XI FICCALI rendirá homenaje a Luis Ospina

Pantalla Colombia No.: 951
octubre 18 - 25 / 2019

Muestras de sus películas, fotografías inéditas, afiches de sus producciones y demás exposiciones artísticas sobre su vida y obra, harán parte del tributo que este año el Festival Internacional de Cine de Cali rendirá a su fundador del 07 al 11 de noviembre

ospina_def.jpg

Luis Ospina se desempeñó, desde el 2009 y hasta su fallecimiento el pasado 27 de septiembre, como Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI. Durante la última década, trabajó en el carácter sociocultural del festival, de modo que, desde hace 11 años, se viene celebrando ininterrumpidamente con el propósito de generar encuentros, intercambios y circulación de películas, proyectos y procesos cinematográficos locales, nacionales e internacionales, desde el sector académico, artístico, técnico, industrial, social y comunitario, generando espacios de difusión de diferentes expresiones artísticas, comunitarias, experimentales y estéticas, formas alternativas de hacer y pensar el cine. Una de las intenciones del festival es, a su vez, articular la institución pública cultural de Cali, conectándola con los sectores audiovisuales profesionales y comunitarios de la ciudad.
 
Para su edición 2019, el FICCALI honra a su fundador que, en conjunto con todo el equipo del festival, aliados, cineastas y participantes, aún hacen posible que cada año se fomenten procesos de exhibición, formación y apropiación cinematográfica, sirviendo de estímulo al cine independiente local, nacional e internacional para la creación y apoyo a todo tipo de diferentes visiones del mundo.

Gerylee Polanco, productora y asistente de la dirección artística del FICCALI, ratifica que, el fundador del festival será homenajeado no solo por su labor, sino por su vida y obra. “El homenaje básicamente consiste en una retrospectiva, una muestra. Habrá una sección nueva del festival que está dedicada a entre 10 y 15 películas de su obra, entre largometrajes, cortometrajes de ficción y documentales que se presentarán en funciones únicas durante el festival”.

Esta será la oportunidad para ver la última película que dirigió Todo comenzó por el fin y la última en la que actuó La fiera y la fiesta, así como algunas de sus películas más importantes Pura sangre, Un tigre de papelAndrés caicedo: unos pocos buenos amigos, unos pocos buenos amigos, La desazón suprema: retrato incesante de fernando vallejo, entre otras.

"También se desarrollarán dentro de la agenda académica unos paneles con expertos de su obra. También, aludiendo a esa frase de 'unos pocos buenos amigos' (un documental de Ospina de 1986), la idea es convocar a esos amigos de Luis que hacen parte del campo cinematográfico para participar de estos paneles".

La undécima edición del FICCALI este año tiene como lema "¡Vamos al cine!", una declaración de amor, en tiempos de streaming, al placer de asistir a ver cine en una sala oscura, como en un templo, que Ospina dejó como concepto artístico para esta edición. El afiche de la XI versión es una obra del artista Wilson Díaz, que se inspiró en el desaparecido Teatro Alameda, lugar donde Andrés Caicedo fundó el Cine Club del TEC, precursor del Cine Club de Cali. En su momento el Teatro Alameda, ubicado en la Carrera 14 con Calle 6 en el barrio San Juan Bosco, tuvo la fortuna de ser escogido para presentar novedosos adelantos cinematográficos como el Cinerama y el 70mm, formato en el cual todas las Semanas Santas se exhibió en aquella época la famosa película bíblica de Cecil B. De Mille, Los Diez Mandamientos.

La programación del festival incluye las películas de la Selección de Largometrajes Internacional y Nacional donde todas las películas son estrenos en el país, mientras que se realizarán también las tradicionales secciones "Primer Plano", "El cine y su espejo" y "Plano General", a las que se sumará una llamada "Primera Persona", "Los márgenes al centro" en la que se presentarán películas del programa Ismo, la primera iniciativa de publicación de la totalidad de la producción del cine experimental de América Latina. (ver PANTALLA COLOMBIA 948)
 
Entre los invitados internacionales del 11 FICCALI estarán el sondista y documentalista francés Frank Beauvais que presentará su documental Just don't think I'll scream, estrenado en el Festival de Cine de Berlín en febrero pasado; la estadounidense Naomi Uman, cineasta experimental y artista visual que se caracteriza por rodar sus películas en formato de 16 milímetros e intervenir cuadro por cuadro cada cinta.
 
Para mayor información se puede consultar www.festivaldecinecali.gov.co.


 

Más noticias

Encabezado_1.jpg

Segunda premiación FDC 2019

El próximo jueves 24 de octubre se llevará a cabo la segunda premiación de la convocatoria 2019 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. Recursos por $8.966.000.000 serán asignados a los ganadores de las convocatorias de Coproducción Minoritaria Colombiana, Circulación Alternativa, Realización de Cortometraje Transmedia y la convocatoria de Ficción. Previo a la premiación, se ofrecerán charlas abiertas al público con la participación de miembros de los comités evaluadores.
dok.jpg

Comisión colombiana en DOK Leipzig 2019

Por segundo año consecutivo, el FDC, por medio de Proimágenes, llevará una selección de jóvenes productores con proyectos documentales en desarrollo al 62 ° Festival Internacional de Leipzig de Documental y Cine de Animación – DOK Leipzig, a realizarse del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2019.