Juan David Restrepo y Henry Rivero directores de la película colombiana En coma (Estreno 06 de mayo)

Pantalla Colombia No.: 508
abril 22 - 29 / 2011

perfil.jpg

Después de diez años, desde la concepción de la idea, la escritura de guión y la posterior realización se estrena el largometraje En coma, ópera prima del director y actor Juan David Restrepo. La película recibió un estímulo en Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia, contó con la participación en la escritura del guión de Gabriela Caballero, hija del reconocido dramaturgo venezolano Néstor Caballero y fue dirigida en conjunto con el venezolano Henry Rivero. A continuación encontrará breves perfiles de los dos directores.

Juan David Restrepo, nació en Medellín, el 10 de diciembre de 1979. Se dio a conocer con su papel de Wilmar en el largometraje La virgen de los sicarios (2000) de Barber Schroeder y la posterior serie de TV basada en el mismo libro. En su niñez, debido al activismo político de sus padres, pasó mucho tiempo en la clandestinidad de los cines donde pudo mantenerse al margen de la guerra entre los carteles de la droga de su ciudad natal y, después de tantas imágenes, nació su deseo por ser actor. A los 15 años, mientras actuaba en una obra de teatro, atrajo la atención de un cazatalentos de modelos internacionales, que lo convirtieron en modelo de anuncios de marcas como Diesel, Unlimited, François Girbaud. Realizó estudios de actuación con el actor Edgardo Román y en el Teatro Libre de Bogotá con Germán Jaramillo. Ha participado en series de televisión como “Siguiendo el rastro” (2002), “Historias de hombres solo para mujeres” y “Rosario Tijeras” (2010). En el campo cinematográfico participó en la película venezolana Punto y raya (2004) de Elia Schneider, donde compartió escena junto a Edgar Ramírez (El chacal) y Ramiro Meneses (Rodrigo D), Rosario Tijeras (2005) de Emilio Maillé, El don (2006) de José Ramón Novoa, En coma (2011) dirigida por él mismo y la próxima a estrenarse El Páramo de Jaime Osorio.

Por su parte, el venezolano Henry Rivero ha cultivado una prolífica carrera como director. Con su primer cortometraje, Touched by a Burger (2002) compitió en la Selección Oficial del Festival Sundance, su segundo proyecto, Comedia 5/3 ha participado en diversos festivales incluyendo el Festival de Cine de Nueva Orleans, el Festival de Cine Latino de Londres, el Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Nueva York, donde obtuvo el premio a la mejor banda sonora para cortometrajes, y fue uno de los ganadores de la primera edición del Concurso de Cortos Nacionales de la FOX, 2004; y su tercer trabajo de ficción D_Manifiesto participó en el Festival de Cine de Biarritz 2004 y en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles 2004. Es Maestro en Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Loyola Marymount, de Los Ángeles (EE.UU.) y ha dirigido comerciales para varias campañas publicitarias de importantes marcas de su país de origen, así como internacionalmente. También ha dirigido videos musicales para bandas como GCK "Voy a hacer plata", Los Pixel "Lejos de ti" nominado a los premios MTVLA 2005, Malanga "De Caracas a Madrid", y Caramelos de Cianuro "No eres tú" que rotó por los canales MTVLA y HTV. En el mundo del largometraje se estrenó con Puras Joyitas. En televisión se destacan ha sido director de la serie venezolana “Archivos del más allá” (2003) de Radio Caracas Televisión (RCTV) y uno de los directores de las dos temporadas de “Los caballeros las prefieren brutas” producidas por Laberinto Producciones de Colombia, para Sony Entertainment Television. En el campo del largometraje, junto a César Oropeza, fue director y guionista de Puras joyitas (2007) y, junto a Juan David Restrepo, director de En coma (2011).