Se entregan estímulos de los Premios Nacionales de Documental y Cortometraje del Ministerio de Cultura

Pantalla Colombia No.: 430
octubre 23 - 30 / 2009

mincultura.jpg

El próximo martes 27 de octubre, a las 6 y media de la noche, en el Claustro de Santa Clara (Nuevo edificio del Ministerio de Cultura), se entregarán los estímulos a los ganadores del Premio Nacional Documental y Premio Nacional de Cortometraje de ficción del Ministerio de Cultura. Bagatela de Jorge Caballero y Bajo el palo de mango de Mariana Stand, respectivamente, fueron los ganadores de dichas categorías, una convocatoria que el Ministerio realiza cada dos años.
 
El jurado del Premio Nacional documental, estuvo conformado por el realizador mexicano Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo, El abuelo Cheno y otras historias, Hierba seca), el director colombiano Luis Ospina (Agarrando pueblo, Soplo de vida, Un tigre de papel) y el cineasta argentino Andrés di Tella (Montoneros, Prohibido, La televisión y yo, El país del diablo). El ganador en esta categoría recibirá un premio de 40 millones de pesos. El jurado también otorgó Mención de honor a 16 memorias de Camilo Botero.
 
Para el Premio Nacional de Cortometraje de ficción el jurado estuvo integrado por el director colombiano Lisandro Duque (Visa USA, Los niños invisibles), el Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas Felipe César Londoño y el realizador mexicano Yibrán Asuad Mujica (El caco). El ganador recibirá un premio de 40 millones de pesos. Los jurados entregaron Mención de honor a Rojo red de Juan Manuel Betancourt y Menciones especiales a Juanito bajo el naranjo de Juan Carlos Villamizar, Juntos no es suficiente de Sarah Calderón y Sin decir nada de Diana Montenegro.
 
El documental ganador, Bagatela, muestra el endurecimiento de la penalización de los pequeños delitos en Colombia frente a la flexibilización de los delitos mayores. Aunque en muchos casos la raíz de esta problemática es netamente social, la solución en Colombia se ha centrado en la judicialización de estas conductas. Vender CD´s piratas, robar un móvil o incluso dormir en la calle puede implicar condenas de varios años de prisión. Bagatela es un retrato de la cotidianidad de la justicia, el día a día de los pequeños delitos en Bogotá, una ciudad acostumbrada a la violencia y la desigualdad. “La historia de Bagatela fue complicada. En su momento no contamos con la ayuda del ministerio para poder empezarla y buscar la subvención privada y estirar los aportes propios fue extenuante. Ahora todo ese trabajo da sus frutos: Selección oficial en 25 festivales internacionales, 3 premios internacionales y ahora un premio de tal magnitud, nos deja una gran satisfacción, no solo por la visibilidad y reconocimiento que adquiere la película sino por la posibilidad de acercar a muchos espectadores a una realidad tan desconocida y ajena como la de los delitos menores y los espacios de justicia en Bogotá”, dijo para PANTALLA COLOMBIA, Jorge Caballero director del documental.
 
Por su parte Bajo el palo de mango es el trabajo de grado de Mariana Stand en la Universidad del Magdalena. “Es la primera vez que en la Universidad del Magdalena se entrega un premio de esa magnitud a un trabajo ya realizado… Me siento muy feliz porque fue un trabajo hecho con las uñas, de bajo recursos y con niños desplazados”, dijo la directora a PANTALLA COLOMBIA. Bajo el palo de mango narra la historia de Ana y Camila, las mejores amigas quienes reciben clases bajo un palo de mango al igual que el resto de niños de su población. Un día en una discusión por quién debería quedarse con una silla terminan su amistad.
 
Para mayor información sobre los premios puede consultar la página en internet www.mincultura.gov.co o comunicarse con Franklin Patiño al teléfono 2882995.

Más noticias

festicali.jpg

Comienza el Primer Festival Internacional de Cine de Cali

El próximo 27 de octubre y hasta el 02 de noviembre, con el eslogan “Encuentro cercanos de la ficción y la no ficción”, se llevará a cabo la primera versión del Festival Internacional de Cine de Cali. Con 332 películas de 46 países, 38 salas de proyección de las cuales 33 con gratuitas el Festival se “apropia del potencial creativo y productivo que tiene esta tierra y su gente -proveniente de todo el país y sus culturas- teniendo como ejes lo mejor del pasado, lo positivo del presente y las oportunidades del futuro para la construcción y conservación de su memoria”.