Muestra Internacional Documental lanza libro de memorias e inicia su itinerancia por 12 ciudades del país

Pantalla Colombia No.: 429
octubre 16 - 23 / 2009

Bajo el título “Sólo memorias”, editado por Alados – Colombia (Corporación Colombiana de Documentalistas) la Muestra Internacional Documental lanzó el libro que compila las intervenciones académicas de sus primeros diez años (1998/2008). Paralelo a ello, la 11ª muestra continúa su itinerancia por doce ciudades del país luego de finalizar su exhibición en Bogotá, la cual comenzó en Neiva, Santander de Quilichao y Yopal, y se desarrolla en Armenia y Cúcuta, al cierre de esta edición.

MuestraDocumental_web.jpg

Bajo el título “Sólo memorias”, editado por Alados – Colombia (Corporación Colombiana de Documentalistas) la Muestra Internacional Documental lanzó el libro que compila las intervenciones académicas de sus primeros diez años (1998/2008). Paralelo a ello, la 11ª muestra continúa su itinerancia por doce ciudades del país luego de finalizar su exhibición en Bogotá, la cual comenzó en Neiva, Santander de Quilichao y Yopal, y se desarrolla en Armenia y Cúcuta, al cierre de esta edición.
 
Estas son las intervenciones de algunos invitados colombianos y extranjeros que compartieron sus experiencias con nuestro público, desde que se dio inicio al evento en 1998 en el “Seminario Internacional Pensar el Documental. Quienes han sido fieles al proceso reconocerán nombres y ponencias no incluidas en este espacio. Nuestro reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido a formar e intercambiar con nosotros sus experiencias. Han sido 10 años de una importante labor por parte de los organizadores, patrocinadores y facilitadotes de la Muestra Internacional Documental para ofrecer al público colombiano lo mejor de la producción independiente nacional e internacional”, dice en la introducción del libro Ricardo Restrepo, director de Alados – Colombia.
 
El libro recoge año por año las diferentes conferencias, de la etapa del seminario están Elogio del documental de Yesid Campos (Colombia); Arte y compromiso de Frederick Wiseman (EE.UU.); El guión en el cine documental de Patricio Guzmán (Chile); Elaboración del guión en el montaje de Anne Baudry (Francia); El oficio del productor de Jacques Bidou (Francia); Memoria y documental de Juan Carlos Rulfo (México); Los retos del audiovisual indígena en América Latina de Iván Sanjinés (Bolivia); El documental etnográfico de Kurt Rosenthal(Perú); Nuevos escenarios del documental en Colombia de Óscar Campo (Colombia); de la primera muestra se recoge Montaje y dramaturgia en el cine documental de Anne Baudry (Francia); de la segunda, Documentales en Francia de Yves Jeanneau (Francia); de la cuarta, ¿Por qué filmar lo íntimo? de Claudine Bories (Francia); Filmar solo de Patrice Chagnard (Francia); Documentos mexicanos de Luis Supone (México); El rodaje de mi primera película de Pamela Yates (EE.UU.); Mesa redonda: vida asociativa del documental ética y responsabilidad después del 11-S de Patrice Chagnard (Francia), Pamela Yates (EE.UU.), Óscar Campo (Colombia), Luís Supone (México), Catalina Villar(Colombia), Claudine Bories (Francia), Fernando de Sousa (Brasil), Martha Rodríguez (Colombia); de la quinta muestra, Docs independientes en los EE.UU. de Deborah Shaffer (EE.UU.); Pret a porter (notas de un documentalista en el exilio) de Russell Porter(Australia); Documental: ¿género pobre? El movimiento documental en Francia de Yves de Peretti (Francia); La mirada del otro. La otra mirada de Francisco Urrusti (México).
 
De la sexta muestra están Ideas reales de Alfred Guzzeti (EE.UU.); El ensayo audiovisual: pensando en imágenes de Arlindo Machado (Brasil); Identidad y documental de Carlos Martínez (México); Documentar al personaje de Yaron Zilberman (Israel); de la séptima muestra, Ficción y realidad ¿Dónde se juntan, dónde se separan? de Emilio Maillé (México); El proceso creativo de Marian Marzynski (Polonia); de la octava muestra están Escrituras documentales de Silvia Amaya (Colombia), Margarita de la Vega (Colombia), Jordi Balló (España), Patricio Henríquez (Chile), Guadalupe Pérez (Argentina), Flávio Frederico (Brasil); Dispositivos académicos documentales de Guadalupe Pérez(Argentina) y Jordi Balló (España); Documentar en tiempos del cólera de Patricio Henríquez (Chile); Docudrama vs. documental bajo el ojo del inmigrante de Margarita de la Vega (Colombia); de la novena muestra están Documental en construcción de José Luís Guerín (España) y Gustavo Fernández (Colombia); Documental íntimo de Alan Berliner (EE.UU.) y Luis Ospina (Colombia); Documentar en el frente de Peter Raymont (Canadá) y Hollman Morris (Colombia); Documentos colombianos de Gustavo Fernández (Colombia); finalmente de la décima muestran aparecen Híbridos documentales de Carlos Ferrand (Perú); Documentos de guerra de Catherine Hébert (Canadá), Michael Reed (Colombia) y Silvia Amaya (Colombia); Documental, arte, política e historia de Michael Renov (EE.UU.); El documental se escribe en el tiempo de Nicolas Philibert (francia), Diego García-Moreno (Colombia) y Por amor al arte de Thierry Garrel (Francia).
 
Para mayor adquirir el libro puede escribir al correo electrónico muestradoc@gmail.com y para mayor información consulte la página www.muestradoc.com.