Se lanzó colección y exposición de Cine Silente Colombiano

Pantalla Colombia No.: 456
abril 23 - 30 / 2010

El pasado 22 de abril, en el Multiplex Embajador, con una proyección especial en 35mm del cortometraje Rapsodia en Bogotá de José María Arzuaga, se llevó a cabo el lanzamiento en formato DVD de la “Colección de Cine Silente Colombiano” que recoge películas restauradas y preservadas producidas en el país a mediados de los años veinte. Así mismo, se inauguró en el Museo Iglesia Santa Clara, de Bogotá (Cra. 8ª con Cl. 8ª), la exposición ‘Bicentenario de la Nación: Cine Silente, Orígenes del Cine Colombiano’, organizada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico.

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El pasado 22 de abril, en el Multiplex Embajador, con una proyección especial en 35mm del cortometraje Rapsodia en Bogotá de José María Arzuaga, se llevó a cabo el lanzamiento en formato DVD de la “Colección de Cine Silente Colombiano” que recoge películas restauradas y preservadas producidas en el país a mediados de los años veinte. Así mismo, se inauguró en el Museo Iglesia Santa Clara, de Bogotá (Cra. 8ª con Cl. 8ª), la exposición ‘Bicentenario de la Nación: Cine Silente, Orígenes del Cine Colombiano’, organizada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico.
 
La exposición que irá hasta el próximo 22 de mayo de 2010, con entrada libre, fue inaugurada con un concierto de la ‘Misa No. 12 Theresienmesse en si bemol mayor’ de Franz Joseph Haydn, interpretada por el coro de la Universidad de los Andes con la dirección de Carolina Gamboa Hoyos. Está compuesta por los fotogramas ampliados de las películas que hacen parte de la colección.
 
La “Colección de Cine Silente Colombiano” “reúne un conjunto formidable de diez discos que incluyen la totalidad de lo que ha allegado la Fundación, del legado de la Cinemateca Colombiana que presidió Hernando Salcedo Silva de las películas silentes de 1924-1926, que herederas de la inspiración en obras literarias o teatrales y otras con su sello propio hacen alusión a hechos históricos o de ficción, algunos registros noticiosos, documentales y crónicas sobre la producción, distribución y promoción del oficio cinematográfico, así como este cuadernillo que incluye la ficha técnica y una breve sinopsis de cada una de las obras”, escribió Myriam Garzón de García, Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en la presentación del cuadernillo que acompaña la colección. “Las películas silentes se acompañaban de improvisaciones de piano u orquesta y de grabaciones, que han sido reemplazadas en los últimos años por músicas originales escritas específicamente para las películas mudas, en este caso Francisco Zumaqué, Oscar Acevedo y los profesores y egresados del Departamento de Música de la Universidad de los Andes”, agrega más delante.
 
En los diez discos se encuentran la obra de ficción más antigua que ha llegado hasta el presente La tragedia del silencio (1924) de Arturo Acevedo Vallarino; los largometrajes Bajo el cielo antioqueño de Arturo Acevedo Vallarino (1925); Alma provinciana de Félix Joaquín Rodríguez (1926); Garras de oro de P.P. Jambrina (1926); Los fragmentos de Madre de Samuel Velásquez (1924); Aura o las violetas (1924), Como los muertos (1925) y El amor, el deber y el crimen (1926) de Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Domenico; el documental Manizales City de Félix R. Restrepo (1925) y la selección del Archivo Histórico y Cinematográfico de los Acevedo (1915-1933).
 
Para complementar el conocimiento de la obra y de la época se incluyeron en los discos las crónicas documentales En busca de María (1985) de Jorge Nieto y Luís Ospina; Más allá de la tragedia del silencio de Jorge Nieto; Acevedo e hijos: Por un arte propio (2006), Los Di Domenico: pioneros del cine colombiano (2006) y 1897-1937: Cuatro décadas de cine silente en Colombia (2006), de Juan Carlos Arango Espitia.
 
La colección y la exposición es una iniciativa de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el apoyo del Ministerio de Cultura, PROIMÁGENES en Movimiento, los recursos del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de su proyecto del Fortalecimiento del Patrimonio, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-Cinemateca Distrital, la Universidad Central y su Cineclub, y la Universidad de los Andes.
 
Mayor información se puede consultar la página web www.patrimoniofilmico.org.co.