Un tigre de papel gana premio en el Festival de la Habana y Luís Ospina lanza página web

Pantalla Colombia No.: 386
diciembre 19 - 26 / 2008

El 11 de diciembre, en el marco del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en la Habana, la revista Revolución y Cultura otorgó el Premio en la categoría documental a Un tigre de papel del director Luís Ospina. El jurado estuvo compuesto por Jaime Sarusky, Concepción Díaz-Paéz y Gilberto Padilla Cárdenas.

luisospina.jpg

El 11 de diciembre, en el marco del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en la Habana, la revista Revolución y Cultura otorgó el Premio en la categoría documental a Un tigre de papel del director Luís Ospina. El jurado estuvo compuesto por Jaime Sarusky, Concepción Díaz-Paéz y Gilberto Padilla Cárdenas.
 
Según el jurado el premio fue dado a Un tigre de papel por “la calidad estética de un discurso que asume desde su plasticidad, el riesgo y la provocación en sí que constituye la vida y obra de un arista total como Pedro Manrique Figueroa. Así como por la eficacia y profesionalidad demostrada en el manejo de recursos visuales y narrativos que revela una total correspondencia con los presupuestos estéticos del precursor del collage en Colombia”.
 
Un tigre de papel gira en torno a la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. El filme cuenta con un abanico de personajes de vital importancia en la escena cultural, entre ellos los cineastas Carlos Mayolo, Jaime Osorio y Juan José Vejarano; el historiador Arturo Alape, la actriz Vicky Hernández, el biógrafo de Camilo Torres Joe Broderick, el director de teatro Santiago García, el poeta Jotamario Arbeláez, los artistas Umberto Giangrandi, Beatriz González y el curador Lucas Ospina, entre otros.
 
Esta película hace una radiografía del arte y la política en Colombia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. La vida de Pedro Manrique Figueroa no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. El filme examina las relaciones que han existido entre el arte y la política, entre la verdad y la mentira, entre el documental y la ficción.
 
Por otro lado el director Luís Ospina acaba de lanzar su página web: www.luisospina.com donde podrán navegar y conocer más sobre su obra, artículos monográficos, entrevistas, y reseñas; biografía, filmografía; galería de imágenes; Blog; dejar sus opiniones y estar al tanto de las noticias relacionadas con su obra.
 
Luís Ospina, nació en Cali, Colombia en 1949. Realizó estudios de cine en California, USA. Su actividad en cine se ha notado no sólo como director sino como cine clubista, cofundador de la revista Ojo al Cine¸ profesor de universidades, crítico y cronista para varias publicaciones como Ojo al Cine, Arcadia, El Malpensante, entre otras. Director de talleres de video documental y editor de libros. Director de los largometrajes Pura Sangre (1982) y Soplo de Vida (1999). Ha realizado una decena de cortometrajes, entre ellos Acto de fe (1970), Agarrando pueblo (en codirección con Carlos Manolo, 1978) y En busca de María (en codirección con Jorge Nieto, 1985). Ha dirigido más de treinta videos entre ellos Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), Al pie, al pelo y a la carrera (1991), Nuestra Película (1993), Capítulo 66 (en codirección con Raúl Ruiz, 1994). Editor de largometrajes Carne de tu carne (1983) y La Mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo y de varios cortometrajes. Un tigre de papel es su más reciente producción.