Finalistas Premios Platino

Pantalla Colombia No.: 1039
julio 09 - 16 / 2021

9 coproducciones colombianas continúan el camino para optar por una estatuilla del evento que conmemora lo mejor del cine y el audiovisual iberoamericano que, en 2021, tendrá lugar el próximo 03 de octubre, en la ciudad de Madrid.

2_Platino.png

Se revelaron las 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, evento organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales -EGEDA-, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales -FIPCA-, con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos. 9 coproducciones colombianas continúan con nominaciones en las distintas secciones, luego del anuncio de preselecciones hecho en mayo (ver PANTALLA COLOMBIA 1031), donde Colombia acumulaba 45 nominaciones. De este nuevo filtro con el short list, se escogerán las producciones que competirán finalmente por la estatuilla.
 
Las producciones nacionales seleccionadas como candidatas para ser finalistas son El olvido que seremosdirigida por el español Fernando Trueba (12 nominaciones); El robo del siglo de Pablo González y Camilo Salazar (7 nominaciones); Chichipatos, serie dirigida por Juan Camilo Pinzón (5 nominaciones); Ruido Capital de Ana Katz, Pablo Stoll y Mauricio Leiva-Cock (4 nominaciones); Segunda estrella a la derecha de Ruth Caudeli (2 nominaciones); Fait vivir de Óscar Ruiz Navia (1 nominación); Luz de Juan Diego Escobar Alzate (1 nominación); Tundama de Edison Yaya y Diego Yaya (1 nominación); y Dopamina, dirigida por Natalia Imery Almario (1 nominación).
 
El olvido que seremos (2020), producida por Dago García Producciones, basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, y que narra de manera íntima la historia del médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70; compite en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, su director, Fernando Trueba, lo hace en la categoría de Mejor Dirección y Mejor Guion. Los protagonistas Patricia Tamayo, y Javier Cámara, compiten en las categorías Mejor Interpretación Femenina y Mejor Interpretación Masculina, mientras Kami Zea también lo hace en Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Diego López en Mejor Dirección de Arte, Sergio Iván Castaño en Mejor Dirección de Fotografía, Zbigniew Preisner en Música Original, Eduardo Castro y Octavio Roja en Mejor Dirección de Sonido, y Marta Velasco en Mejor Dirección de Montaje. La película también compite por el Premio Platino al Cine y Educación en Valores. 

Segunda estrella a la derecha (2020) de Ruth Caudeli, habla de la vida de Emilia, una bisexual treintañera que se rehúsa a madurar aun cuando todas sus amigas ya lo hicieron. Mientras Angélica, una de sus amigas, se va a casar, ella todavía vive con su madre y tiene una relación amorosa conflictiva con Mariana. Todo cambia cuando Emilia es despedida de su trabajo como profesora en una academia de actuación, y esto la obliga a vivir una vida que ella no considera suya continúa en la lista de nominaciones de Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Andrés Jiménez), Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Diana Wiswell).

El robo del siglo, serie de suspenso que cuenta la historia del asalto al Banco de la República en Valledupar, en 1994, suma nominaciones como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Creador de serie (Pablo González y Camilo Salazar), Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie (Andrés Parra, quien también está nominado por la serie chilena El Presidente), Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie (Marcela Benjumea), y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie (Katherine Vélez).
 
Chichipatos (2020), comedia donde un torpe mago logra hacer el truco de su vida: desaparecer del escenario a un criminal buscado, y, ahora, deberá pagar por eso, sigue nominada en las categorías de Mejor Miniserie, Mejor Creador de serie (Dago García), Mejor Interpretación Masculina en Miniserie (Antonio Sanint), Mejor Interpretación Femenina en Miniserie (María Cecilia Sánchez), y Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie (Julián Cerati).

Ruido Capital (2020), se ambienta en la irreverente, fría y caótica Bogotá de los 90s, donde un grupo de jóvenes inadaptados se encontrarán a través de la música y la amistad. Continúa nominada en las categorías Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie (Jerónimo Aguilar), Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie (Oriana Casas) y Mejor Creador de Serie (Mauricio Leiva Cock).
 
Luz (2020) de Juan Diego Escobar Alzate, cuenta la historia de una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor. Compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Fait vivir (2019), de Oscar Ruiz Navia, documental en el que Manuk, un niño de cinco años, relata las aventuras de una agrupación musical, y su transitar por pueblos y localidades colombianas azotadas por el conflicto armado, compite en la categoría de Mejor Película Documental. Tundama (2020) de Edison Yaya y Diego Yaya, inspirada en la historia de un héroe Muisca, es la aspirante a estar entre las finalistas a la Mejor Película de Animación. Finalmente, Dopamina (2019) de Natalia Imery Almario, documental intimista que se pregunta por los asuntos morales al interior de las familias y cómo el cauce del tiempo genera cambios en cada ser humano, compite por el Premio al Cine y Educación en Valores; y en la categoría de Mejor Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie está Sofía Araújo por Siempre bruja.

Para mayor información se puede consultar la página www.premiosplatino.com.

Más noticias

Llanto_Ext.png

Llanto maldito se estrena

El segundo largometraje del colombiano Andrés Beltrán, que tendrá su estreno comercial en Colombia el 29 de julio, representa al Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya - Sitges en Blood Window Showcase del Marché du Film, el mercado del Festival de Cannes. Protagonizado por Paula Castaño y Andrés Londoño, hará parte del festival de género más importante del mundo, en el próximo mes de octubre.
1_Censo.png

Censo Nacional Audiovisual

Hasta el 29 de julio los profesionales pertenecientes a la industria audiovisual colombiana podrán participar del estudio censal, cuyos primeros resultados se conocerán en el marco del 12 Bogotá Auriovisual Market – BAM.