Amor, mujeres y flores en Cannes Classics

Pantalla Colombia No.: 1134
mayo 19 - 26 / 2023

La versión restaurada del documental colombiano, realizado por Marta Rodríguez y Jorge Silva en 1989, hace parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes dedicada a exhibir homenajes y restauraciones. Seguido a su proyección el domingo 21 de mayo, habrá una sesión de debate con las organizaciones feministas Collectif 50/50 y Femmes à la caméra sobre el lugar de la mujer en el mundo laboral, especialmente en el cine.

Encabezado_1b.png

Cannes Classics es una sección de la selección oficial del Festival de Cannes, que está dedicada a homenajes, restauraciones y proyecciones especiales. La sección se creó como parte del festival en 2004 por iniciativa de Thierry Frémaux, quien entonces ocupaba el cargo de delegado artístico del festival, respondiendo a la voluntad de promocionar películas más antiguas que las presentadas en competición y dando así otra dimensión a la ambición promocional que ha marcado al festival. 
 
La sección se divide en las categorías Homenaje, centrada en películas y personalidades del cine; y Restauraciones, dedicada a presentar documentales y películas del patrimonio cinematográfico internacional en copias restauradas. Como parte de ésta última en el festival estará Amor¸ mujeres y flores (1989), película dirigida por Jorge Silva y Marta Rodríguez
 
En los años 80, la industria de la floricultura estaba en auge en Colombia y era aclamada internacionalmente, sin embargo, detrás de la imagen idílica de la abundancia, la realidad era otra. El documental denuncia el uso de pesticidas en los campos de flores de la sabana colombiana, así como las condiciones laborales de la mano de obra mayoritariamente femenina. Partiendo de un enfoque antropológico, la película recoge durante cinco años los testimonios de los trabajadores y los sigue en su vida cotidiana. Una película pionera sobre la emancipación, la dignidad y la lucha por el medio ambiente.
 
El proceso de restauración fílmica, digitalización y restauración digital de Amor¸ mujeres y flores fue realizado con el mismo estilo de producción del Nuevo Cine Latinoamericano; un cine sin presupuesto que ante la precariedad económica encuentra en la solidaridad y el compromiso una razón que hace posible la realización cinematográfica. Gracias a un intercambio cultural con la Cinemateca Nacional del Ecuador la película se digitaliza en formato 2K. El proceso de restauración en 16mm y la restauración de imagen y color estuvo a cargo de Felipe Colmenares en el año 2022.
 
La Fundación Cine Documental, productora de la película, expresó: "Desde su inicio, esta película se enfrentó a muchos obstáculos: la presión de los grupos de la floricultura, la repentina muerte de Jorge Silva... Marta tuvo que llevarla a pulso. Tuvo el coraje de llevar a término esta obra hermosa e impactante. Es una película que amamos profundamente, por lo que Felipe Colmenares, productor y responsable de los archivos de la Fundación Cine Documental, le dedicó el año 2022 a su restauración. Como contamos con recursos limitados, se estableció una colaboración con la Cinemateca del Ecuador, quien se encargó de la parte de digitalización de la película. El resto de la restauración estuvo a cargo de Felipe, quien hizo un trabajo maravilloso. Al mismo tiempo, se presentó la película a la selección de Cannes Classics y su programador, Gérald Duchaussoy, se interesó y creyó en el proyecto. Le agradecemos mucho que haya dado esta increíble visibilidad al trabajo de Marta y Jorge”.
 
En su momento la película recibió reconocimientos como la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Aurillac, Francia; el Golden Gate Award y la Mención de Honor en Sociología, en el 33 Festival Internacional de Cine de San Francisco; Mención del Jurado del Festival de Sundance, Estados Unidos; Premio al Documental que Muestra los Problemas de la Clase Obrera en el Festival de Manhein, Alemania; Premio de Ecología en el Festival Internacional de Ecología Okomedia en Friburgo, Alemania; y el Premio al documental ecológico del Festival de Cine por la Vida, la Paz y la Ecología, en Bogotá. 
 
Esta nueva versión tendrá su estreno mundial el domingo 21 de mayo en la sala Buñuel a las 10 pm. La sesión irá seguida de un debate con las organizaciones feministas Collectif 50/50 y Femmes à la caméra sobre el lugar de la mujer en
el mundo laboral, especialmente en el cine.
 
El documental restaurado completa la cuota colombiana en el festival, donde a lo largo de esta semana ha estado presente el cortometraje La perra de Carla Melo en la Competencia Oficial de esta categoría (ver PANTALLA COLOMBIA 1131).
 
Para más información consultar www.festival-cannes.com/
 

Más noticias

Nota Secundaria 1_Estrenos.png

Dos estrenos más

Toro, película dirigida por Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega y Utopía, dirigida por Laura Gómez Hincapié, tienen su estreno nacional en salas, el 18 y 25 de mayo, respectivamente.
Nota Secundaria 2_Alessandro Basile.png

Nuevo director general del FICCI

Alessandro Basile fue designado en el cargo por la junta directiva de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.