Federico Durán

Pantalla Colombia No.: 717
abril 17 - 24 / 2015

Nuevo representante del sector de la producción en la Junta Directiva de Proimágenes Colombia

perfil2.jpg

Federico Durán Amorocho nació en Bogotá en 1973. Es el productor y gerente general de Rhayuela Films y Rhayuela Cine, y desde esta semana reemplazará a Ana Piñeres como representante del sector de la producción en la Junta Directiva de Proimágenes Colombia. Así mismo, fue ratificado Alessandro Angulo como representante del sector de la realización.
 
Durán estudió producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión –EICTV- de San Antonio de los Baños, Cuba, entre 1994 y 1996; Postproducción Digital en la ESCAC de Barcelona, entre 1996 y 1998; y se graduó de Realizador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, en 2004. Ha participado en diferentes talleres como el Berlinale Talent Campus, el Taller de Guión y Mercadeo de la Embajada Francesa en Colombia, Cartagena Coproduction Meetings, el Mercado de Coproducción de Guadalajara y el Foro de Coproducción de Huelva. También ha sido docente en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, en el Postgrado de Televisión y la Facultad de Artes en la Universidad Javeriana; y LaSalle College en Bogotá.
 
Dentro de su filmografía como productor se encuentran los cortometrajes Gajes del oficio (1998) de Andrés Burgos, productor de Radio taxi santafe (1999) de William Núñez y productor general de ¿Quién paga el pato? (2000) de Pablo Mora, el cual hace parte del largometraje Bogotá 2016. Durán, antes de vincularse a Rhayuela, en el año 2000, inició sus labores como productor en Tucán Producciones, donde junto a Jaime Osorio Gómez, trabajó en el desarrollo del largometraje Una paloma en Marsella, el cual fue su trabajo de grado en la EICTV. Durante su estancia en Barcelona, realizó el cortometraje Okupa (1998) que combina imagen real, fotografía y animación.
 
En el campo del largometraje, se ha desempeñado como jefe de producción de La virgen de los sicarios (2000) escrita por Fernando Vallejo y dirigida por Barbet Schroeder; productor ejecutivo de Sin amparo (2004) de Jaime Osorio Gómez; productor general de La historia del baúl rosado (2006) de Libia Stella Gómez; productor delegado de la coproducción colombo-venezolana El trato (2006) de Francisco Norden; productor general de Los extraños presagios de León Prozac (2010), largometraje de animación experimental dirigido por Carlos Santa y seleccionado en el Festival de Animación de Annecy; productor general de García (2010) de José Luis Rugeles, del documental sobre la vida del músico colombiano Aristarco Perea Copete, Arista son (2011) de Libia Stella Gómez y de El páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez.
Luego de El páramo, Durán trabajó como coproductor en las películas Días de vinilo (2012) de Gabriel Nesci y Un caballo llamado Elefante (2015) de Andrés Waissbluth. Es el productor de la película inaugural de la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–, Alias María (2015) de José Luis Rugeles, la cual también hace parte de un proyecto transmediático, que está acompañado de una serie de productos y actividades profundamente ligadas a la temática de la historia y que se llevan a cabo en tres zonas del país: Los Llanos, el Magdalena Medio y Bogotá, focalizándose principalmente en buscar aportar a la prevención del reclutamiento forzado de menores de edad.
 
Como parte del proyecto de Alias MaríaRhayuela también desarrolla el documental Alias Yineth de Daniella Castro, sobre la vida de Yineth, reclutada a los 12 años durante el proceso de paz de las FARC, y quien hoy en día trabaja con uno de los programas de reintegración de excombatientes.

Más noticias

elviajedelacordeon.jpg

Se confirman las fechas de estreno de 7 películas colombianas que estarán en la cartelera nacional durante abril y mayo

Luego del estreno de Ruido rosa y El elefante desaparecido, aún faltan 5 títulos colombianos que llegarán a las salas de cine del país. Todos se van, El abrazo de la serpiente, El viaje del acordeón, La rectora y Gente de bien se estrenarán en las próximas semanas en todo el país, dando muestra de la variedad de temáticas y propuestas estéticas que trae el cine colombiano para el presente año