IX SANFIC Industria

Pantalla Colombia No.: 1023
marzo 19 - 26 / 2021

Con presencia colombiana se lleva a cabo, de manera virtual, entre el 18 y el 25 de marzo, la novena edición de las secciones de industria del Santiago Festival Internacional de Cine.

HIJODETIGRE.jpg

Este año y de manera inédita, SANFIC Industria tendrá dos versiones en un mismo año. La primera es virtual y se realiza del 18 al 25 de marzo, y la segunda versión se desarrollará en el marco de Santiago Festival Internacional de Cine en agosto. Para esta edición virtual se realizarán las tradicionales secciones como Work In Progress Iberoamericano, Santiago Lab, para proyectos de ficción y documental iberoamericano; y SANFIC NET, mesas de negocios. Además, se sumarán dos nuevos espacios que son, Series LAB, laboratorio de proyectos chilenos de series ficción; y Productoras NET, un espacio que tiene como objetivo visibilizar y promover las producciones de mujeres iberoamericanas a través de actividades de networking, formación y encuentros.  
 
Colombia está representada con dos proyectos en la sección Work in Progress, que acoge a producciones de ficción y documental, en etapa de postproducción y que se exhiben de manera online ante un jurado compuesto por la mexicana Estrella Araiza (Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y de la Cineteca FICG), el francés Charles Tesson (Director artístico de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes) y el español Javier Martin (Miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián, Festival Visions du Réel de Nyon y del Bogota International Film Festival).
 
En ésta participa Cristina (Colombia, Argentina) de Hans Fresen y producido por Walter Tiepelmann. Una película sobre los vínculos amorosos y familiares en un tiempo en que las relaciones son leves. La historia indaga la vida de Cristina, una joven madre, de clase media, estudiante de danza contemporánea, que vive mantenida por una madre ausente, cuyo afecto se expresa a través del dinero que le envía. Ella habita los restos de una relación sentimental con Walter; por costumbre, comodidad u omisión se mantiene adormecida, sin amor. Darwin, el pequeño hijo de la pareja, sirve como excusa para que la situación perdure en una zona gris. Sus fugaces aventuras románticas con otros hombres tampoco parecen suficiente para conmover ese extraño equilibrio incierto. Un día el pequeño Darwin desaparece, se extravía. Esos minutos, donde se trasmuta la percepción del tiempo, ante una posible tragedia, Cristina se cuestiona su relación con el amor, el mandato social de una pareja y su lugar como madre.
 
Y Los de abajo (Bolivia, Colombia) de Alejandro Quiroga, producido por Alvaro Torrico que cuenta la historia de Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas. Él soberbio y arrojado se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el Coronel Iglesias quien es un terrateniente argentino vecino, aliado en complot con el alcalde del pueblo para sus propios cultivos de vid. En su trayecto, Gregorio tiene que afrontar la desidia comunal, la corrupción y al poder socio-económico de la élite.
 
En la selección Santiago Lab, laboratorio dedicado a formar proyectos en estado de desarrollo, los directores y productores podrán acceder a asesorías personalizadas y grupales para seguir fortaleciendo sus películas. En su octava edición particpan los proyectos colombianos El giro del mulato de Nina Marín e Hijo de tigre dirigido por Edwin Cortes Ortegón. En cuanto a los documentales están Espejismos (Colombia, Cuba) dirigido por Ángela Méndez y Carropasajero de Juan Pablo Polanco.
 
Finalmente está PRODUCTORAS NET, un espacio dirigido a productoras iberoamericanas que quieran conectar y reflexionar con otras profesionales de la región. El objetivo es promover conexiones, colaboraciones y estrechar lazos entre todas las productoras que se identifican como mujeres de diferentes contextos, colores y formas. En la primera edición de este espacio de networking creado exclusivamente para productoras ejecutivas participan las colombianas Alexandra Jiménez Sánchez, Ana Sofía Osorio Ruiz, Anahí Farfán y Paola Pérez Nieto.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.sanfic.com.

Más noticias

Encabezado_1.jpg

Colombia presente en BAFICI 22

6 cortometrajes, 2 largometrajes y un jurado son la cuota colombiana en la edición 22 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que comenzó el 17 de marzo y va hasta el 28 del mismo mes. En el programa de apertura se exhibió la coproducción colombo-argentina Teoría social numérica (2020), cortometraje dirigido por la colombiana Paola Michaels.
NIDO.png

NIDO llega a su tercera edición

La Convención de la Industria Audiovisual Colombiana, que se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se llevará a cabo en forma virtual y de manera gratuita.