El documental QOM del colombiano Juan Carlos Zapata gana Premio de Desarrollo de Guiones del INCAA

Pantalla Colombia No.: 408
mayo 22 - 29 / 2009

El proyecto documental QOM del colombiano Juan Carlos Zapata Rubio, ganó el premio de la Vía Digital en la categoría Desarrollo de Guiones Documentales, que otorga el Instituto de Cine de Artes Audiovisuales INCAA (Argentina). QOM que se presentó junto a 400 proyectos, recibió 5.000 pesos argentinos que serán utilizados para llevar a cabo el trabajo de investigación. Es la primera vez que el INCAA entrega incentivos económicos para desarrollo de guión documental.

afiche_web.jpg

El proyecto documental QOM del colombiano Juan Carlos Zapata Rubio, ganó el premio de la Vía Digital en la categoría Desarrollo de Guiones Documentales, que otorga el Instituto de Cine de Artes Audiovisuales INCAA (Argentina). QOM que se presentó junto a 400 proyectos, recibió 5.000 pesos argentinos que serán utilizados para llevar a cabo el trabajo de investigación. Es la primera vez que el INCAA entrega incentivos económicos para desarrollo de guión documental.
 
El proyecto, que se presentó en la Convocatoria entre el 1 y el 15 Diciembre de 2008, fue seleccionado por un comité conformado por especialistas en el cine documental: José Salvia, Andrés Habegger, Alejandro Cohen Arazi, Marcelo Schapces, Carmen Guarini y Virna Molina. El premio Vía Digital (también llamado La quinta vía) fue diseñado en 2007 en Argentina, para la ayuda al desarrollo y pos producción de nuevos proyectos documentales.
 
En QOM Jose Maidana, indígena del pueblo Qom (Tobas), habitante originario de la región del Chaco argentino, develará las razones por las cuales decidió emigrar hace más de 15 años a Buenos Aires. En un viaje de regreso en el tiempo y la memoria hacia su tierra natal se descubre un sorprendente acto de barbarie: los indios Tobas y Mocovíes eran agricultores que se hallaban sometidos en su propia tierra, antes poseída en libertad. Cuando decidieron negarse a trabajar para sus explotadores, pusieron en marcha una maniobra política, tal vez la primera huelga agrícola aborigen de la historia de la Argentina, reprimida por el gobierno de la época, ocasionando la muerte de cientos de indígenas en el año de 1924.
 
El director del documental, reconociendo que en Latinoamérica y el mundo ya se han producido muchas imágenes, documentos y representaciones sobre los indígenas de la región, propone como estructura narrativa un paralelo entre la visión de la comunidad indígena y la visión de un abogado que busca una compensación para las familias Tobas, cuyos antepasados fueron exterminados en Napalpí. Zapata aclara que no tratará de hacer una investigación de corte científico; no busca etiquetar ni traducir los hechos, ya que según las palabras de José Maidana “Es peligroso realizar un enfoque científico sobre las tradiciones; siempre algo se escapa, algo se pierde".
 
Fotografías y películas de archivo se entremezclarán con las imágenes de los Maidana actuales, quienes serán los encargados de organizar a los miembros de su pueblo delante de la cámara y orientar el desarrollo de la película. Sobre el estilo que mantendrá en el documental, Juan Carlos Zapata afirma que visualiza la estética del documental como “una estratigrafía de capas visuales que dialogan entre sí para contradecirse, afirmarse o resignificarse. Unas y otras se mezclan como agua hirviendo en un montaje de cuya ejecución participa el propio José Maidana. Sucesos ocurridos hace cientos de años y sucesos que están ocurriendo dialogan en QOM”.
 
El porqué del título QOM, puede identificarse al conocer las expresiones y el lenguaje de los Tobas “Tobas nos llamaban los blancos. Nosotros nos llamamos QOM. QOM significa gente” comenta Madaiana.
 
Nacido en Bogotá, Juan Carlos Zapata Rubio inició su carrera en los medios audiovisuales en televisión desempeñándose como gráfico y creativo. Ha trabajado en más de 20 cortometrajes en video, 16mm y 35mm en las áreas de dirección, guión, sonido, producción y fotografía. Después de obtener su título en diseño gráfico, participó en varios talleres y seminarios sobre historia del cine, guión y fotografía. Cursó el Diplomado de Dirección de Cine en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; asistió al taller de Alta Especialización en Dirección Escénica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños; al Seminario de Cine Documental dictado por el cineasta chileno Patricio Guzmán. Luego ingresa a la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC).donde se gradúa como director cinematográfico.
 
Con su cortometraje Habitación obtuvo el premio de paso a 35mm otorgado por la FUC y con el participó en cerca de 20 festivales internacionales en Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, Inglaterra y Líbano, obteniendo premios como: Mejor Cortometraje en el Festival Latinoamericano de Sao Paulo, Mejor Director en el Festival Rantes de Buenos Aires y Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Prometeo de Buenos Aires.
 
La compañía Productora Rei Cine, presenta el documental QOM, con el apoyo de la Universidad del Cine de Buenos Aires y el Archivo del Museo Etnográfico de la UBA. El documental será producido en formato HD y S16mm. Su equipo técnico lo integran: Juan Carlos Zapata Rubio en el guión y la dirección; Santiago Gallelli y Benjamín Doménech en la producción; Yurandi Poots en la fotografía; Martín Fisner y Matías Roveda en la cámara; y José Maidana realizará la música original.
 
Este premio es un primer paso para llevar a buen fin el proyecto documental buscando abrir las puertas para conseguir el apoyo de otras instituciones importantes” dice Zapata. En los meses de junio y julio Juan Carlos Zapata viajará a la ciudad de Sao Paulo para hacer efectiva la beca que ganó el año pasado con su cortometraje Habitación. Allí aprovechará para presentar su documental QOM ante productores de Sao Paulo e internacionales, en el marco del 4º Festival Latinoamericano de Cine de Sao Paulo.