Premios para Colombia

Pantalla Colombia No.: 1001
octubre 09 - 16 / 2020

Cinco producciones colombianas fueron galardonadas en los festivales de Biarritz, Florianópolis y Gramado.

biarritz.jpg

El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz es un festival de cine internacional celebrado anualmente en la ciudad francesa de Biarritz desde 1979 con el fin de promover el cine y la cultura latinas entre la población francesa y ofrecer oportunidades de distribución y coproducción a los realizadores latinoamericanos. Para la sección de Largometrajes de Ficción el Premio del Jurado fue otorgado a la coproducción entre Venezuela, Colombia, Francia y Holanda, La fortaleza de Jorge Thielen Armand. En esta misma sección el Premio del Público fue entregado a la coproducción Selva trágica (México, Francia, Colombia) de la mexicana Yulene Olaizola. En la sección de Cortometrajes el Premio al Mejor Cortometraje fue para la producción colombiana Teoría social númerica de Paola Michaels.  
 
El Festival de Gramado es un festival que se realiza anualmente en el mes de agosto, en la ciudad de Gramado (Río Grande do Sul, Brasil), desde 1973. Gramado pertenece a la zona y cultura gaucha, ubicada en el sur de Brasil, parte de la gran zona gaucha en la que también está incluido el Uruguay, parte de Argentina y parte de Paraguay. En su edición 48 La Frontera del director David David, fue la gran vencedora al conseguir cuatro Kikitos de Oro a Mejor Película Extranjera, Mejor Guion Firmado para David David, y Mejores Actrices (ex-aequo) para Daylin Vega y Sheila Monterola. El evento considerado el más importante de Brasil, equivalente al Macondo o al Goya para el país vecino, se llevó a cabo desde el 18 hasta el 26 de septiembre. Toda la programación se transmitió por señal abierta de Canal Brasil, en una 48 edición muy especial. El largometraje colombiano que competía con películas de México, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, aborda la crisis humanitaria de la mujer indígena wayuu, a través de la historia de Diana Ipuana, una joven que sobrevive en una ranchería desértica de la frontera colombo venezolana, robando viajeros junto a su esposo Chevrolet y su hermano Jorge. Hasta que un día ambos hombres mueren y ella se enfrenta a la soledad en medio de una cruda realidad que la hace sumirse en sus más profundos sueños.
 
El FAM - Florianópolis Audiovisual Mercosur es un certamen que mantiene vigente el objetivo de su concepción: fortalecer la integración del audiovisual regional. Durante siete días, profesionales y público se dan cita en las más de cien exhibiciones, actividades de industria y formación. En su edición 23, el largometraje colombiano La pesca del atún blanco de Maritza Blanco Ruano fue el principal ganador de la Muestra de Largos Ficción Mercosur por el Jurado Especializado. Esta explora a una adolescente involucrada en el narcotráfico para financiar sus estudios. Se trata del debut en el largometraje de la cineasta colombiana Maritza Blanco, que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2010. Blanco, además de dirigir, ha escrito el guión y ha estado a cargo del casting de la película.

Para más información consultar las páginas oficiales de los festivales: www.festivaldebiarritz.com/es/, www.festivaldegramado.net/ y www.famdetodos.com.br.

Más noticias

nota-p.jpg

Reabren salas en Colombia

Luego de que se expidiera la resolución 1408 en la que el Ministerio de Salud autoriza la realización de actividades de exhibición cinematográfica con todos los protocolos de bioseguridad, ya son varias las salas de cine en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Mariquita y Cali, que tienen lista o programada su reapertura. Películas como Sumercé, Mi pasión por David y Tundama, son algunos de los títulos colombianos que hacen parte de este proceso de regreso a las salas.
agendaact.jpg

Actividades en linea

Consulte aquí un pequeño listado de algunas de las actividades en Internet a las que puede conectarse en la presente semana.