Las bravas y Ojo por ojo se estrenan
Pantalla Colombia No.: 1297julio 31 - agosto 07 / 2026
El próximo 6 de agosto llegarán a las salas de cine colombianas dos nuevas producciones nacionales: Las bravas, ópera prima de Diana Ojeda, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, nos cuenta sobre un grupo de mujeres hinchas que desafía el machismo y reclama su lugar en el corazón de las barras bravas del fútbol colombiano. Y Ojo por ojo, dirigida por Eduardo Ayllón, un drama psicológico y social que explora la venganza, la justicia y la moralidad a través de la historia de una madre que pierde a su hijo en un trágico accidente, causado por un conductor en estado de ebriedad.
Las bravas, ópera prima de la directora santandereana Diana Ojeda, llegará el 6 de agosto a las salas de cine colombianas bajo la distribución de Doc:co. La producción realizada por Cine Latina S.A.S., se ambienta en el cemento del estadio de Bucaramanga, donde el fervor popular es un territorio celosamente guardado por hombres. Durante una década, un colectivo de mujeres ha entregado su aliento a las graderías, pero las leyes no escritas del barrismo tradicional les prohíben constituirse de forma oficial y ondear su propia bandera. Guiadas por la determinación de Natalia, estas mujeres deciden rebelarse contra la marginación del sistema futbolístico. No obstante, disputar un espacio en un universo hostil acarrea consecuencias dolorosas. Mientras el colectivo resiste el acoso y la violencia en las calles, Natalia debe librar una batalla silenciosa en los tribunales familiares, donde su militancia política la coloca ante la inminente pérdida de la custodia de su hija. Esta obra constituye un viaje de sororidad que revela los verdaderos límites del "aguante" femenino cuando las luces de la cancha se apagan.
“La historia de Las bravas nos informa acerca de la lucha popular por los derechos de las mujeres latinoamericanas sin privilegios, que enfrentan todas las violencias en los barrios. Así la historia de este pequeño grupo femenino en los confines de Colombia, dialoga con la nueva ola de la revolución feminista que se ha tomado las calles de América Latina en la última década. La cuarta ola del feminismo que ha encontrado en la sororidad y la alianza, un valor contemporáneo que nos empodera para conquistar metas colectivas”, comparte la directora.
La película fue escrita y dirigida por Diana Ojeda y cuenta con la producción de Ibeth Rey, Diana Ojeda, Mariana Vega, Katherine Durán y Camila Bahamón. El equipo técnico reúne a Rafael Solarte en la dirección de fotografía, Alejandra Vega en la dirección de arte, Diego Villar en el sonido, Daniel Ifanger en el montaje y Mateo Ojeda en la música original. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Ibeth Rey, Katherine Durán y César Pinilla, mientras que Mónica Díaz y César Pinilla participaron como productores de campo.
Antes de su realización, Las bravas inició su recorrido como el proyecto de grado de Diana Ojeda durante su maestría en cine. En 2022 recibió el Princess Grace Award en Estados Unidos, reconocimiento que distingue anualmente proyectos cinematográficos realizados en instituciones de educación superior. Ese mismo año obtuvo un pase al Marché du Film de Conecta Chile, siendoseleccionado en la categoría Spotlighted Projects de Cannes Docs. recibió el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC para la producción de largometrajes regionales.
Esa misma fecha llega Ojo por ojo, largometraje dirigido por Eduardo Ayllón. Se trata de una producción de Cinecolor Films y Producciones El Andaluz; con el apoyo de Take One Productions. Ojo por ojo es un intenso drama psicológico y social que explora la venganza, la justicia y la moralidad a través de la historia de Raquel, una madre que pierde a su hijo en un trágico accidente causado por un conductor en estado de ebriedad, el señor Carlos Velázquez. Absorbida en un mar de angustia y deseos de justicia, Raquel decide tomar la justicia con sus propias manos, enfrentándose a un sistema corrupto y a sus propios demonios internos.
En el equipo técnico participaron Manuel Monsalve en la dirección de fotografía; Danny Matiz como diseñador de producción; Lina Pertuz en la dirección de arte y vestuario; y Elkin Pérez, responsable del sonido y los efectos sonoros. El proceso de posproducción contó con la participación de Cinecolor Colombia, mientras que la colorización estuvo a cargo de Jhossman Quintero M., el diseño de sonido de Germán Daniel León y la supervisión de imagen de José Valenzuela. El proceso de selección del elenco fue liderado por Eduardo Ayllón, con la asistencia de Ludi Lizcano. La película llegará a los cines colombianos bajo la distribución de Cinecolor.
Para más información sobre Las bravas, escribir a eljaguar@docco.co
Para más información sobre Ojo por ojo, escribir a info@takeonecine.com
Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok.
Más noticias