Luis Otero, director de fotografía de Saluda al diablo de mi parte (En cartelera)

Pantalla Colombia No.: 526
agosto 26 - septiembre 02 / 2011

perfil.jpg

Luis Otero Prada nació en Montería, en 1979. Escritor frustrado y en la adolescencia, bajista de punk. Se proclama amante de las novelas de Paul Auster y Stephen King. Retratista y director de fotografía de cine, comerciales y televisión, cuyo más reciente trabajo se puede ver en la película de los hermanos Orozco, Saluda al diablo de mi parte, actualmente en cartelera.
 
Hay veces que uno se encuentra por ahí con imágenes que lo dejan sin aliento, sin saber muy bien por qué, le mueven a uno como algo por dentro que hacen que uno se pare y se quede, y se quede, y se quede…lo más bonito es cuando uno encuentra que detrás de las imágenes existen personas igualmente fascinantes…
 
Descubre su verdadera pasión luego de adquirir su primer aparato de VHS y encontrarse 2001 Odisea del espacio y Blade Runner que según él, “lo dejaron alucinando” y años después, luego de ver Far Away, So Close de Win Wenders, decidió que lo suyo era la imagen en movimiento. Ingresó a estudiar cine, pero duró poco en la academia donde no encuentra la experiencia que busca. Posteriormente se unió a sus mejores amigos de la infancia, los hermanos Juan Felipe y Carlos Esteban Orozco, con quienes inició la aventura de producir un largometraje, cuyo trabajo de varios años y varios borradores, se estrenó como Al final del espectro (2006), en el cual se desempeñó como director de fotografía.
 
Desde entonces inició una prolífica carrera, que lo han llevado a participar en comerciales para marcas como Incauca Zero, Converse y Telmex, entre otras. También participó en el videoclip de la canción “Contenme” de Estados Alterados, dirigido por Jorge Navas. Posteriormente, hizo lo propio en las series de televisión, producidas por Fox Telecolombia, Tiempo Final, Sin retorno y la segunda temporada de Kdabra.
 
En cine, ha hecho parte de alrededor de 10 cortometrajes, entre los que se encuentran El elefante rojo de Ana María Hermida, Soñadores de Vlamyr Vizcaya, Isa tiene una bala en la cabeza, La triste y melancólica navidad del Dr. Bauhaus, Cirse, Atún Espartano y Polaroid. Así mismo, de los largometrajes Ruido rosa, Cazando luciérnagas, el filme de acción venezolano La hora cero (2011) de Diego Velasco, el cual ha batido los récords de taquilla en su país de origen. Su más reciente trabajo es Saluda al diablo de mi parte (2011) de Juan Felipe Orozco; actualmente trabaja en el desarrollo de su primer largometraje como director, El corazón del escorpión, adaptación de la novela homónima de Joseph Avski, así como adelantando su proyectos fotográficos personales.