Amplia presencia colombiana en Toulouse

Pantalla Colombia No.: 764
marzo 11 - 18 / 2016

3 películas en competencia y 5 screenings, entre otros, son la cuota en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que se lleva a cabo del 11 al 16 de marzo

siembra-breve.jpg

La vigésimo octava edición de Cinélatino – Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse o Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, que se llevará a cabo en esta ciudad francesa, cuenta con producciones colombianas en varias de sus secciones. La participación comienza en la Competencia Oficial del Festival, que se distingue por mostrar distintas miradas de variados realizadores de la región latinoamericana que compiten por el premio Coup de Cœur.
 
En la Competencia Oficial de Largometrajes, se encuentra la ópera prima de Santiago Lozano y Ángela Osorio, Siembra, que contará con dos proyecciones durante el evento. Esta película llega a Francia, luego de recibir el Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 56; el Premio de Mejor Ópera Prima de la 15ª edición del REC Festival Internacional de Cine de Tarragona, España; el ‘Bocallino’ de la Crítica Independiente a Mejor Dirección en el 68 del Festival de Locarno, Suiza 2015; y hacer parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Miami, y próximamente, en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, a finales del mes de marzo.
 
En Toulouse, en la Competencia Oficial Documental participa Paciente de Jorge Caballero Ramos, la cual también contará con dos proyecciones. La película hace parte de un proyecto transmedia homónimo, el cual reflexiona acerca de la salud en Colombia, y además del largometraje incluye nueve cortometrajes, un libro digital y un videojuego. Caballero ganó recientemente, en el FICCI 56, la distinción a Mejor Director de la Competencia Documental, premio que se suma a su participación en la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Competencia Oficial de Largometraje del Festival Internacional Documental de Ámsterdam –IDFA–.
 
La tercera producción colombiana en competencia es Forastero, el nuevo cortometraje de Iván Gaona (Los retratos), que participa en la Competencia Oficial de Cortometrajes, luego de su reciente paso por el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.
 
En la sección no competitiva Descubrimientos, se encuentran películas que ofrecen diferentes vistas para explorar el panorama del cine latinoamericano y que el Festival presenta a su público, teniendo en cuenta sus temas fuertes y su singular temática, para descubrir y redescubrir los cineastas más importantes de la actualidad. En ésta (Découvertes Fiction) se presentarán Alias María (2015) de José Luis Rugeles, la cual tendrá 12 funciones en el evento; El silencio del río (2015) de Carlos Tribiño, con 3 funciones, al igual que Sabogal (2014) de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero.
 
También estarán los documentales (Découvertes Documentarie)  La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo, ganadora del premio a Mejor Cortometraje del FICCI 56, y la ganadora en este mismo evento a Mejor Película de la Competencia Oficial Cine Colombiano, Noche herida (2015) de Nicolás Rincón Guillé.
 
Panorama de las asociaciones es una sección que reúne producciones documentales realizadas en conjunto con grupos de defensa, brindando la oportunidad de una nueva lectura a las sociedades de América Latina. Estas proyecciones se acompañan de debates y por el país participan, El río que se robaron (2015) de Gonzalo Guillén y La fronde nasa (2015) de Amandine D'Elia.
 
En la sección no competitiva Ocasiones, se presentan producciones ya estrenadas en salas de cine o previamente exhibidas en Toulouse, en la que participará la primera producción colombiana en ser nominada a un Premio Oscar, El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra. A ésta la acompañará La tierra y la sombra (2015) de César Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2015.
 
En la sección Público joven, la cual busca despertar el interés por el cine en este segmento de la población, se presentará el largometraje de animación coproducido con Uruguay, Anina (2013) de Alfredo Soderguit. Finalmente, la sección Focus, que cada año se encarga de brindar un abordaje al cine de la región desde alguna mirada o tema de carácter universal, este año se acerca desde las grandes figuras de la cinematografía latinoamericana. Bolívar soy yo (2002), de Jorge Alí Triana, hará parte de esta programación. Cabe resaltar que este director fue homenajeado con el Premio Víctor Nieto a toda una vida, entregado en los Premios India Catalina en el marco del FICCI 56.
 
Finalmente, Las flores del oro, proyecto de largometraje que fue beneficiado con la beca de la Fundación Carolina en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos en 2015, es invitado a Toulouse en la sección de desarrollo de proyectos Cinema en Development. Éste proyecto es escrito por Carlos Tribiño Mamby y ya tiene asegurada la coproducción con Francia y Ecuador.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.cinelatino.com.fr.

Más noticias

oscuro_animal.jpg

Oscuro animal arrasa en Guadalajara

La película de Felipe Guerrero fue la gran ganadora de la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara –FICG-. Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director Iberoamericano, Mejor Fotografía y Mejor Actriz fueron los cuatro premios para la coproducción colombiana. Por su parte, Paciente de Jorge Caballero recibió el Premio Especial del Jurado Documental, completando una de las participaciones colombianas más destacadas en la historia de este festival
anna1.jpg

Anna llega a las salas de cine del país

A partir del 31 de marzo, la ópera prima del cineasta franco-colombiano Jacques Toulemonde, protagonizada por Juana Acosta, se exhibirá en las salas de cine colombianas.

perfectreplicawatches.is is one of the trusted names in the online replica watches business. perfectreplicawatches has the premium grade replicas for almost all the big names such as Rolex Replica, Hublot, Tag Heuer.