La coproducción colombiana Porfirio recibió dos premios en el Festival de Biarritz

Pantalla Colombia No.: 532
octubre 07 - 14 / 2011

El pasado 01 de octubre en Francia, la coproducción colombiana Porfirio (Colombia, España, Uruguay, Argentina, Francia) dirigida por Alejandro Landes Echavarría recibió los premios a Mejor Interpretación Masculina en el Festival Biarritz Amérique Latine – Cinémas et Cultures para Porfirio Ramírez Aldana. El festival que se llevó a cabo en esta ciudad francesa, del 26 de septiembre al 02 de octubre, también entregó un Premio del Jurado a la película colombiana.

porfirio.jpg

El pasado 01 de octubre en Francia, la coproducción colombiana Porfirio (Colombia, España, Uruguay, Argentina, Francia) dirigida por Alejandro Landes Echavarría recibió los premios a Mejor Interpretación Masculina en el Festival Biarritz Amérique Latine – Cinémas et Cultures para Porfirio Ramírez Aldana. El festival que se llevó a cabo en esta ciudad francesa, del 26 de septiembre al 02 de octubre, también entregó un Premio del Jurado a la película colombiana.
 
El jurado presidido por el actor argentino Ricardo Darín, protagonista de la ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos, acompañado de las actrices Natalia Verbeke (El hijo de la novia) y Astrid Berges-Frisbey (La fille du Puisatier), el director y crítico de cine Philippe Le Guay (Les femmes du 6ème étage), el escritor mexicano Albert Guy Sánchez y el productor francés Laurent Lavolé, seleccionaron al protagonista de la película colombiana como ganador de la categoría, entre los diez filmes que hicieron parte de la Selección Oficial de este año. Allí también se encontraban Acorazado de Alvaro Curiel (Cuba), Boleto al paraíso de Gerardo Chijona (Cuba), Buscando finales felices de Nicolás Gil Lavedra (Argentina), El páramo de Jaime Osorio Gómez (Colombia), El premio de Paula Markovitch (México), El notificador de Blas Eloy Martínez (Argentina), Las acacias de Pablo Giorgelli (Argentina), Las razones del corazón de Arturo Ripstein (México) y Transeúnte de Eryk Rocha (Brasil).  
   
Con este galardón, poco a poco, Porfirio se consolida como una de las películas más valiosas de la cinematografía colombiana reciente. Los dos premios obtenidos en Biarritz vienen a sumarse al premio del jurado, recibido en agosto, a Mejor Película del Festival Internacional de Ámsterdam (World Cinema Amsterdam), un festival dedicado a lo mejor del cine independiente de Asia, África y Latinoamérica, que atrae a más de 9.000 espectadores; así como uno de los dos premios de distribución Cinédécouvertes que entrega la Cinematek (Cinemateca) de Bélgica, una organización benéfica que busca establecer y conservar una colección de películas que poseen un interés estético, técnico e histórico, permanente, el cual recibió en julio.
 
Además se encuentran sus participaciones, en el mes de septiembre, en la sección Visions del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, la cual se dedica a mostrar los trabajos más experimentales que utilizan nuevas tecnologías y empujan los límites del cine contemporáneo, películas poéticas que adoptan un enfoque radical e innovador en su cinematografía y el arte de la narración; y participó con muy buenas críticas en la sección “Horizontes Latinos” del Festival de Cine de San Sebastián. También se encuentra su participación en la selección oficial de la Quincena de los Realizadores de la más reciente edición del Festival de Cannes.
 
En su etapa de guión, Porfirio pasó por la Residencia de la Cinefondation de Cannes y participó en el Screenwriter’s y Director’s Lab del Sundance Institute en Utah; obtuvo el apoyo de Ibermedia durante su desarrollo y en su etapa de posproducción recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Centro Nacional de Cinematografía –CNC- de Francia el premio Fond Sund Cinema y el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina –INCAA-..
 
Porfirio es la primera película colombiana rodada completamente en CinemaScope, con el fin de transmitir el complejo universo horizontal del protagonista. Está basada en un hecho real ocurrido el 12 de septiembre del 2005 en Florencia, Caquetá, donde un hombre en silla de ruedas con dos granadas ocultas en su pañal, acompañado de su hijo adolescente, secuestró un avión para llamar la atención del Presidente de la República. El filme logra transmitir sin intermediaciones efectistas, el drama y la claustrofobia que vive un hombre esperanzado en un sistema del cual hay muy poco que esperar. Porfirio nombre masculino del personaje que protagoniza la película, nombre del actor que se interpreta a sí mismo… el mismo ser humano que sin encontrar muchas salidas decidió en un acto de lucha por su propia dignidad secuestrar un avión, simplemente para buscar que sus derechos fueran respetados.
 
Para mayor información se puede consultar la página oficial de la película www.porfiriofilm.com. Para información de prensa se puede escribir a los correos velvet_voice@lbv.co y/o velvet.voice@lbv.co.