La sección Colombia al 100% en el 52 FICCI está llena de estrenos

Pantalla Colombia No.: 547
enero 20 - 27 / 2012

ficci2012_afiche1.jpg

En rueda de prensa, se dio a conocer el programa oficial de la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, el más antiguo de América Latina. Una de sus grandes novedades para este año se dará en la Competencia Colombia al 100% donde 12 películas de producción colombiana serán exhibidas por primera vez en el país. El festival se llevará a cabo del 23 al 29 de febrero.

Pasaremos de haber tenido en el 2011 un máximo de 10% de nuestras proyecciones en formato digital, a más de 50% este año. Esto no solo nos permite estar al frente de los avances tecnológicos en la industria, sino además, programar películas tan nuevas que todavía no han tenido tiempo de transferirse a 35mm. Este es el caso de varias de las obras de la Competencia Oficial de Ficción, pero sobretodo de la gran mayoría de las películas colombianas, que serán todos estrenos nacionales y también, en un alto porcentaje, estrenos mundiales”, asegura la directora del FICCI, Monika Wagenberg.

Los títulos que se podrán apreciar en Colombia al 100% son 180 segundos de Alexander Giraldo (Premier mundial), donde una banda planea un robo a una casa de cambios que debe hacerse en 180 segundos; que todo sale mal se sabe casi desde el principio, lo importante es averiguar el por qué de ese fracaso. Apatía de Arturo Ortegón (Premier mundial), la historia de dos amigos que emprenden distintos viajes, uno por carretera buscando a la mujer que lo dejó tras un aborto, mientras el otro viaja por su memoria al interior de su dolor; cuando sus caminos se vuelven a cruzar queda claro que la vida no es el destino, sino el camino. Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza, que además de hacer parte de la Competencia Oficial Ficción, también será la película inaugural del festival, donde una mujer fuerte y luchadora (Chocó) se esfuerza por sacar adelante a sus hijos mientras su marido sólo piensa en juego y trago; pero toda paciencia tiene su límite. Corta de Felipe Guerrero, también parte de la Competencia Oficial Documental, que habla de los ciclos que se repiten, siempre se vuelve a los mismos comienzos y los mismos finales y más aún cuando de naturaleza y cosechas se trata; de eso nos habla Corta, inmersa en el mundo de la Caña en el Valle colombiano. Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna, el más gris y anodino de los seres es, además, gordo, calvo y bajito. ¿Qué sucede cuando llega un cambio a su rutina? Una película hecha en animación mezcla de drama y que cuenta con la colaboración de Álvaro Bayona, Jairo Camargo y Florina Lemaitre.

Ilegal.co de Alessandro Angulo (Premier mundial), un encendido alegato a favor de un cambio en la política antinarcóticos fijada desde la USA, cuyo fracaso es cada vez más notorio y que ha sembrado de muerte y desolación el destino reciente de países como México o Colombia. Jardín de amapolas de Juan Carlos Melo (Premier mundial), donde un campesino se ve obligado a desplazarse de sus tierras; el único trabajo que encuentra en su nuevo destino será en una plantación de amapolas. Nacer, diario de maternidad de Jorge Caballero, también hace parte de la Competencia Oficial Documental, cine directo; nada de juicios ni prejuicios; son una serie de mujeres en distintos hospitales de Bogotá afrontando uno de los momentos más cruciales en la vida de la mujer: el parto. La coproducción Pescador de Sebastián Cordero, en ella Blanquito toma la decisión de vender lejos el cargamento de coca que, junto a sus compañeros pescadores, han encontrado en las costas de Ecuador; emprende junto a la colombiana Lorna, un viaje en el que perderán todo rastro de inocencia. La coproducción Porfirio de Alejandro Landes, que será la película de apertura de la Competencia Oficial de Ficción, el ejemplo crudo y desgarrador de vida de un hombre destinado, por dos balas perdidas, a una silla de ruedas. Sin palabras de Ana Sofía Osorio y Diego F. Bustamante (Premier mundial), una película intimista para una situación creciente en Colombia: los inmigrantes chinos ilegales en tránsito hacia EE.UU. Lian no sabe palabras en español, a pesar de eso, Raúl la irá conociendo y emprendiendo, con ello, su propio camino personal aplazado por mucho tiempo. Sofía y el terco de Andrés Burgos (Premier mundial), donde cansada de la eterna promesa de su marido de un viaje a la costa, única esperanza de salvar su matrimonio de la rutina que lo carcome, Sofía decide viajar sola. Pero a su regreso poco o nada ha cambiado. La cotidianeidad persiste, con su desilusión.

Para mayor información se puede consultar la página www.ficcifestival.com. Para información de prensa escribir a los correos jaime@lbv.co, velvet.voice@lbv.co y/o velvet_voice@lbv.co.

Más noticias

fipa.jpg

Cinco producciones colombianas harán parte del 25º Festival Internacional de Programas Audiovisuales

Del 23 al 29 de enero, se realizará en Biarritz (Francia), la versión 25 del Festival Internacional de Programas Audiovisuales –FIPA-. En él cuatro trabajos del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena serán presentados en la sección fuera de competencia “Jóvenes realizadores” y uno producido por RTVC en la sección competitiva “Performing arts”.

perfectreplicawatches.is is one of the trusted names in the online replica watches business. perfectreplicawatches has the premium grade replicas for almost all the big names such as Rolex Replica, Hublot, Tag Heuer.