Arista Son, documental ganador del FDC, se estrena la próxima semana

Pantalla Colombia No.: 528
septiembre 09 - 16 / 2011

arista.jpg

El 14 y 20 de septiembre, en Galería Café Libro del Parque de la 93, con la presentación en vivo de la banda que lleva el mismo nombre, se llevará a cabo el estreno del documental musical Arista Son de Libia Stella Gómez (La historia del baúl rosado), producido por Federico Durán (García, El páramo). El documental fue ganador de un estímulo de Realización de Documentales del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en el año 2005 y está dedicado al músico colombiano Aristarco Perea Copete, quien dedicó su vida al son cubano.
 
El músico colombiano Aristarco Perea Copete dedicó su vida entera al son cubano, en una encantadora fusión negra con los sones del Pacífico colombiano, es sin duda pionero en este género y uno de los cantantes y compositores chocoanos más importantes de la escena musical afrocolombiana. Arista abrigó durante años el sueño de conocer Cuba, sin embargo, cuando estaba a punto de lograrlo, el destino frustró sus anhelos. En el documental nos habla de sus canciones, amores y sueños, regalándonos con su música para el disfrute de todos los amantes del son.
 
Fue un largo proceso de producción que inició en 2005, pero tuvo un enorme traspié en 2006. Inicialmente el documental buscaba cumplirle el sueño al músico sonero colombiano Aristarco Perea Copete de conocer Cuba y alternar musicalmente con los soneros de Santiago de Cuba. El viaje estaba planeado para el 7 de octubre de 2006, todo estaba comprado y la preproducción totalmente adelantada, pero el Maestro Aristarco murió el 5 de septiembre. El documental tuvo que replantearse y como solo se había alcanzado a hacer una entrevista (que de hecho no era eso, sino una prueba de cámara y del equipo mientras Arista y la directora conversaban), esas imágenes tuvieron que convertirse en el hilo conductor de la historia y narrar más bien la historia del documental que no se pudo hacer. El trabajo culminó su postproducción hace tres años, pero solo hasta ahora pudo ser estrenado porque tuvimos dificultad para la adquisición de algunos de los derechos de los temas musicales”, comentó a PANTALLA COLOMBIA, la directora Libia Stella Gómez.
 
Arista Son se grabó en Bogotá en Galería Café Libro, Casa de Citas, Teatro La Candelaria, Museo Nacional, Fundación Colombia Negra, Hotel de La Opera, Museo del Traje y el restaurante Andrés Carne de Res; también pasó por Quibdó y La Habana. Tiene entrevistas con Aristarco Perea, Aristarco Perea Jr. "El Moro", Kety Perea, Alfonso Córdoba "El Brujo", Nicoyembe, Nanico, Jaime Gómez, Santiago Domingo, Juan Manuel Roca, Esperanza Biohó, Willie Vergara y otros. Es una producción de Felis Films Ltda, con Libia Stella Gómez Díaz en la dirección e investigación; Federico Durán Amorocho en la producción; Tatiana Congote y Liliana Ospina en la producción de campo; Mauricio Vidal (Contracorriente) dirección de fotografía y cámara; Sebastián Garzón asistente de dirección; Gonzalo García, José Jairo Flórez, Julián Gómez y Richard Córdoba sonido directo; Jeferson Rosas diseño sonoro; Bernardo Garcés y Felipe Lugo edición; la música original de Aristarco Perea Copete; Andrés Rojas en la Unidad en Chocó y José Luis Rugeles (García) en la Unidad en La Habana.
 
Yo no me propuse abordar Arista Son por un interés en el género. Cuando yo recién llegué a Bogotá era mesera de un bar y Arista era el cantante del bar, siendo estudiante de cine, un día le dije a Arista, que cuando yo lograra ser la directora que soñaba ser, le iba a hacer un documental, porque era un personaje muy especial, que podía protagonizar una gran historia: imagínate, un sonero que canta son cubano y no conoce Cuba y se muere de ganas, pero no logra el reconocimiento que le permita llegar ahí !Qué película! Me tardé un poco en llegar al lugar que me permitiera abordar el proyecto hasta que en 2005 ganamos la Convocatoria del FDC. Ahí pudimos empezar a hacer planes, pusimos una fecha para el viaje y todo el 2006 trabajamos en torno a la investigación, las pruebas de cámara y el equipo, en general, preparándonos para el viaje y el maestro se muere. Como me dijo Poncho Ospina, en su momento cuando esto sucedió: En la ficción el guionista es Dios, en el documental Dios es el guionista”, agrega Libia Stella. “Este documental era más la deuda de la palabra empeñada a un amigo, a una amistad labrada en el camino, cuando los dos teníamos enfrente todos los sueños por conseguir. Yo los he ido consiguiendo poco a poco, el maestro Arista, lastimosamente se quedó con ellos entre el bolsillo”.

Más noticias

patrimonio.jpg

Se publica nueva edición del boletín de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

En medio de la celebración de los 25 años trabajando en la preservación del patrimonio audiovisual del país, el boletín de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano llegó en agosto a su edición número 51. La nueva edición de la publicación electrónica, que se viene haciendo desde el 01 de julio de 2005, está dedicada a las diferentes actividades con motivo de la celebración de los 25 años de la Fundación, la serie documental Historia del cine colombiano, un ciclo de cine restaurado que se está llevando a cabo, entre otras novedades.