Colombia en Oberhausen
Pantalla Colombia No.: 1284mayo 01 - 08 / 2026
La 72 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen se lleva a cabo del 28 de abril al 3 de mayo, en esta ciudad alemana. Participan El salto, Niña Chilapa, El mandado y El paraíso de Ainara.
Considerado como uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen es también una destacada plataforma internacional para la exhibición de cine en formato corto. Su programación privilegia trabajos con un lenguaje visual propio, así como nuevas perspectivas y enfoques que exploran las representaciones culturales y la diversidad de la idiosincrasia global.
Para la edición de este año, Colombia participa con varias obras, en la Competencia Internacional está El Salto, del director Jerónimo Rincón Díaz. Esta es la sección más antigua del festival, que este año reúne a 50 películas provenientes de 36 países. De ese total, 28 títulos tendrán estreno mundial, entre ellos el cortometraje colombiano.
En la Competencia de Cine Infantil y Juvenil está Niña Chilapa, dirigido por Juana Lotero López, ganador en el 15 Bogotá Audiovisual Market – BAM en la categoría de ROUGH SHORTS (Laboratorio de Montaje para Cortos), y el cual hace parte del catálogo Refresh vol. 6.
En la misma categoría compite El Mandado, de la directora Ingrid Paola Bonilla Rodríguez. El cortometraje es beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en la modalidad de Realización de cortometraje infantil 2024, estímulo que obtuvieron justo después de participar en la primera edición del Kinora – Laboratorio de Cine Infantil, realizado en julio de ese mismo año. Además, la obra también participó en #TengoUnaPelícula Pereira 2017.
Para cerrar la participación nacional en esta sección, también se cuenta con la presencia de la coproducción El paraíso de Ainara (Alemania, Colombia), dirigido por Esther Niemeier y Laura Espinel. Para esta edición, la sección reúne 34 películas de 21 países, elegidas a partir de cerca de 800 postulaciones internacionales, con una presencia destacada de producciones latinoamericanas. El Concurso de Cine Infantil y Juvenil, creado en 1978, se mantiene como una de las áreas de mayor acogida dentro del festival.
Para más información, visitar www.kurzfilmtage.de
Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok.
Más noticias