Cinco cortos en Lakino Film Festival

Pantalla Colombia No.: 584
octubre 05 - 12 / 2012

Del 10 al 14 de octubre se llevará a cabo en Berlín, este festival enfocado en el cortometraje latinoamericano

mudrua.jpg

En la tercera edición del festival de cine latino, Lakino Film Festival, se recibieron cerca de 850 cortometrajes procedentes de 27 países, de los cuales 100 fueron seleccionados para presentarse en las diferentes secciones del evento. En la Sección Oficial, que se divide entre ficción y documental, se entrega el Premio del Jurado, que intenta mostrar un panorama de lo que se está realizando a nivel contemporáneo en el cine latinoamericano. Como complemento a la Sección Oficial está el programa especial que incluye cortometrajes de distintas temáticas y focos. Este año se hará un particular énfasis en torno a las realizaciones de Ecuador, siendo éste país el protagonista de la sección Im Fokus. Además, a modo de reconocimiento al trabajo y contribución al desarrollo creativo de la industria cinematográfica latinoamericana, se realizará una retrospectiva del Grupo Chaski (Perú), conmemorando sus 30 años de fundación.
 
Colombia estará representada por cinco cortometrajes que ya han tenido reconocimiento en otros festivales locales e internacionales como el Festival Internacional In Vitro Visual, el Festival de Cine de Locarno, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y el Festival de Cine de Nueva York.

Los cortometrajes colombianos seleccionados en Lakino son, Los Retratos de Iván D. Gaona, una historia en la que, ganar una cámara polaroid en una rifa callejera, hará que dos ancianos campesinos vean el mundo de una forma diferente. Minuto 200 de Frank Benítez, cuenta la historia de Orfa, una anciana solitaria que recibe un paquete enviado por su hijo que contiene un teléfono celular y una carta, donde le cuenta que no podrá visitarla y que tendrá que subsistir vendiendo los minutos de comunicación que tiene el aparato. Magnolia dirigida por Diana Montenegro, en donde Rafael, un viejo solitario, lleva mucho tiempo sin salir de la oscuridad de su casa; todos los días escribe nombres de mujer en hojas de papel que pone en su ventana, tratando de llamar la atención de una anciana recicladora que pasa siempre frente a su casa. Un día, el letrero 'Magnolia' hace que la mujer decida entrar a la casa y con ella, la luz que Rafael dejó de ver hace mucho tiempo.

Mu Drua de Mileidy Orozco Domicó es un documental sobre Mileidy, una indígena de la comunidad de Cañaduzales de Mutatá, Antioquia, que tiene una especial manera de relacionarse con su familia y con la naturaleza a través de las vivencias y las costumbres de su comunidad no exenta de ciertas trasformaciones de sus tradiciones y de ella como indígena. Finalmente, está La Hortúa de Andrés Cháves, documental que cuenta la historia de La Hortúa, un hospital cerrado y abandonado por el gobierno colombiano en 2001 que aún alberga antiguos trabajadores y sus familias que, como forma de protesta ante el histórico cierre, han resuelto vivir allí. Edificios antiguos, del que fuera el hospital más importante en Colombia, se vienen abajo mientras sus habitantes, observados en actos cotidianos, resultan calladas presencias fantasmagóricas en medio de la soledad, el silencio, la quietud, y el implícito cuestionamiento sobre el pasado y el devenir del hospital.
 
Lakino Berlín es una plataforma permanente de exhibición y promoción de cortometrajes hechos en América Latina o que con temáticas que aludan a ella, siendo así una ventana internacional del cine latinoamericano, respondiendo a la necesidad de aportar a la diversidad de la escena cultural berlinesa con un festival que de a conocer las distintas propuestas audiovisuales de los países latinoamericanos generando un espacio de difusión y reflexión en torno a los discursos cinematográficos actuales.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.lakino.com.

Más noticias

laplaya.jpg

El 19 de octubre se estrena en Colombia La Playa D.C.

Después de un importante recorrido por algunos de los festivales internacionales más importantes como Cannes, Busan, San Sebastián, Biarritz, entre otros, la ópera prima de Juan Andrés Arango se estrena en Colombia. La película coproducida con Francia y Brasil, es ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en las modalidades de Escritura de Guión (2005) y Producción (2008).