Yesid Vásquez “Minga”, sonidista de El paseo (Estreno 25 de diciembre) y 180 segundos (En producción)

Pantalla Colombia No.: 490
diciembre 17 - 23 / 2010

perfil.jpg

Yesid Ricardo Vásquez Rubiano “Minga”, nació en Bogotá, el 09 de diciembre de 1970. Especializado en sonido directo para audiovisuales, con 13 años de experiencia en largometrajes, documentales, telefilmes y comerciales, ha trabajado con varios de los directores del cine colombiano más reconocidos en los últimos años, así como en diferentes producciones internacionales.
 
Es bachiller (1988) del Colegio Distrital Simón Rodríguez y Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (2003). Dentro de su formación ha participado en el Seminario Sonido Directo (1993) de la Universidad Nacional, el seminario internacional "Pensar el documental" del proyecto Polifonías del Ministerio de Cultura (1998) y fue ganador de la pasantía artística cinematográfica colombo-argentina del Ministerio de Cultura (2004), con la cual realizó una especialización en sonido en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC-, de Buenos Aires. También ha sido tallerista en el área de sonido del programa INI “Imaginando Nuestra Imagen” y del Plan Audiovisual Nacional -P.A.N.- de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en diferentes ocasiones; así mismo, profesor invitado y visitante en diferentes universidades del país.
 
Desde el sonido, ha trabajado en teatro con el Pequeño Teatro Petra en “Imago Mundi” y “Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford” y con Mapa Teatro en los montajes de “Ansío Los Alpes” y “Testigo de las ruinas”. Su experiencia en audiovisual inició con el guión y dirección del cortometraje en s16mm Entre los tres (2003), que fue su tesis de grado; posteriormente ha sido sonidista de los cortometrajes Ciudad crónica (2006) y Collar de perlas (2007), de Klych López, Calle 6 sur (2007) de Lasse Lindsteen, La serenata (2008) de Carlos César Arbeláez, Con todos los servicios (2008) de Andrés Marroquín, Cuando vuelva a llover (2008) de Carlos López, El reino animal (2010) y El corazón de la mancha (2010) de Rubén Mendoza, Los niños buenos se acuestan temprano (2010) de Alfonso Acosta; también realizó el sonido sonoro del cortometraje de animación Mocos (2010) de Pavel Molano, entre otros.
 
En el campo del documental ha sido sonidista de El cantor del sur: Aurelio Arturo (2007) de Alberto Moncayo, sonidista y coproductor de Del interior de la tierra (2007) de John Fernando Velásquez y Raynier Buitrago y La esperanza es lo único que se pierde (2009) de John Fernando Velásquez, sonidista de Tiempos de arena (2008) de Gustavo Fernández, Los guardianes de la libertad (2008) de Diana Rico y Richard Decaillet, Caminar la palabra: La minga en Bogotá (2009) de Lyta TV, Uno, la historia de un gol (2010) de Carlos Moreno y Gerardo Muyshondt, El evangelio según Camilo de Diego Briceño y producido por Cuiba Films (Canadá), The sand and the rain (2009) de Peter Webber, Amor azul (2010) de John Fernando Velásquez y A los 15 uno ya es grande (2010) de Klych López, entre otros. También es coproductor y director de sonido de la serie documental Sur, de viaje con Alfredo Molano de Miguel Gutiérrez y sonidista de la serie de National Geographic Channel “The light at the edge of the world Capitulo IV (final)” (2009) dirigida por Howard Reid.
 
Dentro de los largometrajes en los que ha trabajado como sonidista se encuentran De(s)amparo polifonía familiar (2002), Al son del parque de Gustavo Fernández, La ministra inmoral (2007) de Julio Luzardo y Celmira Zuluaga, Terminal (2000), Malamor (2003) y La voz de las alas de Jorge Echeverri (2008), La canción del sendero (2008) de Víctor Hernández Coral, Los colores de la montaña (2011) de Carlos César Arbeláez, El paseo (2010) y Locos de Harold Trompetero, Postales colombianas de Ricardo Coral-Dorado y 180 segundos de Alexander Giraldo, entre otros.