Censo Nacional Audiovisual

Pantalla Colombia No.: 1039
julio 09 - 16 / 2021

Hasta el 29 de julio los profesionales pertenecientes a la industria audiovisual colombiana podrán participar del estudio censal, cuyos primeros resultados se conocerán en el marco del 12 Bogotá Auriovisual Market – BAM.

1_Censo.png

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), con el apoyo de Netflix, en alianza con las autoridades cinematográficas del país (Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia y la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES), invita a la comunidad del sector audiovisual en Colombia a participar en el censo del sector cinematográfico y audiovisual. La información obtenida permitirá contribuir al diseño de políticas que promuevan un mayor desarrollo para todas las personas que hacen parte de esta comunidad.
 
Un censo es una recopilación de datos estadísticos sobre un grupo de población en particular e incluye una serie de actividades destinadas a evaluar, analizar o difundir información demográfica, social y económica. El uso de este mecanismo también permite conocer las necesidades de grupos poblacionales e implementar planes, programas, políticas públicas o estrategias de desarrollo humano sostenible que ayuden a mejorar las condiciones de determinado sector. Este proceso se realiza en toda la población, y por esta razón, es necesario que la comunidad entienda la importancia de participar en este tipo de procesos; ya que solo en la medida en que exista una investigación sólida se podrá fortalecer la industria audiovisual colombiana, a la que cada año se suman más agentes creativos y técnicos.
 
“El primer ejercicio que hace cualquier proyecto es un inventario de sus capacidades y condiciones. Este censo hace una evaluación que medirá el estado actual del sector, después de la pandemia. La información debe ser usada. Cuando termine este Censo Nacional Audiovisual tendremos, insumos para proponer cambios, políticas y proyectos. Un referente actualizado que le será muy útil a las instituciones de nuestro sector. Felicito a todos los del equipo de trabajo de la Academia por el inicio de este censo que se hace gracias al apoyo de Netflix y a nuestros aliados: el Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes Colombia y La Cinemateca de Bogotá. A ellos: aplausos y agradecimientos de todos nosotros”, aseguró Juan Ángel, presidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
 
El censo está organizado en tres etapas; entrevistas individualizadas de agentes relevantes del sector; encuestas sobre una población predefinida y con diversos matices cualitativos en el levantamiento de la información; y, por último, el Censo Audiovisual abierto que permitirá tener un panorama detallado de la composición de la industria audiovisual en el país. Este proceso lo realizará la agencia de investigación de mercados Target Insights que con más de 15 años de experiencia fue la empresa seleccionada por la ACACC.
 
En palabras de Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia, “Desde la entidad damos un gran valor a la información que pueda ayudarnos a entender mejor las dinámicas del sector y de sus trabajadores. Por eso, invitamos a todos los integrantes del ecosistema audiovisual a participar en esta iniciativa de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Netflix, el Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia y la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, que seguramente nos permitirá conocer más a fondo nuestro contexto para generar nuevas apuestas, formular iniciativas y proyectos que incidan positivamente en nuestra industria, aportando a su crecimiento y al de todos los que la conformamos”.
 
Por su parte, Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia, agregó: “Invitamos a cada uno de los agentes del sector cinematográfico y audiovisual, a tomarse unos minutos y responder las preguntas del censo e incentivar a que sus colegas participen activamente en este ejercicio de reconocimiento y conocimiento de la situación actual. Agradecemos sus aportes, que redundarán en beneficio de todos”. A lo que Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del IDARTES y director de la Cinemateca de Bogotá, agregó: “Estamos muy entusiasmados con participar de este proceso de reactivación del sector de las artes y la cultura que acompaña y dinamiza el Instituto Distrital de las Artes, es muy importante aportar y construir iniciativas dirigidas a la caracterización de los trabajadores del ecosistema audiovisual de la ciudad y del país, lo cual nos permitirá diagnosticar y comprender sus realidades como una base para el diseño de herramientas y procesos para el fortalecimiento de los gestores, profesionales y técnicos quienes construyen las narraciones, la memoria, los patrimonios y el conocimiento alrededor de las imágenes en movimiento”.
 
Finalmente, con el apoyo a esta iniciativa, Netflix continúa fortaleciendo su apoyo a la industria audiovisual colombiana, que además de su inversión actual en seis producciones beneficiarias de los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), que se estima en más de 560.000 millones de pesos, ha entregado 500 mil dólares en ayudas para apoyar a los trabajadores afectados por el Covid-19, entre otros.
 
La primera entrega de resultados parciales del censo será revelada en el marco de la edición 2021 del Bogotá Audiovisual Market -BAM-.
 
El censo se puede diligenciar AQUÍ.

Más noticias

Llanto_Ext.png

Llanto maldito se estrena

El segundo largometraje del colombiano Andrés Beltrán, que tendrá su estreno comercial en Colombia el 29 de julio, representa al Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya - Sitges en Blood Window Showcase del Marché du Film, el mercado del Festival de Cannes. Protagonizado por Paula Castaño y Andrés Londoño, hará parte del festival de género más importante del mundo, en el próximo mes de octubre.
2_Platino.png

Finalistas Premios Platino

9 coproducciones colombianas continúan el camino para optar por una estatuilla del evento que conmemora lo mejor del cine y el audiovisual iberoamericano que, en 2021, tendrá lugar el próximo 03 de octubre, en la ciudad de Madrid.