Balance BAM
Pantalla Colombia No.: 1244julio 25 - agosto 01 / 2025
El BAM 16 reunió a 2.275 acreditados, entre ellos 313 participantes de 28 países. Se gestionaron más de 830 citas para fortalecer alianzas en la industria audiovisual. La agenda incluyó temas como animación, financiación y narrativas convergentes. Y la clausura otorgó más de 750 millones de pesos.
El 18 de julio finalizó la decimosexta edición del Bogotá Audiovisual Market - BAM, con una clausura que entregó más de 750 millones de pesos en premios a los 50 proyectos participantes en las distintas categorías de las convocatorias BAMMERS, Stories, Film Projects, Series Projects, Animation, Film Screenings y Rough shorts (ver Pantalla Colombia 1243). El evento organizado por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, realizó más de 250 actividades que se desarrollaron en las diferentes sedes, tanto de experiencia como de industria, además de tener espacios para recibir al público general con una agenda que incluyó proyecciones especiales de algunos de los invitados internacionales y cine colombiano.
Esta edición del BAM permitió la continuación de un trabajo que inició el año pasado, donde el mercado comenzó a trazar estrategias para fortalecer una mirada más latinoamericana del audiovisual, enfocada en reconocer y valorar las particularidades culturales, políticas y creativas de esta región, que permite entender no solo qué historias se están contando, sino desde dónde y cómo están siendo contadas. Este proceso se enlazó con las puertas que el mercado ha abierto al pensamiento crítico. Iniciativas como el Tanque de pensamiento y el programa Tan cerca del futuro propusieron espacios para reflexionar sobre temas clave como la circulación en salas de cine. Como parte de este enfoque, el BAM recibió a tres directores provenientes del sur global: Lucrecia Martel (Argentina), Wang Bing (China) y Sepideh Farsi (Irán), quienes compartieron sus experiencias sobre lo que implica hacer cine desde los márgenes: las particularidades, las sinergias y las formas propias de tejer alianzas más allá de lo económico.
Otras iniciativas destacadas durante esta edición incluyeron el Laboratorio de Cine Infantil, organizado por el CNACC y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), del Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes; Encuentros, que celebró sus 20 años y por primera vez se realizó en el marco del BAM; la línea estratégica de Universos y diversidades enfocada en el audiovisual étnico, en las producciones hechas por y para personas con discapacidad, y en el cine comunitario en Colombia; y la programación de Otros Ojos, una propuesta de la Embajada de Francia enfocada en la animación en la región andina. Estas actividades propiciaron el acercamiento entre diversos actores del sector, fortaleciendo las narrativas a través de espacios de discusión, inmersión y relacionamiento, especialmente aprovechados por productores y creadores de contenido de distintas regiones de Colombia y otros países de Sudamérica.
Asimismo, en el marco de esta edición, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC, anunció los beneficiarios de la primera fase de estímulos por concurso de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC 2025 y se dio apertura a la segunda fase, que cuenta con una bolsa superior a 16 mil millones de pesos destinados al apoyo de 17 modalidades para impulsar nuevas propuestas y continuar fortaleciendo el cine colombiano (ver Pantalla Colombia 1243).
Dentro de la agenda del Consejo, se realizó el BAM Brunch CNACC 2025, un espacio de diálogo colaborativo que contó con la participación de los consejeros, invitados internacionales y asistentes, para dialogar sobre los retos y oportunidades del cine iberoamericano. Cooperación internacional, sostenibilidad financiera y promoción global de Latinoamérica, fueron algunos de los temas clave que dejan como resultado las relatorías que servirán como insumo para gestar nuevas iniciativas de apoyo al sector cinematográfico colombiano.
La participación de la Comisión Fílmica Colombia se dio gracias a los recursos del incentivo CINA, en encuentros enfocados al fortalecimiento del sector como las sesiones de Experiencias que forman en temas como el desarrollo de videojuegos hechos en Colombia para marcas globales, la evolución del trabajo actoral en producciones recientes y los procesos creativos detrás de historias sobre paz, las cuales fueron parte de las BAM Talks. Dentro de su agenda también se abrió un espacio con las comisiones regionales presentes en el BAM, donde conversaron sobre los avances, retos y desafíos de cada una de ellas.
