Colombianas protagonistas en Cannes

Pantalla Colombia No.: 878
mayo 18 - 25 / 2018

Termina la edición 71 del Festival de Cannes con una destacada presencia de la mujer colombiana en él. La directora y productora Cristina Gallego hizo parte de la simbólica protesta por la igualdad de género que se dio este año en la alfombra roja, además de tener la película inaugural en la Quincena de Realizadores, sección en la cual, la directora de fotografía Sofia Oggioni también participaba con dos películas y Juanita Onzaga con un corto. Junto a ellas, encontramos más nombres importantes de nuestra industria que también hicieron parte de esta cita

Encabezado_1interno.jpg

.“Las mujeres no son una minoría en el mundo, sin embargo el actual estado de la industria opina lo contrario. Hoy estamos juntas en estos escalones como un símbolo de nuestra determinación para cambiar y progresar. Las escaleras de nuestra industria deben de ser accesibles para todos, subamos”, fueron algunas de las palabras de la actriz Cate Blanchett, presidenta del jurado de la edición 71 del Festival de Cannes, durante la protesta simbólica por la igualdad de género que encabezó el pasado sábado 12 de mayo. Ese día, 82 mujeres de la industria cinematográfica caminaron juntas por la alfombra roja y llenaron las escaleras de la entrada del Palacio de Festivales y Congresos de Cannes para denunciar la discriminación de género dentro de la industria cinematográfica. La iniciativa se suma al apoyo del #MeToo y el movimiento Time’s Up. 
 
La cifra representa a las 82 mujeres cuyos trabajos han sido seleccionados para competir por la Palma de Oro frente a las 1.645 películas dirigidas por 1.688 hombres que han aspirado al máximo galardón que concede el festival. De entre esas 82, en los 70 años del festival, solo la neozelandesa Jane Champion ha recibido el premio por su película El piano (1993).
 
La protesta se realizó en la alfombra roja del estreno de Girls of the Sun de la francesa Eva Husson, la cual trata de un batallón kurdo integrado exclusivamente por mujeres. Reunió a varias profesionales de la industria, como las actrices Salma Salma Hayek y Jane Fonda, la directora Patty Jenkins (Wonder Woman) y la directora francesa Agnes Varda, quien recibió una Palma de Oro honoraria en 2015. A ellas se sumaron las otras cuatro mujeres miembros del jurado este año: Kristen Stewart, Ava DuVernay, Lea Seydoux, y la cantante burundesa Khadja Nin. Allí, la cuota colombiana estuvo a cargo de la productora y ahora directora, Cristina Gallego, quien en codirección con Ciro Guerra estaba en el festival con Pájaros de verano, la película inaugural de la edición 50 de la Quincena de Realizadores.
 
Cristina Gallego es una antigua conocida de Cannes. Desde su primer largometraje como productora La sombra del caminante (2004), pasando por Los viajes del viento (2009) y El abrazo de la serpiente (2015), las tres dirigidas por Ciro Guerra, ha participado en diferentes secciones del festival. Graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia y en Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano, en 1998 junto a Guerra fundaron la compañía productora Ciudad Lunar Producciones, con la que han realizado sus diferentes películas que se han destacado en los más prestigiosos festivales internacionales: Cannes, San Sebastián, La Habana, Guadalajara, Cartagena, entre otros. 
 
Junto a ella, este año también se destacó la participación de la directora de fotografía Sofía Oggioni quien realizó esta labor para dos de las películas de la selección de la Quincena: el largometraje Los silencios (Brasil, Colombia, Francia) de la brasilera Beatriz Seigner y el cortometraje Las cruces del francés Nicolas Boone. Estas películas se suman a una destacada carrera que incluye títulos como El vuelco del cangrejo, La sirga (Quincena de Realizadores, 2012),  
Los hongos (2014), entre otras.
 
También en la Quincena estuvo la directora Juanita Onzaga con su segundo cortometraje documental Our Song to War (Nuestra canción a la guerra). Onzaga, nació en Bogotá, estudió cine en Bruselas donde obtuvo una Licenciatura en Cinematografía en IAD y una Maestría en dirección de Cine en Sint-Lukas Brussel. Su cortometraje The Jungle Knows You Better Than You Do ganó el premio internacional del al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la categoría Generation 14plus y VAF Wildcard. Su ópera prima de largometraje, The Landscapes That You Seek, acaba de ser seleccionada para el HBF Bright Future.
 
Pero la presencia de las mujeres colombianas no se redujo allí. Las dos protagonistas de Pájaros de Verano, Natalia Reyes y Carmiña Martínez brillaron con su presencia; y también en la Quincena, Diana Bustamante participó acompañando a la coproducción colombo-mexicana Cómprame un revólver de Julio Hernández.
 
En el Marché du Film, el mercado más importante y el más grande de su tipo, Marcela Lizcano participó con su proyecto Co Lab en la sección Next; allí también estuvieron presentes Lina Rodríguez, directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y su jefe de industria, Laura Páez; hubo representantes de las 16 empresas colombianas acreditadas como Natalia Agudelo de MadLove quien ya hizo algunos anuncios de su participación; y no se puede olvidar a Claudia Triana de Vargas (directora) y Silvia Echeverri (directora Comisión Fílmica y Promoción) de Proimágenes Colombia, quienes completaron una década asistiendo al festival para apoyar a las delegaciones colombianas de los diferentes años.
 
Sin duda se quedan algunos nombres por fuera de las mujeres que hicieron parte de esta cita y que con su trabajo contribuyen al crecimiento de la industria cinematográfica colombiana.
 

Más noticias

Encabezado1_RegresoACasa.jpg

Regreso a casa se estrena en Colombia

La película dirigida por el noruego Arild Andresen se estrenará en Colombia el próximo 07 de junio. Fue rodada en Bogotá con el apoyo de la Ley 1556 y los servicios de producción de Día Fragma – Fábrica de Películas
pajaros.jpg

Pájaros de verano llegará a Estados Unidos

La película de Cristina Gallego y Ciro Guerra, durante su participación en la 50 Quincena de Realizadores de Cannes, aseguró su distribución en Estados Unidos de la mano de la compañía The Orchard

perfectreplicawatches.is is one of the trusted names in the online replica watches business. perfectreplicawatches has the premium grade replicas for almost all the big names such as Rolex Replica, Hublot, Tag Heuer.