Cine colombiano recibe varios premios en el Festival de Cine de La Habana

Pantalla Colombia No.: 490
diciembre 17 - 23 / 2010

lahabana.jpg

Tres películas de producción colombiana recibieron premios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en La Habana, Cuba, el cual finalizó su edición 32, el pasado 12 de diciembre. Así, la coproducción Los pecados de mi padre (Argentina, Colombia) de Nicolás Entel se hizo acreedora al Primer Premio Coral de la categoría documental, Del amor y otros demonios (Costa Rica, Colombia) de Hilda Hidalgo el Tercer Premio Coral en la categoría Óperas Primas y el documental Robatierra de Margarita Martínez y Miguel Salazar obtuvo el Premio TeleSur, otorgado por la Nueva Televisión del Sur, en este festival considerado uno de los más relevantes de América Latina.
 
El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo”. Además, organiza encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico y así mismo, en su programa acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo. En total 115 filmes disputaron los premios Coral, pero fueron más de 500 los que se proyectaron durante los 10 días del festival.
 
Además de los ganadores, Colombia estuvo representada en las secciones oficiales por el largometraje Des-autorizados (Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay) de Elia K. Schneider, que contó como uno de los productores con el colombiano Ramiro Meneses (Rodrigo D, no futuro), el cortometraje Cincuenta (Colombia, Cuba) de Manuela Montoya, reciente ganador de la Santa Lucia a Mejor Actriz en el Festival Internacional In Vitro Visual –FIIVV’10-; en la sección Ópera Prima por Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria y Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez; en la de animación Go to sleep de Luis Carlos Uribe y Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade; en la de guión inédito Rollos contados de Francisco Moreno Azcárate, Tráfico de miedo de Rafael Urrea Soto, Una luna para Málaga de Adriana Villamizar Ceballos y Una obra de teatro de María Gamboa Jaramillo; finalmente en la de cartel de cine Los días del fracaso de Juan Camilo Fonnega.
 
Por su parte, en las secciones fuera de competencia se presentaron García de José Luís Rugeles (“Latinoamérica en perspectiva”); Corto de Dairo Antonio Cervantes e Historias menores de Daniel Alejandro Mejía en “La hora del corto”; Testigos de un etnocidio: Memorias de resistencia de Marta Rodríguez (“Sección informativa documental”); la coproducción La independencia inconclusa (Chile, México, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Cuba, Bolivia, Colombia, El Salvador) de Luis R. Vera en “Nuestra América en el Bicentenario de la Independencia”; y El almuerzo de Julio Hernán Contreras (“Foro de la niñez”).
 
En 2009, la cinta colombiana dirigida por Oscar Ruíz Navia, El vuelco del cangrejo, ganó el Premio Especial del Jurado en al apartado de Ópera Prima y la coproducción Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España) de Pablo Stoll también recibió una Mención en la sección FIPRESCI.
 
Para mayor información se puede consultar la página del festival www.habanafilmfestival.com.

Más noticias

semanacinecolombiano.jpg

Se realiza en La Habana, Semana de Cine Contemporáneo Colombiano

Luego de terminar con éxito su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el cine colombiano se adueñó de las salas de la capital cubana en la Semana de Cine Contemporáneo Colombiano. En el evento que va del 16 al 22 de diciembre, se exhibirán cinco títulos de los últimos dos años que sobresalen por su diversidad de géneros y estéticas.