La carpa Forum, ubicada en la sede experiencia, fue el escenario de la firma protocolaria del Acuerdo de coproducción entre Colombia y España. En este acto estuvieron presentes el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), Proimágenes Colombia, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, celebrando este importante hito que próximamente se formalizará con la firma oficial. Este acuerdo permitirá una mayor articulación entre las coproducciones de ambos países.
Además de este momento destacado, otras autoridades de la industria audiovisual participaron activamente en diferentes espacios del mercado, como Meet Them, Coproduce With, Industry Bites y las Market Sessions en la sede industria. Estos espacios fueron diseñados para presentar de primera mano nuevas tendencias del mercado audiovisual, generar conversaciones informadas sobre temas coyunturales de la región y profundizar en los procesos de coproducción y colaboración internacional.
Entre los actores institucionales presentes se destacaron Cinema do Brasil y Sp Cine, quienes durante el encuentro bilateral entre Brasil y Colombia presenciaron la firma del Memorando de entendimiento entre Proimágenes Colombia con la ciudad de São Paulo para facilitar la circulación de contenidos entre estos territorios.
“Comprendemos que es muy valioso firmar este acuerdo para que sea posible que nuestras empresas, profesionales y también los contenidos puedan circular entre Brasil y Colombia, porque tenemos temas, historias y deseos que son similares y que esto traerá algo muy importante para que nuestras empresas puedan hacer coproducciones y también para que las películas puedan ir entre los territorios”, comparte Lyara Oliveira, presidenta de Spcine.
Otras autoridades fueron SODEC y Telefilm Canadá, la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU), la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Cinema Chile, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Asimismo, participaron asociaciones como la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (COPAE), que hizo parte de uno de los tres pitches internacionales que presentaron proyectos que buscan oportunidades de coproducción con Colombia y otras regiones.
“Para mí era muy importante venir por primera vez para entender cómo funciona el mercado, aprovechar las oportunidades para encontrar nueva gente y reencontrarme con profesionales de Colombia que ya conozco, para actualizarme sobre el mercado con distribuidores, exhibidores y también productores en esos espacios de encuentro donde todo es tan fluido y es muy enriquecedor”, opina Delphyne Besse, gerente de Territorio Latinoamérica en Unifrance.
En alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) de Bogotá, el programa Gente Convergente se consolidó como una de las apuestas más relevantes del BAM para posicionar a la ciudad como un hub de creación digital y fortalecer los sectores de la animación, los videojuegos y las experiencias inmersivas (VR/XR). Durante esta edición, 1.556 personas participaron en esta iniciativa que logró reunir en un mismo espacio lo mejor del talento local e internacional. Gente Convergente albergó dos exposiciones de animación, tres instalaciones inmersivas (dos durante la inauguración y una en la carpa), diez proyectos de realidad virtual (cuatro franceses, cinco colombianos y uno colombo-neozelandés) y catorce videojuegos (trece colombianos y uno mexicano), presentados en la carpa ubicada en la sede experiencia del mercado.
Esta alianza permitió la participación de destacados expertos internacionales en animación, videojuegos y contenidos inmersivos, como Jose Luis Farías, creador y director del Weird Market, el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, que ya completa diecisiete ediciones; Nicolás de Rosanbo, creador de Eddy Cinema, Magdiela Duhamel, primera productora latina en Pixar, quien participó recientemente como productora asociada en Inside Out 2 y el mexicano Hugo Castro, de la aceleradora y productora de videojuegos BC Media Labentre otros invitados destacados. Gente Convergente funcionó como una plataforma de visibilidad, promoción y conexión estratégica entre creadores locales, instituciones, empresas y posibles coproductores. Con esta alianza, Bogotá reafirma su liderazgo en el sector creativo digital, fortaleciendo sus industrias culturales como motor de desarrollo económico, construcción de identidad y transformación social.
Para más información sobre el BAM, visitar www.bogotamarket.com.
Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok.
Más noticias