Documental colombo-español gana en Leipzig

Pantalla Colombia No.: 433
noviembre 13 - 20 / 2009

El documental La casa del realizador Tayo Cortés, ganó la Paloma de Plata en la edición 52 del Festival Internacional de Leipzig para Cine Documental y de Animación (DOK-Leipzig). Solo 15 documentales, de una convocatoria que recoge más de 2000 trabajos de todo el mundo, se presentan en la selección oficial del evento que señala las películas escogidas como “promesas del cine por excelencia”.

casa.jpg

El documental La casa del realizador Tayo Cortés, ganó la Paloma de Plata en la edición 52 del Festival Internacional de Leipzig para Cine Documental y de Animación (DOK-Leipzig). Solo 15 documentales, de una convocatoria que recoge más de 2000 trabajos de todo el mundo, se presentan en la selección oficial del evento que señala las películas escogidas como “promesas del cine por excelencia”. La casa además de recibir la estatuilla, obtuvo una compensación económica de 3.000 Euros del festival de cine más antiguo de Alemania y el segundo de toda Europa en este género.
 
El jurado presenta la Paloma de Plata a una película que aborda un tema de importancia social con dignidad, seriedad y compasión. A pesar de que la película revela las condiciones más inhumanas, el cineasta siempre presentó la profunda humanidad de sus sujetos”, dice el comunicado oficial de los jurados del festival. La casa además de Leipzig participó en la más reciente versión de la Muestra Internacional Documental realizada en Bogotá a finales de septiembre y en la 26 edición del Festival de Cine de Bogotá.
 
El documental cuenta la historia de la familia Méndez la cual vive desde hace 40 años en un terreno invadido en los cerros de la periferia de Bogotá, en la casa que ellos mismos han fabricado y de donde podrían ser legalmente expulsados en cualquier momento. Todos los días bajan a la ciudad para recoger chatarra, que luego venden por peso, y restos de comida con los que alimentan a sus cerdos. Víctor está casado hace diez años con Marta, pero Elvira, su madre, nunca la ha visto con buenos ojos. La disputa de poder entre las dos mujeres, lo obliga a tomar partido y complica aún más la difícil supervivencia. Las amenazas que el vecino dirige a Víctor, son un motivo más para que Elvira culpe a Marta de todos los problemas, pero Sandra, la hija pequeña, dará una nueva oportunidad para la unión familiar. La dignidad y coraje se encuentran en una historia sobre la imposibilidad de progreso y la persistencia de los sueños de esta familia de recicladores.
 
Durante largo tiempo sentí interés por observar las distintas y a veces extrañas maneras como las personas que no tienen opción de trabajar dentro del sistema consiguen subsistir. En Bogotá, una gran urbe, es común ver en las calles a personas de todas las edades desempeñando innumerables trabajos de manera precaria y autónoma: vendedores ambulantes de comida, periódicos, películas y música, leche de cabra, hojas de eucalipto y todo lo que en algún lugar alguien esté dispuesto a comprar. Además de los vendedores, existen los malabaristas y equilibristas, timadores, limpia parabrisas, agentes de tránsito improvisados, barrenderos de calles, parchadores de asfalto y recicladores, como los protagonistas de esta historia”, comenta el director Tayo Cortés.
 
En el documental de 70 minutos de duración participan Elvira Torres Botía, Victor Manuel Méndez, Marta de Méndez, Sandra Marcela Méndez, Nelcy Tatiana Méndez, Mairon Freddy Méndez. Dentro de su equipo técnico cuenta con Carlos Rufete montaje y sonido directo; Tayo Cortés dirección de fotografía y cámara; Fanny Guerrero Riascos producción ejecutiva; Esteban Bernatas y Laura Collado productores asociados; Devenir Producciones y Andoliado Producciones como casas productoras; la música de ChocQuibTown, Los Diablitos y Aries Vigoth.