.jpg

La médium del venerable confirma estreno

El próximo 09 de mayo, llega a las salas de cine del país el segundo largometraje de la colombiana Celmira Zuluaga Aparicio, también escritora de la novela homónima en la que está inspirada la película