Hoy comienza el I Festival Internacional de Cine de Mompox

Pantalla Colombia No.: 379
octubre 31 - noviembre 07 / 2008

Desde hoy viernes 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre se llevará a cabo el I Festival Internacional de Cine de Mompox, evento en el que se podrán ver 10 largometrajes en competencia oficial y más de 60 cortometrajes además de una diversa muestra de cine proveniente de toda Colombia y de países como España, Cuba, Panamá y Francia. Todo esto, además, al aire libre y abierto gratuitamente al público.

fest1mompox.jpg

Desde hoy viernes 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre se llevará a cabo el I Festival Internacional de Cine de Mompox, evento en el que se podrán ver 10 largometrajes en competencia oficial y más de 60 cortometrajes además de una diversa muestra de cine proveniente de toda Colombia y de países como España, Cuba, Panamá y Francia. Todo esto, además, al aire libre y abierto gratuitamente al público.
 
Es organizado por la Corporación Festival Internacional de Cine de Mompox, bajo la co-dirección de Lorena Puerta Vergara, colaboradora de Víctor Nieto en el Festival de Cartagena, y el escritor y cineasta Juan Ensuncho Bárcena. Esta entidad sin ánimo de lucro involucra todas las áreas relacionadas con la producción de audiovisuales, documentales, videos y cine, según sus organizadores, el objetivo principal es: “trabajar por el fomento, la divulgación, el intercambio, encuentro, y estímulo a la producción audiovisual regional, nacional e internacional de los actores involucrados en la producción audiovisual, así como la promoción de la investigación y la capacitación”. 
 
La programación además del Concurso Iberoamericano Opera Prima, Competencia Oficial de Largometrajes de directores con producciones hasta la segunda obra, incluye además el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes; el Concurso Nacional de Video Celular; el Concurso Nacional de Cine Publicitario: en la categoría “corporativos”; la Muestra de cine español Luís Eduardo Aute del cineasta, poeta, cantautor y artista plástico español (5 cortometrajes y 1 largometraje); Muestra de cine francés Ellas (Gratte-papier de Guillaume Martinez; Jeanne, à petits pas de Négar Djavadi; La pelote de laine de Fatma-Zohra Zamoum, La conductrice de Carl Lionnet, Le Bon Numéro de Aurélie Charbonnier; Marcel! de Jean Achache, Rosa de Blandine Lenoir ); Muestra Internacional de Videos; Muestra de Cine para Niños y Jóvenes; Muestra de Cine Afro “La imagen de la piel”; Muestra de Cine Religioso; más otras actividades como Cine en los Barrios; Talleres y Seminarios: de formación de público; Conversatorios con la presencia de actores, productores y directores; exposiciones de Pintura y Fotografía y Lanzamientos de libros y revistas.
 
El cine en las plazas: donde los organizadores han programado la proyección gratuita y al aire libre en las diferentes plazas y sitios abiertos para que tanto momposinos como visitantes y turistas tengan la oportunidad de escoger las películas de su preferencia y seducirse con el paisaje exótico que la ciudad brinda y que invita a hacer parte de esta singular fiesta audiovisual de este I Festival Internacional de Cine.
 
Otra de las importantes actividades que se desarrollará paralelamente en el Festival es el Homenaje a Humberto Solás, quien falleció el pasado 17 de septiembre; el maestro Solás, además de su destacada obra dejó un legado sin igual: el Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás que se realiza cada año en la ciudad costera de Gibara, en Cuba. Durante el festival se proyectarán las siguientes producciones del director: Manuela (1966); Lucía (1968); Simparelé (1974); Cecilia (1982); Amada (1983); Un hombre de éxito (1985); Obataleo (1988); El siglo de las luces (1992); Miel para Oshún (2001); Barrio Cuba (2005). De igual manera se proyectarán dos cortos documentales sobre el Humberto Solás y el Festival Internacional de Cine Pobre, ambas dirigidas por su discípulo Carlos Barba: Gibara Ciudad Abierta y Memorias de Lucía y se exhibirán varios cortos ganadores en diferentes años en el Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás: El patio de mi casa, Fur Maria, Utopía cortometrajes cubanos y Odisea Brasilera de Brasil.
 
También el I Festival Internacional de Cine de Mompox se une a la celebración de las Bodas de Oro del Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica – ICAIC – presentando una exquisita selección de películas producidas por la reconocida institución del cine cubano: La edad de la peseta (2006) de Pavel Giroud; El Benny (2006) de Jorge Luís Sánchez; Papeles Secundarios (1989) de Orlando Rojas; Adorables Mentiras (1992)  de Gerardo Chijona. Sueno Tropical (1993) de Miguel Torres; Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea. También se exhibirá una selección de cortometrajes producidos por el ICAIC: Montañas de luz, Una niña, una escuela; Animados Palomas; Arte Vida y varios cortometrajes de dibujos animados. Muestra traída a Mompox por la representante del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás, Ana Curbelo, quien hará un conversatorio y es también miembro del jurado oficial del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes de Festicine Mompox.
 
Para mayor información consulte el sitio web www.festicinemompox.com.