Colombia en Gamescom
Pantalla Colombia No.: 1149septiembre 01 - 08 / 2023
La Comisión Fílmica Colombia participó de esta edición de la feria para socializar los incentivos de la Ley 1556. Cinco empresas colombianas también asistieron gracias a la nueva convocatoria para asistir a mercados del sistema CINA.
Gamescom es la feria de electrónica de consumo interactiva más importante de Europa, en especial para el campo de los videojuegos. Se celebra desde el año 2009 en el centro de convenciones Koelnmesse en Colonia, Alemania y nació a partir de la iniciativa de la Organización Nacional de Software de Ocio Interactivo de Alemania (BIU, por sus siglas en alemán). Numerosos expositores de todo el mundo presentan en esta feria sus novedades de software y hardware de ocio, cuenta con una sección abierta al público en general y una sección exclusiva para los profesionales del sector (expositores, periodistas y desarrolladores y otros), entre los que se realizan conferencias técnicas como la Game Developers Conference Europe.
La Gamescom 2023, que fue celebrada entre el 23 y 27 de agosto, acogió a más de 320.000 personas de más de 100 países, en comparación a los 265.000 asistentes de 2022. Según Games Industry, más de 1.227 compañías y desarrolladores independientes mostraron sus creaciones en la Gamescom, y más de veinte millones de personas vieron la ceremonia inaugural. De los 11 pabellones el 2, 3 y 4 fueron dedicados a la generación de negocios y el 6, 7, 8, 9, 10 y 11 a la muestra de productos, novedades y plataformas, que este año incluyó a Netflix y Disney +.
La Comisión Fílmica Colombia (CFC) participó de esta edición de la feria con más de 20 reuniones con publishers y desarrolladores internacionales, donde se socializaron los incentivos de la Ley 1556; y en alrededor de 15 reuniones con entidades de promoción nacional como Chile, Costa Rica, Países Bajos y República Checa. Además, estuvo presente en el prelanzamiento de Starfield, próximo videojuego de rol de ciencia ficción desarrollado por Bethesda Game Studios, que será lanzado al público el 9 de septiembre de 2023. Del mismo modo se repartieron stickers y postales con la información de incentivos, se conversó con los productores del evento para analizar las posibilidades de participar como país con un stand en la feria en 2024 y se tuvo una agenda colaborativa con los representantes de ProColombia en Alemania, en la que los asistentes mostraron un gran interés por la oferta de incentivos de Colombia. Esta fue una misión exploratoria para entender las particularidades de este formato audiovisual.
Efecto Estudios, Timba, Indie Level Studios, Dreams Enterprises y Madbricks son las empresas que viajaron con el apoyo de la convocatoria del Sistema CINA. Efecto Studios es un desarrollador de videojuegos con más de 14 años de experiencia, que ha aportado alto valor de producción a su proceso de desarrollo. El enfoque principal de la empresa es la creación de recursos realistas a partir de arte conceptual, modelado, texturizado, rigging, animación y material maestro del motor gráfico. Timba es un estudio de videojuegos indie que tiene por objeto crear nuevos mundos, e impulsar el entretenimiento y la industria de los videojuegos en Colombia y Latinoamérica desde 2015. Indie Level Studios es un estudio de videojuegos ubicado en Medellín, con un equipo de profesionales dedicados al desarrollo de videojuegos de alta calidad para empresas de todo el mundo. MadBricks es una empresa de videojuegos en Bogotá, con más de 8 años de experiencia, desarrollando proyectos propios y de terceros, que ha logrado generar un pipeline ágil y de alto valor productivo.
La Comisión Fílmica Colombia continuará con la promoción de la producción de videojuegos en Colombia. Este es un proyecto de Proimágenes Colombia, apoyado por el Gobierno Nacional, cuyo fin es promocionar al país como destino para la producción audiovisual. Para más información sobre los incentivos, consultar www.locationcolombia.com/